sábado, 10 de octubre de 2009

La evolución de Optimus Prime


    Uff... siempre quise escribir sobre la evolución de los diseños de los personajes de las diferentes series de Transformers y como van cambiando sus estilos los diferentes productores. A la hora de considerar personajes siempre me terminaba encontrando con la misma dificultad: No hay ningún personaje que no haya estado en todas las series de Transformers a excepción de Optimus Prime.
    Aclaro (antes de que algún ultra defensor de OP me salte al cuello) no tengo nada en contra de Optimus, pero el tipo es tan bueno, tan perfecto y todas las historias se terminan resumiendo en un enfrentamiento entre él y el mal absoluto (llámese: Megatrón, Starscream, The Fallen o como se quiera) que el tipo ya cansa. En serio, a pesar de ser inventado en Japón, no puedo dejarme de asombrar cuan Americano es. Los colores, la defensa de los principios, la libertad, la perfección, los valores norteamericanos y bla bla bla que me extraña como aun el tipo no ha sido canonizado (hasta ha vuelto de la muerte varias veces!!). Es como un Superman hecho robot, o peor es el Ned Flanders de los Transformers!!!
  
    Bueno, hecha la aclaración (y aunque verdaderamente no creo que haya ayudado mucho) la finalidad de este post es mostrar como han ido evolucionando las series de transformers y sus personajes utilizando como conejillo de indias a nuestro muy querido amigo y líder indiscutido de los Autobots.
   
     Quisiera, comenzar, aunque tal vez no tenga nada que ver, con una pequeña muestra de lo que yo considero (no muy seguro pero lo dejo sujeto a alguna prueba en contrario) el primer dibujo de un Optimus Prime de la historia.

  
     Se trata de un "boxart" del Joustra Diaclone Convoy (Más precisamente la marca francesa de diaclone). Claramente este dibujo no viene al caso de lo que estamos estudiando, ni siquiera podemos considerarlo dentro de la franquicia pero me parece un buen punto de comienzo.


1984: Transformers, la serie animada G1.
     Este es el Optimus que todos conocemos, es el que nos viene a la cabeza cuando escuchamos su nombre. La característica principal a mi modo de ver las cosas es el estilo "blocky" del personaje. No es muy difícil de reconocer diferentes partes, particularmente se puede dividir en cabeza, torso, brazos y piernas.
    El Torso se divide en la parte superior (la parte que abarca los parabrisas y la parrilla) y la entrepierna. Los brazos en Hombros, brazo, antebrazo y mano mientras que las piernas en muslos y las canillas que junto a los pies son todo lo mismo.


1988: Masterforce y Victory

    Se acaban la serie original y la serie japonesa llamada Headmaster y las dos siguientes se llaman Masterforce y Victory. En Masterforce aparecen los Powersmasters que al igual que los Headmasters y los Targetmasters tienen robot pequeños que lo acompañan con la diferencia que en este caso son Motores o componentes (antes eran cabezas o armas). Los diseños no son muy diferentes, los personajes quizás tienen más colores y el estilo se nota ciertamente más japonés. Quitando a los líderes, el resto de los personajes no se destacan demasiado y no tienen esas personalidades tan características como en las viejas series. Optimus Prime (Aquí se llama Ginrai) continua con el estilo "Blocky" pero con algunas modificaciones. El trailer se transforma en un robot (se rompe el viejo misterio!!!) y se fusiona Prime convirtiéndose ahora en God Ginrai.


1996. Beast Wars:

    Vuelven los Transformers a la TV!! Pero esta vez no se convierten a autos, ni aviones ni ningún otro vehículo. Ahora son animales!!! Bueno, la historia no nos concierne mucho, pero en pleno furor de las computadoras, el 3D y todo se eso se hace una muy buena serie en donde el guion se logra destacar bastante pese a la desaprobación de algunos fans. La discusión aquí resulta si Optimus Prime y Optimus Primal (el líder de los maximales) son la misma persona. En la serie resulta ser que no, o tal vez si yo que sé, pero ambos personajes comparten elementos que claramente hacen suponer algún parentesco.

