martes, 22 de diciembre de 2009

562: Hoist de IGA



Transformers llego bastante tarde a America Latina. Si mal no recuerdo en Argentina comenzaron a dar los primeros capitulos por alla en el 86-87. En Mexico por esos dias una compania llamada Iga obtuvo la licencia para producir sus propios Transformers y comercializarlos en dicho pais. Ciertamente huvo varias diferencias importantes entre los transformers originales y los producidos por IGA principalmente a causa de un leve descenso de calidad de estos ultimos.
Ello igualemente no implica nada en desmedro de la industria mexicana. IGA fue la unica empresa de latino america en producir los conocidos Cars, Dinobots, Triplechanges, Seekers, Minicars y hasta fabrico a Devasator. Un merito? Por supuesto que si!!

La variante más rara de Iga definitivamente puede decirse que es Hoist. Al parecer Hasbro le envia a IGA los diseños de la segunda tanda de "Cars" e IGA decide hacer caso omiso en algunos diseños. Entre ellos el de Hoist que no recibe el update en el "remold" en la cabeza que lo diferencia de Trailbreaker. No soy un experto en ellos aí que si quieren conocer más les dejo este link al capitulo Botcast de Auvelier y Rodrigus Prime donde cuentan la historia de IGA mejor que lo podria hacer yo.



A mi parecer, las unicas diferencias remarcables entre esta figura y la original de Hasbro/Takara, además de su cabeza claro estan en las pinturas, el color de las partes plasticas y los Stickers. La pintura naranja es algo más clara mientras que los Stickers parecen algo más finos. Por otro lado, el plastico naranja que le sirve como grua es algo más oscuro que el original.




La historia de como adquiri esta figura tiene cierto sin sabor que por suerte quedo en el recuerdo. Sucede que me estaba quitando algunas dudas sobre el envio siendo que ya estaba seguro que la queria cuando alguien aparecio inesperadamente y oferto en mercadolibre de mexico. ¡¡Que bronca!! Afortunadamente dicho comprador no realizo la compra y el vendedor, una persona por demás amable, lo volvio a publicar.
Lamentablemente a la figura le falta una especie de techo que estaba diseñado a los fines de que pueda entrar el piloto diaclone y uno de las "alitas" naranjas. No es problema, abundan los viejos Hoist g1 incompletos y ya pillare uno para hacer las reparaciones correspondientes.



Trailbreaker Diaclone, Trailbreaker G1, Hoist Reedicion de Hasbro y Hoist IGA



Lo he comprado en caja. No se encuentra en las mejor de las condiciones pero es un lujo ver un empaque de transformers en español. Palabras como "Autobot Heroico", "Autobot de Matenimiento" y me hacen caer la baba :-P




Y por si ello fuera poco. Tanto el profile como el Booklet en castellano. Un lujo!!!!




Hoist Encore - Hoist IGA

En conclusión, otra rareza a mi colección. Definitivamente mi primer Iga no será el ultimo. Quisiera adquirir otros en el futuro pero deberé estar algo atento a ver cuando aparecen.
Esta es mi adquisición número 562 y es el ultimo transformer del año que llega a mis manos. Espero que les haya gustado!!!

No hay comentarios: