domingo, 29 de noviembre de 2009

El Misterio Beetras



Buscando informacion acerca del Devastator Ko, no puedo explicar bien como pero llegue a AltJapan, un blog bastante interesante (lamentablemente, para nosotros, esta ingles). Entre otras cosas que invito a leer hay una entrevista a Shinji Aramaki que me parece merece ser traducida. Al parecer es una entrevista que el autor hizo para una revista en motivo del estreno de una pelicula para la cual trabajo. Como decia, una parte de dicha entrevista finalmente no fue publicada asi que Matt Alt (el nombre del autor del blog) se tomo la libertad de publicarla en su blog.
La parte de la entrevista se trata de "Beetras", una serie que no paso de proyecto pero que sus figuras luego se hicieron mas famosas como los "insecticons deluxe". Aramaki, aparte de haber trabajado en el diseño de esos robots tambien es conocido por haber diseñado a Soundwave, Reflector y Perceptor, entre otros.
Lo que sigue es la traducción de le entrevista (pueden encontrar la versión en ingles aqui):

Aramaki: En los primeros dias muchos robots se transformaban en cosas locas que no parecian aviones o algo de la vida real. Para mi, es mas divertido tomar algo que alguien conozca y hacerlo transformar en un robot.


Matt: Esa tendencia a mirar lo que te rodea en el mundo es de donde obtuviste la idea para “Beetras”? Esos robots que se transformaban en insectos que parecian un poco más realistas.


A:Absolutamente.

M: Takara produjo una serie similar que fue vendida como “Insecticons” en Estados Unidos. Tus diseños “Beetras” eventualmente se vendieron en U.S. como “Deluxe Insecticons,” redoblando la apuesta un poco. Habia una rivalidad amistosa con los diseñadores de Takara en este sentido?

A: En ese momento, definitivamente. Los Insecticons origianles eran unos juguetes maravillosos, pero no lucian como verdaderos insectos.


M: Aqui traigo algo para que te refresque la memoria (sacando algunas diapositivas de “Beet-Gugal” - Chop Chop- fuera de la bolsa)


A: ¿Donde encontraste eso? Me trae muchos recuerdos... Wow. El presidente dfe Artmic ilustro ese paquete tambien.


M: Fue basado en una propuesta para un show de television?


A: No, nada de eso. Una compania llamada Takatoku se acerco a Artmic y pregunto si estaba interesada en diseños que ella podria comercializar. Le preguntamos si estaban interesados en la tematica de los insectos. Les gusto y nos invito a una reunion. Yo los diseñe y recuerdo que los colores eran totalmente diferentes a los que se vendieron en Estados Unidos que fueron más brillantes y coloridos.

M: Creo que los Estadounidenses se fasinan con los colores brillantes. “Beet-Zeguna” (Venom) se transforma en una cicada, pero la version de Transformers era naranja, lo que la hacia parecer más a una avispa.


A: (Risas) Siempre me pregunte sobre ello. Actualmente, en esa nota, planeamos una segunda serie de figuras y de hecho habia una avispa en ella.

M: ¿Una segudna serie de las figuras de Beetras!?

A: Nunca se produjeron como juguetes, pero huvo algunos prototipos. Ono de ellos era una avispa. Tambien habia una araña, una libelula y otro más. Yo los diseñe tambien. Como era una segunda serie habia que agregarle algo más además de la transformación asi que se le incorporo unos pequeños motores de viento que los hacian mover a lo largo de una cuerda. M: Wow.

A: La compania de juguetes produjo algunos prototipos, pero la serie nunca salio. M: Una verdadera pena.

A: Lo es.


M: Uh... ¿No tienes alguno?, ¿no? ¿O los documentos de diseño?


A: No.


M: (Empieza a llorar silenciosamente junto a su cerveza)


Bastantante raro ¿no? Yo tengo mis sospechas de que Aramaki no nos dice todo lo que sabe. De hecho, recordaba haber visto por ahi algunos insectos producidos por marcas chinas y sin ser copia de ninguna figura conocida. Estaba convencido que eran ellas. Pero luego hay otra teoria de uno de los comentaristas de ese blog que me parece más acertada. Tiene que ver con la marca Convertors que produjo una sublinea de Robots-Insectos y que curiosamente dos de los 5 robots conocidos estaban hechos bajo la licencia de Takatoku. Los insectos de Convertors estaban hechos a une escala mucho menor, por lo cual se perdieron algunos detalles, así que si estas figuras hubieran sido más grandes tambien habria algo más de detalles. ¿Porque no los otros tres tambien? ¿De que diseños habran sido tomados?




