miércoles, 12 de agosto de 2015

1209: Combiner Wars Ultra Magnus


 Es un poco gracioso que la mejor figura de la linea Combiner Wars (lejos, la más esperada en años)   sea una figura que, precisamente, no se combina. Pero no importa, los fans queríamos a Ultra Magnus y, aunque la linea Masterpiece habia calmado un poco ese "hambre" por el personaje, una figura que encaje en nuestra colección de Classic siempre fue más que bienvenida.

Pero.. ¿Vale realmente la pena?




Aparecido por primera vez en la película animada de 1986, Ultra Magnus es uno de los lideres autobots y el responsable del cuidado de la Matrix cuando Optimus Prime pasa a mejor vida. Siempre abrumado por los hechos y aunque él solo se ve a sí mismo como un soldado,  Magnus toma el liderazgo en forma temporaria hasta que resurge las capacidades de Hod Rod y se transforma en Rodimus Prime. Finalmente, en la serie Headmaster, Ultra Magnus es derrotado y asesinado por Sixshot, una especie de decepticon ninja que tiene, al menos, seis modos alternos. 

En pocas palabras, la función del personaje de Ultra Magnus suele ser la de sufrir la derrota heroica de parte de otros decepticons para realzar sus figuras y confirmar su poderío.

 
La primer figura de Ultra Magnus, la que todos conocen como G1, consistía en un repaint de Optimus Prime con la posibilidad de unirse al trailer para formar al set que todos conocemos. Más claro, Ultra Magnus llevaba un Optimus Prime blanco en su interior.  Sin embargo, este detalle, nunca fue considerado en la serie y el personaje era único e inseparable.

Este detalle fue usado y abusado por Hasbro y Takara, vendiendo una repaint blanco de OP cada vez que podía bajo el nombre de Ultra Magnus. Sin embargo, nunca le dio un gran desarrollo a esta cuestión: Solo monos blancos cada vez que la ocasión daba.


En esta oportunidad, se introdujo un nuevo concepto. El clásico OP blanco con la barbilla azul fue sustituido por un tal Minimus Ambus, un viejo autobot que controla la armadura de Magnus y que fue introducido en la serie de comics de "More than Meets the Eye".

La historia de IDW en MTMTE explica que Ultra Magnus si existió y era un tipo bastante respetado pero, como todos, un día paso a mejor a vida. Un científico llamado Tyrest, inspirado en el personaje de Magnus, creo una armadura para mantener vivo su espíritu y es por ello que no importara que tan dura sea la lucha siempre iba a existir un Ultra Magnus nuevo y listo para la siguiente.  Su piloto se trata de Minimus Ambus, un pequeño soldado autobot.



La pequeña figura inspirada en él se trata de un robot muy bien pensado y ciertamente pequeño. Comparativamente, es mucho más pequeño que una figura tamaño legend. Su mayor problema son las ball joints de los hombros porque tienen la tendencia de safarse y hay que tener cuidado en no perder la pieza del brazo que es muy pequeña.





El vehículo se ve muy bien. Por su pequeño tamaño no tiene demasiado detalle pero, para quien se anime, hay cosas que se podrían mejorar. Los faros delanteros, por ejemplo, se verían mucho mejor con un poco de pintura.



Si me preguntan, me gusta que de alguna manera se haya respetado la idea de que "hay alguien dentro de Magnus". No estoy totalmente satisfecho porque hubiera preferido algo más similar al viejo Optimus blanco pero esta versión esta bien. Incluso, si alguien quisiera, podría dar unos toques de azul y podría adecuarlo un poco más a la versión G1.

La cabina donde se coloca Minumus es perfecta y la figura calza muy bien dentro de ella.


El robot de Ultra Magnus se ve muy bien en mano. Realmente se respeta y esta a la altura de lo que el personaje debe ser. Esas torres de los hombros con sus lanzamisiles a los costados, el esquema de colores, todo funciona muy bien en esta figura. 

La principal diferencia entre esta versión y la venidera de Takara seria que esta ultima tendría los muslos color rojo y armas color blanco, algo que va un poco más en linea de la figura original de G1. Esta, por otra parte, parece acercarse más a la versión animada.

Su punto flojo no es gran cosa pero esta algo corto de detalles en la cintura, demasiado blanco creo. Otro detalle a mejorar si alguno se anima a customizar.



La figura viene con dos armas, una es bastante similar a la clasica y la otra es una especie de Machine gun que, no estoy seguro si es una referencia, pero se parece a la que Minimus utiliza para dejar fuera de combate a Tyrest. Ambas armas pueden unirse para, junto a los lanzamisiles de los hombros, formar una especie de martillo. Este arma es originaria, en realidad, de la saga de Transformers Animated pero también utilizada en la serie Prime. No es algo que me vuelva loco pero es un buen homenaje a los UM subsiguientes.


El modo camión es inapelable. Un homenaje perfecto al Magnus que todos recordamos.  Los detalles y apliques no abundan en este modo (salvo en el frente del camión) pero todo funciona muy bien.


