viernes, 14 de agosto de 2015

Peliculas koreanas de pseudo-Tansformers



Navegando en la red y buscando información sobre otro tema me encontré con algo que no conocía y que me parece interesante compartir con ustedes. Resulta que varios personajes de Transformers y Diaclone fueron utilizados sin ningún permiso por un estudio coreano de animación en los ochenta  El resultado, como era de esperar no fue algo de gran calidad pero no dejan de ser buenas perlas dentro de la historia de Transformers. 


A veces es mas fácil copiar que hacer algo nuevo y eso hizo Joseph Lai, un koreano director de varias películas sobre ninjas del submundo del séptimo arte que se dedico además a producir algunas películas animadas con personajes demasiado similares a Mazinger, Macross, la mujer maravilla, ET, Batman y,  como no podía ser otra diferente, Transformers. 

Es raro como apareció todo esto, pero parece ser que después de la segunda guerra mundial, Corea cerro sus fronteras a todo lo que tenia que ver con Japón. Esto dio lugar a que algunos directamente se "inspiraran" en cualquier anime japones para rehacer sus propias versiones.

Estoy seguro que tal vez, sin saberlo, hayan visto algo de Joseph Lai. Seguramente esta famosa escena que se volvió viral hace unos años. De todas formas, para no perder el hilo, tenemos en este post tres películas que tienen una relación con nuestra franquicia favorita. Vale la pena aclarar que es una perdida total de tiempo verlas, son películas absurdamente e intencionalmente lentas con una trama bastante pobre. Así que mi consejo es quedarse con estas breves reseñas y valorando el tiempo que me he tomado para tomar las mejores capturas.





Defender of Space  


Defenders of Space es una película pésima. La primer hora de la película es una total perdida de tiempo y recién cuando aparece Phoenix bot (Inferno) la cosa se pone algo interesante. Muy por arriba se trata la defensa de una invasión extraterrestre donde un grupo de jóvenes encuentran a un fénix que se transforma en un robot que les sirve para derrotar a invasores. 


Los enemigos del Fenix son una especie de robots Grendizer genéricos que no logran hacerle un gran daño. 


 Ni siquiera lo mejor de la película es gran cosa. Una vez que aparece el Phoenix robot se a pasa yendo y viniendo de una punta a la otra con animaciones repetidas.





 Quizás la única secuencia que vale la pena de toda la película es la de la transformación. Algo que no le lleva más de 10 segundos.


2. Micro Commando Diatron-5 


Esta película tiene un plus. Los mechas utilizados aquí están basados en figuras de la linea japonesa Diaclone (la precursora de Transformers). Algunas de sus figuras no llegaron a Transformers y no fueron oficialmente animadas así que esto se podría considerar un gran detalle.

La historia gira en torno a una guerra espacial entre dos facciones. Los malos, liderados por una especie de militar maligno, y los buenos, por un grupo variopinto de terrícolas.


Todo comienza cuando el dictador utiliza un robot muy parecido a los Warudaros de Diaclone para atacar una base del comando estelar (?). Los solados también se parecen un poco a algunos de los pequeños pilotos de Diaclone.




La primer respuesta es otro robot (No estoy seguro pero se parece al Big Powered), controlado por otro pequeño robot que si bien logra algún éxito luego es destruido por otro ejercito de robots malignos.





 Finalmente, nuestro héroe principal se hace de otro robot (similar al Diaclone Battle Buffalo) y destruye la base principal para, finalmente, ultimar a los malos sin piedad.









 De las tres películas, quizás resulta la más entretenida pero ello no quite que sea algo pesada y lenta de ver.


2. Solar Adventure






Se dice que es un anime de propaganda a favor de Korea del Sur contra su par del Norte.  Se trata de un alíen llamado Siporta que consigue el único robot que puede detener su intento de conquistar el universo. Ese robot se llama "Canon Robot" (Quien no podía otro que Reflector). Como no puede pilotarlo decide esclavizar un grupo de niños elegidos por el dictador (casualmente bastante similar a Kim Il-Sung) que también es socio y parte de ese plan maligno.

Los malos

Para detenerlos aparece un viajero espacial Arcady que, al mando de un helicóptero-robot amarillo (bastante parecido a Whirl) ayuda a los niños a revelarse y controlar el Canon Robot contra los aliens y norkoreanos. 

Siporta y el dictador, a pesar de todo, dan batalla con sus propios robots y, como no podía ser de otra manera, sus planes terminan arruinados.  
Lo interesante de esta película es que, inexplicablemente pasa de ser un film live-action a un anime y termina de la misma manera.




Me alegra que hayan existido estas versiones. No por que sea algo que valga la pena sino porque me gusta que se le de otra mirada algunas figuras clásicas de la vieja época. Igualmente, no les aconsejo para nada  perder demasiado tiempo en verlas. Si gustan pueden encontrar las tres en Youtube pero es algo que corre bajo su propio riesgo :-D

7 comentarios:

Juanka el lokopro! dijo...

Muy buena reseña :) no sabia nada al respecto, gracias!

Sr. Suta dijo...

No es que me considere el super especialista de Transformers, pero creo que tengo buenos conocimientos de la franquicia, ¡pero esta sí no me la sabía!

Rubén Barrios dijo...

Muy bueno, no sabia de eso. Soy algo masoquista y me las quiero ver, solo por la curiosidad.

Andres dijo...

@juan: Gracias!

@Suta: Yo tampoco! estaba buscando informacion del Waraudos cuando, de casualidad, llegue a un viejo foro donde estaba esa info.

@Ruben: Mientras vos asumas el riesgo, no quiero que me culpes a mi por clavarte semejante bodrio! jajaja

Anónimo dijo...

Ya me imagino una pelicula de aca, utilizando a Optimus Primal como villano; se podria llamar "Los del modelo contra los gorilas transformadores" -_-

David dijo...

muy interesante estos sub-productos que a veces uno puede encontrar.

Sansan dijo...

En los 80s vendian para armar uno de esos mechas.Eran tres vehiculos,la cabeza un auto,el core y las piernas unas naves.Yo lo tenia