lunes, 28 de diciembre de 2009

Como gastar (bien) nuestro dinero en Transformers.

"La paciencia del Buda" (He buscado la imagen de Optimus Primal de Beast Machines haciendo esta pose pero no la he encontrado... si alguien quiere colaborar....)


Como coleccionista tengo un principio para mis compras al que llamo "la paciencia del buda". Se trata básicamente de pensar dos veces antes de adquirir una figura, de esperar un poco más a una figura baje un poco de precio o simplemente a esperar alguna liquidación de las tiendas online. Llamenlo especulación si quieren, pero a mi me gusta más ese nombre :-P
Puedo decir que he aprendido de este principio a los golpes. Por dar un ejemplo he adquirido el Ratchet G1 color verde por 150 dolares y luego lo he visto varios meses después en otras tiendas por menos de la mitad de ese precio, o junto con el Ironhide Negro (por el que pague 70 u$s) al mismo precio. ¿Cual fue mi error? Compre una figura que es fea y no tan fiel al personaje de la pelicula y supongo que además debe haber sido sobre producida y el alto precio debe haber desmotivado a varios.
De todas formas, no hay nada de que avergonzarce. No conozco a nadie que no le haya pasado pero es bueno reflexionar sobre estos temas para que no se repita e invirtamos de la mejor forma posible nuestro dinero bien ganado en transformers.
Este principio se aplica casi exclusivamente a las figuras recién lanzadas. Por ejemplo, el precio de lanzamiento de Sky linx fue de, aproximadamente, unos 80 dolares. Hoy por ejemplo se puede adquirir por 30 dolares en TFSouce.
Porque sucede esto? Es que se produce masivamente una figura de la cual a veces se tiene muchas espectativas de venta y a veces no se vende como se esperaba o sobra demasiado stock y el negocio de las tiendas y de los fabricantes es vender lo antes posible. Entonces, le resulta más barato vender ahora 30 dolares que dentro de cuatro meses a 80. Suena ilógico, pero parece más claro cuando tenemos que pensar costo que implica tener una figura que no se vende en un deposito tanto tiempo.
Ahora, ¿cuales son los parámetros para saber cuando esperar y cuando no? La mayoría de las veces es el puro azar pero por lo menos por algo nos podemos guiar. Voy a tratar de colaborar con algunas ideas:
  • Este principio parece que en general no se aplica a las figuras de tamaño Leader ni a aquellas figuras cuyos personajes tienen una gran importancia para la serie (Por ejemplo, Bumblebee, Starscream y otros).
  • A excepción de las figuras antes mencionadas el valor de la figura tiende a caer cuando pasa a ser de segunda mano. Es decir, una figura impecable pero abierta ya de por si vale mucho menos que cuando fue adquirida. Luego de un tiempo las figuras pueden volver a aumentar su valor. Ni hablar del caso de las figuras g1 y hoy creo que es el caso de varias figuras G2 que cada vez son más raras de encontrar en ebay.
  • O sea, si no nos interesa tener la figura inmaculada un su blister, y tampoco es un Optimus Prime o un Starscream de los que se irán volando de las tiendas el mejor consejo resulta ser esperar un tiempo y seguir un poco en ebay donde por el precio de dos o tres figuras en nuestra tienda local, podemos comprarnos un lotecito de entre seis y ocho figuras. El riesgo tal vez sea que las mismas no incluyan armas o tengan alguna parte rota pero también se puede preguntar antes de apostar.