    El primer Optimus Primal tiene como modo alterno un señor Mono, mientras que el modo robot las similitud entre su cabeza y la de su antecesor es prácticamente igual solo que Optimus Primal se deja ver su boca mientras que en Prime no. ¿Por cierto, que es eso que tapa la boca de Optimus Prime? Yo siempre pensé que el personaje por ser oriundo de Japón hacia referencia a la tela que utilizan los ninjas para taparse la boca. No lo sé a ciencia cierta, pero eso parece una respuesta sensata. El estilo es una mezcla de robótico y cosa peluda. Una especie de cruza entre Robocop y el tío cosa que aunque suene gracioso no estaba nada mal.




Apenas termino la primer temporada de Beast Wars los japoneses actuaron rápido y crearon una serie propia que sirvió como una propia continuidad. El nombre de la serie fue "Beast Wars II" y aparece un personaje llamado Leo Convoy que, aunque es otro personaje diferente a Optimus Primal, no deja de ser un prime.  Un detalle es que la serie no fue realizada en CGI sino en animación tradicional.

    En las temporadas siguientes de Beast Wars hay que vender juguetes nuevos y por eso hay que cambiar a Prime, ahora el mono es un poco mas robótico, tiene una especie de tabla de Surf para andar volando de acá para allá y Primal se parece un poco mas Prime. La cabeza ahora si elimina el tapa boca y la barbilla se ve claramente. Se nota uno pectorales y unos abdominales importantes que nos hacen acordar bastante a los parabrisas y la parrilla del viejo prime. Los colores son bastante raros para un prime, no estoy seguro porque, pero creo que tiene que ver con que entre las jugueteras estaba de moda el color estilo cromado metálico para dar una sensación de calidad en las figuras.

    El tercer prime de Beast Wars es algo desconcertante. Se vuelve realmente imponente pero su modo alterno es ciertamente confuso, una especie de nave nunca antes vista. El robot es como una especie de máquina de la construcción o una maquina industrial. Los rasgos de mono que antes eran característicos del personaje ahora casi son imperceptibles y solo quedan en el modo robot. Los colores metálicos continúan y la figura ciertamente desconcierta un poco pero no deja de ser interesante. En estilo se pierden las formas redondeadas y ahora todo es recto.

    En Beast Machines Optimus Primal vuelve a ser un poco más el viejo Primal. La textura peluda vuelve a aparecer y es más mono que nunca. Creo que esta es la serie de Robots transformables menos transformables de la historia. Los estilos de los robots en general son particularmente atrevidos y ambiciosos, con partes sobre desarrolladas o fuera de lo común. A veces también se pierde la idea de que un robot tenía que tener la forma humanoide. Este Optimus Primal, es claramente el menos parecido al Optimus Prime de todos y llega a ser un personaje bastante turbio y tenebroso cuando no aburrido demasiado complicado.


2000: Robot in Disguise (RID)
    A mi gusto uno de los mejores Optimus Primes alternativos y la peor serie de Transformers. En general el estilo de los robots de la serie es claramente un esqueleto humanoide con ciertos paneles adheridos al cuerpo que al unirlos forman un vehículo. Optimus Prime sigue la misma línea: Una figura que forma la parte delantera del camión de bomberos (con unos pocos paneles a los lados) y toda la parte sobrante del camión se le une para formar un Optimus Prime mayor. No hay mucho parecido entre este Optimus Prime G1 y el original, algunos detalles de la cabeza se mantienen pero son igualmente diferentes. Es enteramente rojo y casi no hay colores azules. El personaje en general es igualmente impactante.


