viernes, 7 de agosto de 2015

6 Razones por las que las terceras compañias ya no molan (como antes)



Las terceras compañias.... uff... varias de ellas tuvieron inicios en garajes de verdaderos fans y hoy son la representación del mal encarnado. ¿Que paso en el medio? ¡Se suponía que eran la esperanza de todo aquello que Hasbro y Takara no nos querían dar!  ¿En que se han transformado?

Sus años dorados han quedado atrás. Tengo bien presente el tiempo perdido frente al monitor observando a esa Arcee Headmaster de las que solo se vendieron unas pocas unidades a un precio absurdo. Es increíble como el paso del tiempo ya no la hace ver tan increible como antes.  

Recuerdo a los Quintessons de Impossible Toys, una compañia con una calidad dudosa pero de la que nadie dudo de estar hecha por verdaderos fans. No era un empresa grandiosa y sus productos no fueron geniales, pero el espíritu de la empresa de garage estaba ahí. 

Si me permiten, el punto más alto de las terceras fue el Hercules de TFC. No es que las otras versiones de Devastator sean mejores o peores. Pero esta fue la primera y fue increíble. Rompió con un esquema y nos devolvió las esperanzas de volver a ver gestalts en la franquicia. De ahí en más, la novedad se perdió. La iniciativa paso a segundo plano y las figuras aparecen sin ton ni son.

No se confundan, jamás he sido un detractor de este tipo de figuras. Lo he dicho cientos de veces en varios de los post de mi blog. No creo que Hasbro/Takara deban tener el monopolio exclusivo de nuestra billetera y las alternativas tienen que ser bienvenidas. Solo es que estoy algo decepcionado respecto a lo que se a convertido. 

Al día de hoy tengo contabilizadas solo unas pocas figuras que me resta conseguir para cerrar mi etapa de terceras compañias. No quiere decir que si aparee algo nuevo no me encariñe, pero por lo que se ha visto no se ve un futuro promisorio.

Pero ¿Porque ha pasado esto? Vamos por partes...


1. La poca atención que han prestado a la calidad

Es absolutamente decepcionante haber invertido tu dinero en algo que no funciona como debe ser. Más aún si se rompe, viene con partes flojas o faltantes. Algunas empresas se han dedicado a enviar partes de remplazo o acciones similares pero ¿porque uno tiene que andar armando y desarmando algo que se supone debía estar bien?  
Este problema es más usual en las empresas nuevas. ¿Hace falta comenzar con una figura tan compleja si después no la podes fabricar bien?



2. Los precios, a veces, ridiculos.

A ojo de buen cubero, la figura de este tipo promedia en cualquier tienda unos 80u$s - 100 u$s. Mucho más caro que un Prowl, un Sideswipe o alguno de sus repintados Masterpiece de Takara ¿Se dan cuenta?  ¿Vale realmente la pena? ¿Y que hay si para colmo la calidad no resulta como la esparabas? 



3. Se canibalizan entre ellas.

Esto me parece realmente estúpido. Aparece un diseño de una de estas empresas y tenemos dos más mostrando sus versiones propias. El mejor ejemplo al día de hoy es el caso de Reflector aunque no es único. ¿Cuantas versiones de Astrotrain hay? ¿Y los dinobots? Sucedió también con Predaking. ¿Porque tres empresas tienen que lanzar su versión? ¿No podiar ir detrás de otro personaje?



4. Han perdido coherencia y no lograron armonizar.

Hoy por hoy, se puede generalizar diciendo que existen dos clases de colecciones: Classic y Masterpiece. La gran mayoría de las terceras compañias han apuntado a esta ultima para justificar, entre otras cosas, su alto precio. Sucede además que, en lo referido al tamaño, la diferencia es muy pequeña. entre ambas colecciones.

En el caso de los gestalts cada empresa ha ido por su propia escala y esto ha impedido al coleccionista, a veces, elegir entre varias empresas. El Computrón de Maketoys es ridiculamente pequeño al lado del Devastator de TFC y este, a su vez, respecto al Computrón de Warbotron. ¿Que hacer entonces?



5. No supieron/lograron armar colecciones propias.

Salvo casos contados, las gran mayoría de las compañias solo ha lanzado figuras al "tum tun". Tomemos por ejemplo el Warpathdog de Badcube. Es cierto que se ve perfecto pero ¿y? ¿junto a que figura la vamos a colocar? ¿Tiene Badcube planeado lanzar algún minibot de ese año? Por lo pronto parece que no. ¿Que haremos con ella entonces? ¿Junto a quien la colocaremos en nuestra repisa? ¿Los otros MP de Takara?