  • Hay que estar atento a las tendencias, hace poco me sucedió que sin darme cuenta el primer Set de Cassetes de Trasnformers encore empezó a agotarse en varias tiendas. No lo había comprado porque quise aplicar este principio pero cuando quise acordarme estaba agotadisimo. Finalmente, por una casualidad pude conseguirlo por 30 dolares gracias a un vendedor japonés.
  • Si estamos por comprar figuras nuevas a finales de noviembre o comienzos de Diciembre a alguna tienda online, lo mejor tal vez sea esperar. Es muy común que serca de las fiestas dichas tiendas lancen promociones especiales que nos pueden hacer ahorrar varias chirolas.
  • No se debe aplicar este principio a figuras que fueron producidas antes de los 90 y es poco probable que tengan una reedición en el futuro. Si la oportunidad aparece y aunque tal vez nos parezca demasiado cara la oferta, si no existen otras similares hay que aprovecharlas. En dicho caso, cada peso será bien invertido. Recuerdo que hace unos años compre un Jazz g1, un Devastator, un Menasor y otras figuras g1 en condiciones impecables por 700 pesos argentinos (cuando el dolar estaba a 3,50), También recuerdo un Predaking G1 a 150 dolares fueron verdaderos asaltos a mi bolsillo y al magro sueldo que tenia por ese entonces. Hasta el día de hoy no me arrepiento.
  • No hay que encapricharse con una figura recién lanzada. Tranquilo, ya la vas a tener. Tanto Hasbro como Takara lanzan miles y miles de figuras por mes, no te quedarás sin la tuya. Tomate tu tiempo antes de adquirirla. Lo mejor es esperar a reviews (tanto en fotos como en videos) de otros que ya la hayan comprado para asegurarte cual será la mejor versión a comprar.
  • Si no te gustan los colores de la figura no la compres. Tanto Takara como Hasbro tienen la tendencia a "relanzar" nuevamente aquellas figuras que no han tenido buena recepción entre los fans y repintarla nuevamente conforme a lo que pedían (por lo general, algo más fiel al viejo personaje g1). Ha pasado mil veces, por citar algunos ejemplos: El primer Starscream "colores reales" Masterpiece de Takara, el Powerglide "Blanco" Universe de Hasbro, las mil y una versiones de Optimus Prime tamaño Leader de la pelicula, cada una con una piecita más cromada y muchos más. Por cierto, me gusta mucho el molde de Dirge de Rotf, pero creo que seria mucho mejor con los colores de Slingshot. Estoy seguro que saldrá con esos colores así que veremos si estoy en lo cierto dentro de un tiempo.
  • No estoy tan seguro si esto se cumple a la perfección en el 100% de los casos pero la verdad es que tanto Hasbro como Takara viven pura y exclusivamente para los mocosos. Y digo esto sin hacer ningún juicio de valor. Los fans definitivamente estamos en el segundo vagón del tren e imagino que no tiene nada malo ya que sin los mocosos la franquicia tal vez hubiera dejado de vivir hace tiempo. Mi punto es que el principio de "la paciencia del Buda" se aplica muy bien a los casos de los repintados. ¿Te gusta tanto ese repintado azul de Stascream que se llama Thundercracker? ¿Y ese amarillo llamado Sunstorm? bueno... no te apures a la hora de comprarlo, los mocosos irán a por Starscream porque es a él a quien vieron en la serie televisiva. Si.. si... mucho fanatismo por lo g1 y todo lo que quieras pero la mayoría (iba a poner todos pero no quiero que nadie se ofenda) de los niños ni saben de que se trataba esa serie y mucho menos van a recordar a un personaje que apareció a penas unos segundos. Como dije antes, no vayas primero a por los repintados mejor ve directo los personajes centrales.

