jueves, 26 de noviembre de 2009

25 años de Transformers ¿Reinvención o repetición?

Un video curioso pero que no habla demasiado sobre los 25 años de Transformers (comos su titulo lo anuncia) y fue hecho, aparentemente, por la gente de Paramount. El titulo engancha, pero no tiene demasiado que ver con lo que muestra. Mirenlo y después lean lo que sigue:



Primero, hablan del diseño de transformers y se la pasan mostrando figuras G1, que curiosamente no salieron de Hasbro sino de Takara, bueno... quizás un error del director del video que no conoce mucho, lo dejo pasar. Hasbro tiene mucho merito en crear la franquicia, pero las primeras figuras no han sido creadas por ellos.
Segundo. Lo que para ello es una fortaleza para mi es cada vez más aburrido. Habla de como Transformers se reinventa a si mismo, el hecho de que los personajes nunca se repiten y siempre hay un Optimus Prime nuevo, un Bumblebee, Starscream, Megatron nuevo etc, etc. Para un fan que lleva 25 años siendolo, ya aburre. Con cada personaje "reinventado" hay una historia "reinventada" (por no decir "re contra re contra refrita") una y otra vez. Si Superman cayo una sola vez en la tierra, si a Batman le mataron a los padres solamente una vez ¿Porque los Transformers ya han roto el record mundial en recomenzar historias?
Tercero, mirando el video me acabo de recordar algo que lei en este Blog, más precisamente en este articulo. Se trata de un folleto de Gakken (para el que no conoce es o era una empresa japonesa al estilo de Takara, Bandai, Takatoku y Hasbro) hecho en 1983 destinado a los vendedores para que puedan mejorar sus ventas. La traducción del folleto da los siguientes consejos:

1. Usar los juguetes para crear dioramas y replicas de batallas.
2. Utilizar un gran numero de juguetes para llamar la atención.
3. Usar imagenes de los personajes sobre las figuras para que sean mas atractivos.
4. Quite algunas muestras del empaque para permitir jugar a los consumidores.
5. Muestre todas las variaciones de transformaciones de los juguetes en vitrinas
6. Realice concursos de Mospeada! Reuna niños para ver cuan rápido pueden transformar la moto armadura (la marca realizo los famosos cyclones de Robotech). Haga que compitan por la mejor transformacion en el menor tiempo y sin ver el manual.

Curiso, veo cada uno de esos consejos (escritos hace más de 25 años) aplicados en las promociones de los Transformers actuales. ¿Nada cambio desde ese entonces? mmm.. parece que no y es facilmente explicable. El publico infantil se renueva permanentemente y lo único que puede llegar a cambiar un poco es la tecnología. Ello permite hacer robots diferentes pero Transformers facilmente se puede reducir a cuatro personajes y un grupo de relleno. Uno cada vez así damos la sensacion de reinvencion.
Así y todo el video me ha gustado. Quizás ya estoy acostumbrado a lo que he visto que no esperaba más. ¿Que te ha parecido a ti?

1 comentario:

MiguelV. dijo...

Yo opino que Transformers sufre de la manipulacion del consumismo y que no se le repeta el orden evolutivo que tubo y tiene esta serie a diferenciade otras. El reinventarla no es malo pero la forma en que la han llevado como en la trilogia o casi trilogia (Armada, Energon y Cybertron). El hacer que el pobre Optimus siempre salve la situacion es una maniamuymala de los escritores en las versión G1 Optimus tubo un tiempo de ausencia por su muerte luego de regresar vuelve a desaparecer dejando a Star Saber y Dai Atlas y otro transformers el liderasgo.
Teniedo como bace los nobres de los antiguos transformers podrian usar eso para reciclar nombres com el Hound, Kup, Sunstreak, Astrotrain, etc que desde G1 no sé, si volvieron a existir nuevamente en la pantalla.
Para mi y con lo que llegue a ver de transformers desde G1, diria que, en lo que respecta a transformers como serie, tubo un final con Beast Machine en el que un planeta artifial como Cybertron evoluciona a uno Tecno-orgánico.
Una llama de atencion si sel puede decir asi es que la serie se la quieren rehacer que lo hagan bien y que no la terminen y la rehagan unay otra vez que la continuen asi como fue su versión origunal.