Otro caso: La linea de Headmasters de Fanproject (solo lanzaron 4 de 8 y no se sabe si en algun momento piensan completarlo. Lo mismo con los Headmasters de Toyword.


6. Hasbro y Takara vienen haciendo las cosas cada dia mejor.

Despacio y sin apuro Hasbro y Takara devuelven los golpes con toda paciencia. ¿Gastaste cien dolares en la Arcee de Igear? ¡Toma esta que esta igual por catorce!. ¿Gastate cien en el Brainstorm de Toyworld o FP? ¡Este voyaguer no se queda atrás! ¿Ultra Magnus? ¿Lo quieren MP o Classic? ¿¿Combiners?? ¿¡Alguien dijo Combiners?? ¿Asi que ustedes se peleaban por mostrar la mejor versión de Irohide? y así...

La lista de figuras de terceras compañias desplazadas por Hasbro es cada vez más grande que solo marca una cosa: Hay que tener paciencia. 

Por supuesto, tampoco son perfectas. Pero su trabajo es bueno y balance costo-beneficio es inmejorable.


Por supuesto, nada esta dicho. Si siguen existiendo es porque aún existe un mercado pero, si me disculpan,  este humilde autor ha perdido un poco la ilusión.

18 comentarios:

Sr. Suta dijo...

Justo hoy compré el add on para Megatron Leader de Combiner Wars, y me esposa me preguntó, ¿no que ya no te gustaban las figuras de las Terceras Compañías?, y le respondí algo casi exactamente igual a lo que escribiste. Estoy totalmente de acuerdo.

Aquí entre nos, que bueno que escribió 'terceras compañías', y no 'third partys' :D

Creo que este post merece ser ampliamante compartido y comentado. Vamos a ver que tal se pone!

Milo López dijo...

Gracias por este post y escuchar la voz de algunos que nos hemos dado cuenta que las 3p, ya no son la luz al final del túnel.
Saludos.

Unknown dijo...

Cuesta mucho creer que las Third Party son la mejor opción para el coleccionista. Soy un consumidor de 3P pero siempre he dicho que gracias a estas empresas Hasbro y Takara han sabido mejorar la apuesta con los lanzamientos actuales y eso nos da esperanza de que harán muchos personajes que esperamos ver en plástico. Concuerdo contigo en que son pocas las empresas que han sabido seguir una linea de personajes mas que una linea de juguetes. Badcube si lanzo otros minibots como Brawny y Outback y como Cubex a Huff, desconozco si son todos coherentes en año pero al menos son escala minibot. Es grato poder ver personas que pueden conciliar ambos mundos y poder darse cuenta que esto se esta convirtiendo en una relación simbiotica entre las marcas principales y las terceras compañías ademas, y por mas triste que sea se ha perdido la magia con cada lanzamiento que realizan, muchas carecen de diseño o calidad y solo salen para generar dinero. Saludos y muy buena reseña, Saludos !

Anónimo dijo...

reflector en realidad lo conforman un grupo de 3 por eso el precio de 100 a mas dolares y en realidad discrepo con tu post en varios puntos en especial que estan perdiendo el encanto para mi cada ves salen mejores compañias con diseños mas complejos y tambien te informo que ya estan los prototipos de muchos head masters de fans project , entre ellos estan higbro , skullcruncher , hard head , snapdragon y apeface . ademas de 2 repintados uno de brainstorm y otro de chromodome con colores mas g1

Unknown dijo...

Yo concuerdo que a las Terceras Compañías se les está escapando de las manos la razón de que existan.
El control de calidad... la verdad no sé que tan caseras sigan siendo estas empresas... pero no creo que sean ya una corporación, es un hecho de suponer que por los costos de ser algo "chico" en comparación a las empresas de toda la vida los costos de personal y demás se tienen que ajustar... Eso no quita que cause una incomodidad piezas faltantes, rotas o de en fin (repitiendo) control de calidad.
Sobre escalas uhmmm también Hasbro y Takara han metido la pata... y so que ellos son los dueños de todo derecho sobre esta franquicia como ejemple Powerglide en la colección Classic, lo hicieron Voyager... y el debió ser a lo mucho deluxe (en realidad Scout), el otro ejemplo va con la coherencia de lideres. Si todos los líderes de Hasbro y Takara fueron clase Voyager por qué Galvatron fue deluxe.