Respecto a la escala, el camión queda algo chico respecto a otros modos alternos pero no me resulta nada grave ni importante. Su modo robot esta adecuado para nuestra colección y eso es suficiente.


La rampa trasera no es del todo efectiva para transportar autos ya que, como se ve, es un poco empinada que puedan apoyar la rueda delantera sin tocar el parachoques primero. Otra vez, no es algo que nos importe demasiado. 

Como conclusión, tenemos aquí la mejor versión versión de Magnus que hemos visto en años. Dudo mucho que volvamos a tener algo así y me gustaría bastante, que Hasbro lance su versión Diaclone.  Absolutamente es una figura que no hay que dejar pasar en sus colecciones.

10 comentarios:

Kabecon dijo...

Buenisimo Andy! Extraordinaria entrada, que te parecieron los mangos de las armas en modo individual? A mi me sacaron de quicio jaja. Ahora hace unos dias me puse a pensar lo mismo, que tiene de combiner este magnus? Preferi mirarlo desde el lado de la combinacion de sus armas, y tambien claro, la posibilidad de meter a Minimus Ambus en su pecho. Que se yo! Felicitaciones por adquisicion!

void.99 dijo...

No sabia que esta figura era tan buena, ojala puedas actualizar el blog colocandolo con sus colegas Classics /generations para tener una idea del tamaño.

Anónimo dijo...

Excelente figura, hace tiempo adquirí a Ultra Magnus Classics (el OP blanco que venia en un pack con Skywarp) y luego compre el trailer que sacó Fans-Project. Creo que lo voy a vender para conseguir al UM -CW.
Una aclaración, UM Legends de Takara vendrá con Alpha Trion (repintado) en vez de Ambus.

Andres dijo...

@kabe: Gracias! el problema no parecen ser los mangos, el problema son las manos que se abren bastante facil. Hubiera preferido el clasico puño con hueco pero para el martillo es necesaria una mano así. Lo que si me parece bien pensada y muy util es el calce que tiene debajo del puño. Que va a ser...

La cuestión de que no es un combiner era a modo de chiste. La verdad es lo que menos me interesa! :-P

@Andreé: Gracias! Te debo la foto!

@Anonimo. Así parece ser. Yo tengo el City commander con los colores de Diaclone y ya estoy en proceso de hacer lo mismo. Gracias por pasar a comentar.

Ragnor Runesword dijo...

Tengo entendido que eso es así porque el nombre del piloto de la versión Diaclone de Ultra Magnus, es Minimus Ambus.

El problema con esto es que no he encontrado información al respecto online como para confirmarlo, solo información recibida de fuentes directas (bastante confiables, eso sí), pero no tengo la tranquilidad de poder corroborar el dato por mi mismo.

A ver si alguien más se pone con ello y damos con esa info para poder compartirla... o por último, desmetirla.

Anónimo dijo...

Hola! Es la primera vez que comento en tú blog aunque lo conocí hace un tiempo y me deleité viendo las figuras que siempre quise y que (por ahora nunca) llegué a tener.

Respecto al Ultra Magnus en cuestión, me produce sensaciones encontradas porque la figura es espectacularpero la interpretación del personaje en el comic MTMTE no me gustó del todo y la forma en que se abre el pecho y aparece el otro personaje hace que parezca un alien.

Saludos!

Ger.

Andres dijo...

@Ragnor: Me da un poco de dudas, pero yo tampoco encontre ninguna informacion de ese tipo. No quiero desconfiar de tu fuente pero, prima facie, no hay nada que confirme ese dato. Incluso el piloto diaclone es de color amarillo y no se parece mucho a minimus.


@ger: Hola ger! bienvenido al blog y gracias por comentar, ojala que esta no sea la ultima vez que lo hagas. Dos recomendaciones: Si no te gusta el comic, olvidate de el y solo piensa que tienes al G1 porque hay bastante de el ahi. Lo mismo con el pecho. Simplemente no lo abras! :-P

Anónimo dijo...

Jaja. Igual fue la primera impresión: me shockeó saber que Mangnus no es Magnus, pero ya me hice la idea.

Ger.

Anónimo dijo...

No generalice ni diga cosas como no nos molesta o no nos importa demasiado. Por ejemplo las rampas. Si hasbro/takara o tomy o el que sea se toma el trabajo de incluirlas lo menos que pueden hacer es hacerlas funcionales. Si no no tienen chiste. Lo mismo con los pod de misiles huecos. Son muchas las cuestiones que no me cierran con este mono. Esa es Mi opinión.
Saludos.
Toripuru Chenja.

Andres dijo...

Saludos Toripuru! No era mi intención que, al hablar en tercera persona del plural, se entienda que lo hacia en representación de algun grupo de coleccionistas. Solo era mi opinión y su opinión es tan valida como la mia (para eso esta invitado a comentar cada vez que lo desee).
Saludos!!