2003: TF Armada
     Cuanto tiempo sin un Optimus Prime similar al original (al menos en TV)!!! También una de las primeras veces que vemos que Optimus deja de ser un camión con el frente plano y tiene un motor importante en la parte delantera. El modo robot mientras tanto se destaca por ruedas bien grandes a cada lado de brazos y piernas. No tiene los viejos parabrisas pero si una parrilla grande que abarca todo. El pequeño robot se puede combinar con el tráiler formando uno más grande y algo más diferente, no sé si soy yo o qué, pero el modo combinado me hace notar algunas reminiscencias japonesas en la figura. También aparecen los Minicons y no es que no se haya roto antes pero ahora si se rompe todo el esquema de escalas entre los vehículos para siempre.


2005: TF Energon:

     Por dios!! Este Optimus Prime esta pasado de kilos!!! Aquí el cuerpo del robot se lleva claramente toda la carga del modo alterno. Vuelve el camión frontal pero las piernas y los brazos se llevan poco de la cabina y no queda bien proporcionado, otro "mal" Optimus si se quiere. Mal que pese, parece que el éxito de los Power Rangers influyo en el diseño de este personaje que unido a cuatro vehículos sin forma robótica forman un Optimus Prime más poderoso. El resultado tampoco parece bueno y personaje parece poco real. Tanto en Energon como en Armada y Cybertron parece que había una regla escrita entre los productores en donde el personaje de la serie tenía que ser exactamente igual a la figura, terrible error, sobre todo porque la serie y los movimientos de los personajes parecían bastantes forzados en algunas escenas.

2006: TF Cybertron
     Creo que Transformers logra levantar un poco luego de los malos guiones de Armada y Energon. Los estilos en general se vuelven algo "Blockys" y atraen bastante al público. El Optimus Prime tiene un aspecto bastante cibertroniano conservando algunos guiños g1 como la parrilla y los parabrisas como de las cabezas más similares en su modo combinado. El personaje consiste en un robot que se transforma en un camión y el tráiler que vuelve a unirse al robot para hacerlo más poderoso.


2007. Transformers Primera Película
     Michael Bay sorprende a todos los fans cuando dice que llevar a la vida real robots con el estilo "Blocky" es algo ridículo y muestra diseños cuyas características son demasiadas piezas pequeñas con muchas formas que terminan en punta siendo a veces casi indistinguibles los modos alternos. Ante las primeras imágenes los fans mostraron cierta resistencia y más de uno se preguntaba cómo se haría para transformar ese robot. Curiosamente una de las mayores resistencias que encontró Optimus Prime fue el hecho de tener boca en vez del novedoso camión con motor adelante y llamas en vez del viejo frontal rojo y azul.


2008. Transformers Animated.
    Los productores de otras series como Batman Animated, Superman Animated, Teen Titans y otros deciden embarcarse en este proyecto. Las primeras imágenes vuelven a ser rechazadas por los fans aunque luego se encuentran con una serie bien escrita e interesante que lamentablemente no pudo llegar al público infantil (porque Hasbro vive de los mocosos y no de nosotros los fans) El estilo es algo curioso, son como robots diseñados con rectas que tienen una tendencia a redondearse. Los dibujos parecen bastante simples y carecen de pequeños detalles, pero los personajes elegidos y los nuevos diseños se pueden decir que han dado en el blanco. El Optimus Prime de esta serie se puede decir que es el mismo que el g1, pero solo adecuado a este nuevo estilo.

2009: Transformers 2: The revenge of the Fallen.
     ¡Vuelve los transformers de la vida real! Una película ciertamente terrible, con mucha acción pero con una gran cantidades de errores en el guión y ciertas partes verdaderamente lamentable. Cumple con el objetivo de quien quiere ver una buena pelea entre robots pero falla terriblemente con quien quiere ver una película decente. Los robots de esta película son algo más estilizados que en la versión anterior notándose este detalle sobre todo en Ratchet (quien aparece poco y nada) aunque también en Optimus Prime. El estilo es el mismo que en la primera película algo parecido a agarrar un OP Masterpiece, ponerlo dentro de una licuadora y luego tratar de pegar pedazo por pedazo nuevamente.