El gran pilar de las terceras compañías es hacer lo que buenamente las dos compañías ya mencionadas no hacen o lo hacen "mal". Sobre sus precios... yo quiero adjudicar a que hacer trabajos más elaborados requiere una gestión mayor moldes que se de forma genérica son muy caros de hacer, y que con forma sean más competitivas debería ser más estable ese precio...

Yo como usuario diría que una no perdamos la cabezas con las figuras que salen, tampoco lo que haga una o la otra es mamá del cielo.

Como recomendación de mi parte sea que coleccionen para escala MP o Classic no se lancen a primera a comprar vean review vean las fotos prototipo que salgan... asegúrense que su inversión sea buena y sobre todo gratificante al aproximarse a sus repisas.

Unknown dijo...

HASBRO Y TAKARA SON OFICIALES Y ESTOY CONTENTO CON LO QUE ME ESTAN DAANDO ULTIMAMENTE..CONCURDO CON VOS ANDRESITO MUY BIEN EL POST

Unknown dijo...

SON LOS THIRD PARTY ANDRÉS, NO ME DEJAN, UNA FIGURA VISUALMENTE BUENA UNA TRAS OTRA Y CADA VES MAS IDÉNTICAS Y BRILLANTES QUE EL ANTERIOR SI COMETIERAN UN SOLO ERROR VISUALMENTE Y NOS DIERAN 30 MINUTOS PARA NOSOTROS PERO NO LO HACEN, NO ME DEJAN VIVIR T_T HAY DE MI T_T..............(PARODIA DE HOMERO SIMPSON XD)

Unknown dijo...

No podria estar mas en desacuerdo con lo que decis... hablas de la falta de controles de calidad, cuando hay varias personas que el Ultra Magnus de habro les vino con un codo mal montado, faltando un misil... hay varios de los Masterpiece que tienen fallos en la pintura, en mi caso Sideswipe parece pintado por mi... Obviamente no todas las third party son rigurosas con los controles, las mas nuevas estan en pañales y no podes criticar a todas por igual y menos aun compararlas con una empresa (Has/Tak) que lleva 30 años haciendo juguetes. Hablas criticas a Badcube por no presentar minibots? Y que pasa con Brawny y Backland... que pasa con Sunsurge? Creo que más que informar a la gente estas desinformando porque estas desinformado... tambien Fansproject esta por sacar otros Headmaster, el cocodrilo y el helicoptero (Function X8 y Function x09). En lo de los precios es en lo unico que podria darte un poco la razon, si, a veces son exagerados... pero comparando el Voyager Brainstorm con Smartrobin... que puedo decirte, yo prefiero a Smartrobin, mejor detallado, mejor articulacion, no se siente tan hueco al tacto, la transformacion es interesante. Todo eso se paga, obviamente... el punto de la canibalizacion me parece absurdo, yo lo veo como un mercado, donde tenes varias opciones para elegir, que te gusta MMC, FP, Planet X? Hay para elegir... los dinobots que hay 6 versiones? Pero 2 son Masterpiece, 2 son Combiner, 1 es de Fall of Cybertron y la otra podria encajar con los CHUG, no es obligatorio comprarlos todos, pero lo bueno es que al menos tenes la opcion de elegir y la verdad que despues de ver a Vulcan (Grimlock de Planet X) me alegro de que exista y no tener que conformarme con la baratija hueca de Hasbro o en mi caso el de Takara, quizas ahora me arrepiento un poco de haberlo comprado, pero solo un poco pq en aquel entonces no me imaginaba que Planet X iba a sacar el resto de Dinobots, incluido a Grimlock.
Y para cerrar... eso de que Has/Tak estan haciendo las cosas cada vez mejor... no, lo unico que hacen bien es COMERCIAR... ellos crearon cuantas? 6 figuras? 7? y las exprimieron en casi 40 personajes diferentes... eso no es hacer las cosas bien, eso para mi es un abuso, que me den 6 veces repintado a un helicoptero diciendo que son 6 personajes diferentes... no, no me lo trago... y lo nmas absurdo de todo es en el nuevo combiner, Victorion, que directamente ponen dos veces al mismo helicoptero diciendo que son dos personajes diferentes... lo siento, pero eso no es para mi.

Andres dijo...

Primero que nada, gracias a todos de acuerdo y en desacuerdo han pasado a dejar sus comentarios. La verdad es que estado algo ocupado con otras cosas y no he tenido el tiempo de responder.

Como pueden ver, varios han comentado a favor de lo que siento lo cual no me hace sentir tan solo. Es verdad que tal vez los ejemplos utilizados no han sido los mejores pero yo creo que igual funcionan.