Creo que es todo lo que puedo decir hasta ahora. Si se me llega a olvidar algo voy ir actualizando este post con ideas que ustedes propongan o que se me hayan podido olvidar...

No tengan miedo de dar su opinión. Cuando escribo cosas de este tipo me parece que a veces nadie comenta porque el articulo tiene mucho para leer o a veces el lector se queda con la sensación de que "ya dijo todo el que lo escribió" y por eso no comenta. Para nada señores, comenten casos así podemos sacar más conclusiones...

EDIT: He "actualizado" dicho post gracias a algunas referencias que ha compartido Sutasukurimu. Las he remarcado especialmente con negrita así quien leyo el post por primera vez no tiene que releerlo nuevamente.

16 comentarios:

Mictli dijo...

Hola Andrés. Soy Sutasukurimu del FTH. Recién cumplí dos años en el foro y escribí esto al respecto: http://forostransformers.mforos.com/259881/9123574-dos-anos-en-foro-lecciones-importantes/

Está relacionado a este post, por eso te dejo la liga.

Estoy de acuerdo con las cosas que dices.

:D

Anónimo dijo...

muy graciosa la foto jajaja XD

no te gustaria tener una tienda online en la que vendas transformers o otros robots?

santimus prime

Andres dijo...

@Sutasukurimu: Excelente, me has recordado algunas cosas que no he puesto, en breve actualizare el post. Muchas gracias!!!

@Santi: Nop, honestamente gano más dinero con mi trabajo que vendiendo robots. Prefiero dejar esto como un hobby simplemente.

Mariano dijo...

Muy buen post, 100% de acuerdo. Algunas cosas: !) creo sinceramente que es un error creer que se está "invirtiendo" en juguetes. Si lo hacés para ganar plata en un futuro, estás macarra. Ejemplo: la mayoría de juguetes de transformers, g.i.joe, Star Wars, no aumentaron su precio más que en pocos dólares. Si hay cambios bruscos cuando suceden cosas raras, ejemplo, antes de masificarse ebay los juguetes antiguos eran una loteria, podías conseguirlos tirados o pagarlos más caros que un diamante. Ahora mal que mal TODOS podemos saber que es caro y que no.
2)Otro tema importante, IDENTIFICAR que vale dinero y que no. Ejemplo de G.I. Joe: las tres únicas figuras que valen su peso en oro son el Comandante Cobra Mickey Mouse, el Viper Pilot y Stardust - de la serie americana. Todo lo demás - incluídos Snake Eyes y Storm Shadow - son fáciles y baratos de conseguir con paciencia. Que quiero decir: algo central al coleccionismo es saber que es realmente raro - y pagar por ello - y que no. Honestamente pienso de TF - sin saber tanto como el amigo Andrés - que lo único que vale su peso en oro son los Diaclone y Microman. Para todo lo demás, paciencia...

Autor dijo...

Hola Andrés. Otra vez yo, Sutasukurimu (pero este es de otra cuenta de gmail que tengo). Muchas gracias por haberte dado un tiempo para leer mi post y por considerarlo.
Quisiera agregar otra cosa con respecto al tema:
Si estás interesado en coleccionar las figuras nuevas y lo tuyo no es el comercio electrónico, es muy recomendable que te des tu vuelta por los supermercados, de preferencia cada semana, porque los precios pueden variar a tu favor. Parecerá exagerado pero resulta. Por ejemplo, hace un tiempo, sin que lo anunciasen las figuras de 25th Anniversary Deluxe costaron poco más de 5 dólares, y de esto nos enteramos porque alguien tuvo la delicadeza de pasar el producto por el checador de precio; hace poco, una semana después del Día de Reyes encontré a Galvatron Deluxe en poco menos de dos dólares; una última, sin que lo avisaran, las figuras Legends de Universe costaron poco menos de un dólar y medio.
Yo soy de México, y en cada país la economía se comporta de modos diferentes, pero aún así vale la pena darse sus vueltas cada tanto.
Por último, estimado Andrés, linkaron este post en este bonito blog que de seguro conoces: http://figurasdeaccion.blogspot.com/2010/01/la-paciencia-y-el-coleccionismo-vintage.html
Seguimos en contacto.

Ragnor Runesword dijo...

Buenas, Andrés:

Me gustaría que se añadiera un comentario para las versiones exclusivas o ediciones claramente limitadas, por ejemplo, el Soundwave de la Comic-Con del 2009.
Muy aparte de que trae más cromados, uno de los atractivos es que no viene solo con Buzzaw sino con 3 recordicons más y aunque podamos conseguir a cada uno por separado tal vez sea tambien una ventaja conseguirlos juntos.

Cada vez que lo veo me hace guiños para que lo compre :P
... pero leyendo tu blog llegué a este tema y lo leí con avidéz buscando alguna recomendación sobre si comprarlo o esperar un tiempo, pero no llegué a nada conclusivo ^ ^
¿Piensas que debería lanzarme por él o se le conoce alguna "contra" ademas de no ser ni de Takara ni de Hasbro"?

Un Saludo.

Andres dijo...