2010: Transformers Prime
    ¡Transformers vuelve a CGI! Con el lanzamiento del canal "The Hub" en America Hasbro hace su apuesta a nueva serie de transformers denominada Transformers Prime. El estilo es una mezcla del viejo G1 con universo de la pelicula. Muchas partes roboticas pequeñas y formas triangulares a la vista.


2011: Transformers 3: The dark side of the moon.
     La tercera parte de Transformers en el movie-verso. Despues de una terrible segunda pelicula (pero un exito en recaudaciones) Michal Bay intenta mejorar el guion de la pelicula y obtiene un resultado mejor (aunque su calidad aún pueda ponerse en tela de discusion. En esta pelicula Optimus prime aparece con un Trailer! El mismo se transforma en una especie de base lleno de armas y artilugios que le permiten volar.

 2012: Transformers Prime: Beast Hunters
 En la tercera temporada de Transformers Prime, Optimus es herido gravemente pero vuelve reformateado en este aspecto más robusto que la versión anterior. Es que cuando hay que vender juguetes y todos tienen la otra versión es necesario un personaje nuevo.


2014: Transformers: Age of Extintion
La cuarta y peor película live action.  Ni Optimus Prime (esta vez con un aspecto estilo samurai) ni los dinobots contrarrestaron un bodrio largo que, con algunas joyas (como OP cabalgando a Grimlock), aburrió bastante.


2015: Transformers RID
Una de las pocas series donde Optimus Prime cede el protagonismo. Aquí Bumblebee esta a cargo de un equipo disparejo que se encarga de atrapar a algunos decepticons que andan prófugos por la tierra. Las apariciones de OP son algo breves y esporádicas.

Bueno, esos es todo, por supuesto que hay muchisimos primes más con diseños diferentes, pero me he limitado a los primes que han salido en la television occidental (he dejado a Lio Convoy sin ningún motivo en especial).
Eso es todo, que seguirá próximamente para la pantalla??? Hay planes para Transformer 3 pero no se escucha nada de versiones animadas. El fin de Transformers?
¿Que te ha parecido este breve ensayo? ¿Como te cae Optimus Prime? ¿Que serie te ha gustado más?

Imagenes tomadas de:
http://www.unicron.us/
http://www.ign.com/
http://www.blogger.com/www.ultraconvoy.com

17 comentarios:

Joaquin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
AENDREL dijo...

Muy buen post, Tocayo. Primero, unas aclaraciones, si me lo permite:

1.- Ginrai en realidad son solo dos 'entes', por así llamarlos: El humano/Powermaster Ginrai y el cascarón/Transtector con la 'chispa' de Optimus Prime/Convoy. El trailer en realidad es una armadura con la cuál se fusiona Ginrai y OP para formar a Super Ginrai. En efecto hay un tercer robot, pero éste es una extensión del trailer y se llama God Bomber (Apex Bomber en América). Cuando todos los anteriores se fusionan, forman a God Ginrai, para mi gusto, el Prime G1 más completo y más fiel a las raíces (si ignoramos el pequeño detalle del Powermaster, claro).

(SPOILER: aunque creo que lo siguiente ya es del conocimiento popular)

2.- Curiosamente, Optimus Primal Transmetal (el de la segunda temporada) se convierte en Optimal Optimus (el robot/jet/tanque/simio gigante) al intentar salvarle la vida al Optimus Prime G1 y almacenar su chispa dentro de él. Por ello, el simio adquiere cualidades mucho más mecánicas y su tamaño aumenta, pues un trailer es por mucho más grande que un gorila.