Scorpio, Tenticus y Creeper. ¿Los insecticons perdidos?

Ademas, solo 3 de los 5 beetras conocidos llegaron a ser producidos bajo esta marca. Beet-Vadam (Ransak) no llego a ser producido masivamente y Beet-Papil ni siquiera llego a conocerse un prototipo.

Tambien, tengo en duda otros insecticons. Se trata de los producidos por Champion Crow industries. Si bien hay que descartar algunos, quizás entre alguno de ellos se pueda encontrar el eslabon perdido. Yo por ejemplo sospecho abiertamente de la libelula y la avispa.



¿Que les ha parecido la historia? ¿Que insectos de todos los vistos podrian haber llegado a ser parte del universo tranformers g1?

Fuentes:
Entrevista tomada de Alt Japan: http://altjapan.typepad.com/
Imagenes de Convertors tomadas de Super toy Archive: http://www.toyarchive.com
Informacion sobre Beetras: http://1501bc.com/pretf/beetras.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno que queda Venom con los colores alternativos, de los beetras solo pude ver a chopshop en ebay los otros son inconseguibles!!!.
Con respecto a la ultima foto recuerdo claramente esos robots insectos de cuando eramos chicos los verde y amarillo, si buscan un poco todavia se pueden conseguir en alguna jugueteria polvorienta y olvidada ;creo que seria una decepcion si vinieran del mismo diseñador por que comparados con los beetras estos ultimos son mas pequeños y no tan elavorados a la hora de las transformaciones en conclusion: malisimos.
Muy buen post!!!

Crackatoon

Andres dijo...

Si, no aclare que los Convertors estaban hecho a una escala un poco más pequeña. Por lo cual algunos detalles se perdian.
Te das cuenta si miras los otros dos insectos (reproducciónes de Ransack y Chop Chop) tambien pierden algo de detalle.
Igual, edite el post y ya lo deje aclarado. Esto es lo bueno de los comentarios, siempre sirven para mejorar cualquier articulo.

Daniel dijo...

Andrés, creo que es genial y gratamente sorprendente que alguien hable en castellano de esta magnífica serie predecesora a los Insecticons Deluxe.

Permite que te felicite no sólo por escribir acerca de este oscuro tema, sinó también por la rigurosidad de la información, tus teorías y -no menos importante- la reseña de las fuentes utilizadas en tu artículo, que es algo que se suele ignorar y que creo que da rigor a lo que se dice.

Me gustaría contribuir muy humildemente con un pequeño apunte que quizá te parecerá interesante: los Beetras llegaron a España. O mejor dicho: al menos Beet Gadol (el pre-transformer de Barrage) lo hizo, porque yo lo tuve, y un conocido mío que vive en otra ciudad también.

Ambos estábamos muy decepcionados porque nuestra figura no tenía el color de Barrage (verde y amarillo como sabes) y no lo valoramos jamás, jajaja (cosas de críos) porque pensábamos que teníamos una copia pirata del original, que como sabes era carísimo como todos los Transformers.

Pero al final resultó que ambos jugamos con un bichejo mucho más valioso que el original a causa de su escasez.

Otra cosilla que espero que quizá resulte de interés: de los tres Beetras producidos, la figura más compleja de conseguir es, sin duda, Beet Zeguna (Venom).

Los otros dos son encontrables y se van viendo, ¡aunque a cuentagotas y a menudo a precios altísimos!

En fin, éso quería comentarte... ^_^

Andres dijo...

hola daniel, me alegra mucho recibir tu comentario. La verdad que toda esta cuestion es algo rara y como otros temas, generalmente solo existe informacion en ingles.
Es por eso que me encanta tratar de traducir todo lo que encuentro para que todos podamos discutir sobre esto.
Saludos!!!