@Ragnor

El Sondwave de la Comic Con es absolutamente recomendabe. De hecho yo tengo uno y no lo he abierto porque ya tengo el encore que me va bastante bien.
Y el plus de los casettes es lo mejor si no lo tienes. Ah! y como es eso de que no es de Hasbro ni takara? Si lo es, es de Hasbro!
Te dejo el link donde hice un breve comentario sobre el:

http://www.blogtransformers.com/2009/08/nuevas-adquisiciones-quintessons-spike.html

Ragnor Runesword dijo...

Ah, vaya, culpa mia entonces; había leido en algún lado que las versiones de las Comic-Con eran manufacturadas por los organizadores para tener figuras especiales y poder comercializarlas en esos eventos, ademas de tener un motivo para celebrar una Comic Con.

Tal vez entendí mal y haya sido hecho por encargo especial a la misma Hasbro ^ ^

Andres dijo...

@Ragnor: Exactamente, siempre que se trate de reediciones especiales tipo e-hobby y otras los fabricantes son Takara y Hasbro. La exclusividad viene por el encargado de comercializarla.

Ragnor Runesword dijo...

Mi última participación en esta entrada, que ya he desvirtuado bastante ^ ^

Acabo de comprar el Soundwave de la Comic Con hace unas horas; en general estoy bastante contento con la compra y aunque cada uno tiene sus detalles la grán decepción ha sido Laserbeak.
Al transformar a Soundwave la cabeza no queda del todo pegada al cuerpo (eso ya lo había visto en un video review así que me lo esperaba); Ravage está tan duro que tengo miedo de romperlo cuando lo transformo, supongo es a causa de las partes de Die-Cast (creo que así le dicen a ese tipo de metal; soy un poco nuevo con la jerga figura-de-acción'era); Buzzaw está bastante bien y Ratbat es la perfección, cosa curiosa ya que es la figura que menos me interesaba ^ ^

... PERO, Laserbeak parece tener partes de 2 moldes diferentes; el ala derecha queda con la punta hacia arriba y donde debería encajar con la pata derecha ambas partes chocan de tal forma que se empujan hacia lados opuestos causando que el casette se vea deformado.

¿Sabrías decirme algo sobre los Laserbeaks de la edición Encore para poder agenciarme uno sin defectos? Está el que viene con Soundwave en el Nº4 y el del pack de casettes Nº19... de hecho tengo el Nº3 sin abrir porque pensaba venderlo pero ahora miro a ese Laserbeak con los dientes muy largos XD

Ragnor Runesword dijo...

Buenas, Andrés:

¿Hay algún sitio donde pueda hacerte esa consulta?; pregunto porque parece que ya no me vas a responder en la entrada de "Como gastar (bien) nuestro dinero en Transformers"

Un Saludo.

Andres dijo...

@Ragnor: Este post es medianamente adecuado al tema, pero podrias utilizar el mas reciente de los cassettes quizas y no lo digo porque me moleste sino porque quizas alguien que tenga la misma duda que tu tal vez se lo pueda quitar ahi. Es lo mismo para mi. No conteste al comentario anterior porque se me paso y por lo cual te pido disculpas.
Lamentablemente no te puedo dar opinion de los encore ya que, al tener tantos cassettes ni los he abierto por el momento. Asi que estamos en las mismas :-(

keio21 dijo...

hola que tal soy relativamente nuevo coleccionando transformers de pibe tenia varios y ahora de grande con el surgir de la nueva peli me desperto el bichito de querer coleccionar por lo general empece con los human alliance y segui con los leyend clas de los que tengo todos de la primera y segunda peli.

quería tener un consejo de su parte en donde puedo buscar, para compraren buenos precios por ejejmplo figuras como jazz, mudflap y barricade human alliance.

desdeya se agradece excelente el blog

Andres dijo...

Hola Keio21! Si quieres comprar por internet hoy mismo te aconsejaria TFSOURCE, creo que es mejor tienda y los precios son relativamente buenos.

Anónimo dijo...

genial el lemur

Marcelo Quiroga dijo...

Puedes realizar un análisis del fenómeno, transformers prime first edition, ya que el megatron, vehicon, no llegaron al supermercado, pero lo puedo encontrar en ebay.