3.- Tampoco soy fan de la serie animada RID, pero sí soy fan de casi todas las figuras que aparecieron aquí (las originales y todos los repintados/remoldeados). Creo que el valor de RID fue matar a los animales de una vez por todas y regresar a los vehículos, a la raíz. El Prime RID, en lo personal, también es uno de mis favoritos (sino es que el favorito) pues demostró que si se trata de vehículos 'reales', Optimus Prime no siempre tiene que ser un camión. Además tiene 3 transformaciones diferentes y es capaz de fusionarse con otro Autobot, algo que se retomó claramente de God Ginrai.

4.- Los tres Primes de la trilogía Unicron tienen sus puntos a favor y en contra (hablando estrictamente de su apariencia y transformación). Me gusta mucho el potencial del Armada (de nuevo 2 modos diferentes, además de una base que se transforma sola!!!), del Energon me agrada mucho el modo alterno y el cab con los vehículos de apoyo. Y del Cybertron lo robusto de la figura, todo su armamento y de nuevo, la idea de que Prime no tiene porque ser siempre un camión de carga.

Sí, Prime peca de ser un muy buen héroe. Pero más allá de la personalidad, las figuras del personaje siempre son en las que claramente se invierte más tiempo y esfuerzo para su desarrollo (aunque los resultados no siempre sean del agrado de todos). Por ello, son como los 'estandartes' de cada línea y eso los hace de suma importancia.

Andres dijo...

@Aendrel: Queda constancia amigo. Muchas gracias por el aporte!!!

Wild_Magnus dijo...

CHEEEEE!!!! *Pepitito Marrone* Me dejaste fuera a Kimba Convoy y Big Convoy. :P
Oh bueno, a ver...vamos a tratar de contestar esto:

1-Convoy/Optimus Prime: El prototipo de héroe perfecto, no creo que se aplique solo a los gringos. Optimus representa todo lo que se busca en un líder. Y puede ser que el ser tan bonachón sea su perdición. Pero bueno, en G1 no había areas grises, o eras malo o eras bueno.

2-God Ginrai. Mucho no se de los acontecimientos en Masterforce pero en Victory la rompía y vuelve con todo como Victory Leo!!!

3-Primal: nada que ver con Optimus asi que los escritores podían hacer el personaje como quisieran. Me gusta Primal, tipo tranqui, con sus plantitas pero cuando tiene que pegar, te da feo. XD Lo que si...la transición a Beast Machines mucho no me gusto, aunque todos los personajes de BM andan deprimidos. :P

4-Fire Convoy: eh, no me gustaba mucho RID. Solo quedaba bien en su modo robot normal, como God Fire Convoy era medio raro. La verdad e que no recuerdo mucho de este Prime. Me acuerdo mas de God Magnus. TE AMO GOD MAGNUS!!!!!!

5-Densetsu Convoy: por dios! Por que no hay juguete de la versión cybertroniana? Este Convoy si me gustaba, no su modo Super ni como JetConvoy pero su actitud. El último capítulo demuestra lo polenta que es.

6-Grand Convoy: El Megazord. XD Pobre, va a pasar a la historia con ese apodo. :P Pues si, muy fulero el diseño esta vez. No me convence ninguno. Y el personaje tampoco.

7-Galaxy Convoy o Yuusha Convoy!!! XD Este diseño era mortal, con Galaxy Force me volví a enamorar de los Transformers. REcuerdo la primera vez que lo ví en el Secret Special DVD, me quedé O.O Excellent Convoy. Si alguien tiene uno de mas, avisen que hace rato ando buscando uno. :(

8-Bayimus Prime: es G1 Prime en todo sentido. XD Aunque su forma aerea en ROTF es clara referencia a Densetsu Jet Convoy. ^^ Sabe mandarse macanas y depende de un pibe humano para sacar victoriosos a los Autobots. Hm...alguien tiene que arreglar eso. ^^

9-Animated Prime: ya me estaba cansando de tanto tipear. XD La buscaron la vuelta y que buena vuelta fue. Olvidense del lider que todo lo puede, este Prime era un pibe cualquiera que se gana el liderazgo a las patadas...literalmente. XD Aunque la mayoria venian de Megatron. :P Esa interacción también fué bien hecha, este Megatron no le mostraba respeto ni lo veía como amenaza. Por dios, como pudieron cancelar Animated? :(
En fin, este Prime es uno de los mejorcitos que vi en los últimos años.

there! I finish! Ahora a terminarlo! Wreck and Rule!!!!

airfox dijo...