Para ello, sobre el Wardog, los minis de su grupo eran beachcomber, cosmos, powerglide y seaspray, ninguno con algo a la vista de una tercera. Sobre los Headmasters de Fansproject, lo que se ha visto son solo prototipos, pero a la venta, nada de nada.

Sobre los repaints de Hasbro, en lo que a mi respecta, solo son algo colateral y que se pueden pasar de largo, la mayoria por uno u otro motivo me termina gustando pero si no gustan nadie obliga a comprarlos. Takara, por ejemplo, casi no los hace.

Tampoco estoy diciendo que las terceras van a desaparecer. Pero es bueno pedirles que paren la pelota y vean lo que vienen haciendo.


Anónimo dijo...

Primero, te felicito por tu buen analisis, y es cierto lo que dices cada 3P (que por ciertos hay mas de 30) genera sus colecciones y pocos los han terminado y sus calidades y acuracy son variables, al final el consumidor determina el éxito o fracaso de alguna figura de las 3P.
Mención honrosa algunos de los mini warrior de Igear, throtlebots de Toyworld, Powerglide de Xtransbots, Allicon de Impossible Toys.
Jalon de orejas por su mala calidad de Perceptor de KFC y sus cassettes.
Al final creo que las 3Ps son una buena opción para completar una colección y que muchas estan sujetas al precio (son muy caras vs un Hasbro/Takara) y la pinta de cada una vs el carton G1 o comic.

Anónimo dijo...

Hace bastante tiempo que ando con ganas de alguna figura de tercera compañía, con lo que aprovecho el post para consultar si las compran en alguna página o se encargan directamente con el fabricante de estas (en mi caso me interesa el Tailgate de Maketoys que aun no sale).

Saludos

Rubén Barrios dijo...

Yo no tengo ninguna 3p, pero a la larga he leido y escuchado comentarios positivos y negativos de la calidad de sus productos, que me lleva a la conclusion que es un 50/50. El costo es algo que no me deja considerarlos mucho; creo que algunas figuras tienen tantas cosas para hacerlas complejas y esto quizá sea una parte del incremento de sus costos, cuando pueden hacer simple y funcional, por ej Springer es un gran ejemplo. El post esta muy bueno, discrepo con la competencia entre ellas, ya que eso ayuda a mejorar productos y ofrece variedad al consumidor. De resto muy buen post y esperemos como les quedara el nuevo Devastator que ya están haciendo, dice que medirá 50 cm. Ojala les quede bien, sin duda lo malo ya de entrada será su ENORME precio.

Andres dijo...

@anonimo1: Si, es todo muy variable, no voy a negar que hay cosas buenas pero hay mucha porqueria dando vuelta. Al final es un poco de suerte y lo mejor es no mandarse de una a comprar algo que recien salio.

@anonimo2: Depende donde vivas, si estas en Argentina estas medio frito. Si no, te recomiendo chimunmung, bbts, o tfsource.

@Ruben: Gracias por el comentario. Sobre el precio no es tanto. El deva parece que va andar a penas superando los 100 dolares, un precio que comparado con cualquier 3P no es la gran cosa.

Rubén Barrios dijo...

Bueno yo les traigo el siguiente caso aquí en Colombia, sucedio con el Apollyon de X transbots, un amigo le llegosin un dedo y le dijeron que si le reponen esa pieza siempre y cuando compre algo más. Es eso una forma de servicio y garantía?. Para mi es un robo. Esto quiza solosuceda con LA, pero aquí en Colombia el dolar sube cada vez más e implica un costo muy grande.

Dos Jugadores dijo...

interesante :)

Unknown dijo...

pablo tiene usted toda la razon (Y)

Javimarval78 dijo...

Acabo de encontrar este post por casualidad.
La pregunta es:
Pasado el tiempo cual es la situación de las terceras ahora mismo, ya casi en 2017?
Lo digo por la bajada de calidad preocupante en la línea Masterpiece y por la bajada de precio de las terceras

hall dijo...

Gracias por la importante información, yo aquí buscando estudiar un poco el modelo de negocio y producción de las 3P, y veo que andan un poco en declive. Llevo un tiempo diseñando una figura tipo MP y ahora que voy en la etapa de fabricación y testeo del prototipo, pensaba dejarlo ahí, pero hay gente que me motiva a mirar hacia la etapa de producción, no obstante la inmensa diferencia en términos de trabajo y logistica que esta demanda en comparación al diseño, quiero saber que oportunidades tengo frente a este al parecer indomable reto