Muy buen articulo. Mucha tela que cortar.

1) Optimus Prime japones? Ciertamente el primer juguete, el OP de 1984 era un producto netamente japones; sin embargo, su interpretacion en ficcion siempre fue muy "americano" porque la ficcion fue creada en los Estados Unidos por Marvel Comics y Sunbow. Es tal como dices, un Superman robot.

2) Ginrai/Jinrai y sus versiones evolucionadas no son propiamente Optimus Prime. En Masterforce uno sobreentiende que el Transector que escoge a Ginrai fue creado para Optimus Prime, pero ni siquiera al final de la serie cuando no necesita del humano para funcionar, se identifica a si mismo como Optimus Prime, y por una muy buena razon: Optimus Prime estaba muerto durante Masterforce; habia muerto en el tercer episodio de Headmasters y heredado el mando a Rodimus Prime (nuevamente). Ginrai reaparece en Victory, dando su vida y reencarnando en Victory Leo (de quien siempre he querido pensar evolucionaria en Lio Convoy)

3) Star Saber. Asi como Optimus Primal y Ginrai, tampoco es propiamente Optimus Prime, aunque si tiene bastantes elementos graficos que lo asemejan, y era el lider de los Autobots durante la serie Victory.

4) Optimus Primal inicio su vida como Optimus Prime, pero no se transformaba en un gorila, sino en un murcielago. Veran, inicialmente la idea de Hasbro/Kenner era que Beast Wars era una continuacion directa de G2, pero fue Mainframe, Bob Forward y Larry Ditillio quienes se movieron en una direccion diferente en la serie animada. Eso si, cuando por razones de presupuesto resulto imposible incorporar las dos versiones de Optimus Primal que habia creado Hasbro, se opto por usar unicamente el gorila.

5) Lo interesante del ultimo punto, fue que al haber decidido Mainframe que los personajes de Beast Wars no tenian relacion alguna con los personajes de G1, ese hecho libero a Hasbro quienes fueron mas creativos con Transmetal Optimus Primal. Su principal regla de diseño, era que los Transmetals funcionaban al contrario que los robots de la primera temporada de Beast Wars, teniendo modos robot mas organicos (de ahi vienen los pectorales) y modos bestias mecanizados.

6) Optimal Optimus no era un vehiculo de construccion. Al ser una version evolucionada de Transmetal Optimus Primal, su modo alterno principal era el de un gorila mecanico. Pero como dijo Aendrel, la evolucion se dio por mezclar su chispa con la de Optimus Prime, lo que le dio adicionalemente dos modos vehiculo: el de una nave, y el de un vehiculo terrestre. No muy conventicentes como disfraces, pero al menos eran funcionales.

Saludos.

Racebot dijo...

ES INCREÍBLE COMO PRIME HA EVOLUCIONADO EN TATOS TRANSFORMERS Y TODOS SON BUENOS,REBUEOS Y RECONTRA BUENOS,LA KGÓ EN SERIO SE MERCE UN PREMIO. =D

Alius Ali dijo...

Para mí, como niño que era, al siempre le han gustado los robots, siempre vi los capítulos que podía de transformers (pero siempre tenía un horario mal acomodado y dificil de seguir...).
Yo los veía porque soy algo fan de transformers, pero en realidad lo que son Armada y Energon eran series aburridas para un niño, ya que como que daban mucho sermón, (no sé porque Beast Wars no me pareció aburrida, pero si me gustó al igual que sus juguetes, que también eran muy sencillos...)(ahora que me he puesto a buscar información que no conocía me he quedado picado y sí me han parecido interesantes), pienso que a partir de esas series el fuerte de transformers no fue la serie sino las figuras, eso hasta llegar a las 3 películas y el Animated (que ya no soy tan niño y no he tenido tiempo para verla bien:/ )
Yo no soy tan viejo como ustedes... (jajaja xD )por eso a penas y podría hablar de Beast Wars (más atrás, como G1, no) pero siempre me han gustado los diseños de Optimus y quería decir más pero ya me dio flojera...
(No, la verdad no fue por eso jaja es que no quiero pasarme tanto rato escribiendo porque tengo un problema de los ojos que debo cuidar)

Ragnor Runesword dijo...

@Alivsali: Deberías tratar de conseguir la serie G1; no será una maravilla con los guiones y seguro que la animación de esa época te parece más que rara, pero es muy entretenida de ver y para mi una parte importante del espectáculo era la personalidad tan definida que tenía cada personaje.
Era facil identificarse con todos ellos ^ ^

Anónimo dijo...

hola quisiera saber si tiene una imagen de optimus de mayor pixelada una de las ultimas imagenes de el que estaparado?? SI TIENEN envienlo a pablovtrt_007@hotmail.com.ar

Anónimo dijo...

hola quisiera saber si tiene una imagen de optimus de mayor pixelada una de las ultimas imagenes de el que estaparado?? SI TIENEN envienlo a pablovtrt_007@hotmail.com.ar

Anónimo dijo...

lo q tapa la boca de optimus prime tiene q ver con las mascaras q usban los samurais de los q tambien heredo la honorabilidad q caracteriza a nuestro heroe faborito y no de los ninjas q no tenian honor.

Anónimo dijo...

me quedo una duda . yo estoy seguro que la historia de beast wars transcurria en el futuro pero en una de las peleas con los decepticons, entran en un agujero negro y son enviados al pasado , algo que descubren cuando encuentran el arca.por lo cual optimus primal es un descendiente de prime g1.saludos

Unknown dijo...

ANTES QUE NADA UN SALUDO ATODO FAN DE TRANSFORMERS Y DE CUAL QUIEI OTRA SERIE ANIMADA O MANGA ME GUSTO SU BLOGGER Y YO SOY DE MEXICO MI NOMBRE ES MARTIN ALEJANDRO SOTO DIAZ Y DEJO MI COORREO PARA CONTACTARNOS Y SI DESEAN ENTABLAR UNA AMITAD AQUI ME TIENEN A SUS ORDENES TAMBIEN ESTOY EN FECE BOOK paxoptimus@gmail.com

Unknown dijo...

Se te olvido el Optimus Prime de Transformers Rescue Bots que si cuenta como serie de Transformers y tambien intenta no ser tan grosero, ¿si?

Unknown dijo...

Hola. Te consultó mi hijo tiene un muñeco de optimus plateado con dorado. Aparece en alguna serie?

Andres dijo...

Gracias a todos por los saludos. Tengo que actualizar esta entrada proximamente.

Malu, realmente no conozco de primera mano a que optimus te refieres, quizás si puedes pegar un link a una imagen te pueda ayudar. Saludos!

Federico preiti dijo...

Hola,la serie de Transformers G1 es canadiense .se hizo en 1984.luego fue vendida a eeuu en el año 85/se vendió a Japón en 1986 la cual hicieron una película que cuenta como pasan de la primera generación (G1) a la segunda generación (G2)la cual muestra la muerte de optimus prime y la transformación de Megatron a Gelvatron.contando el por que en la serie siguiente no figuran muchos personajes y porque Aparece Rodimus Prime.posteriormente Japón saca la serie en el año 1987 Transformes G2.esta serie viene a ser una continuación directa de la película de 1986,con Gelvatron y Rodimus Prime.