martes, 8 de septiembre de 2015

1222-6: United Warriors UW-01 Aerialbots Combiner Superion


Mi veces he escrito en este blog que esperar da sus frutos. Esta vez creo que los meses de espera valieron la pena por esta versión "más accurate" de Takara. Se trata de el set completo de los cinco aerialbots clásicos, sin inventos, ni armas raras, ni nada por el estilo. Lo puro y duro.

Ahora, otros amigos blogeros se han despachado en reviews profundas sobre cada uno de los individuos en detalle así que (dejando los respectivos links para el final) solo me voy dedicar a algunas impresiones sobre el grupo en general y diferentes opciones que nos da el set.

Si esta intro les parece breve mejor esten preparados porque luego del link se viene lo mejor...




1. Pequeña introducción.  

Los Aerialbots son la respuesta autobot a los Stunticons, que a su vez, son la respuesta decepticon para contrarrestar a supremacía que los autobots tenían en tierra. De esta forma, los autobots también logran el equiparar la supremacía decepticon en el aire y ambos bandos vuelven a quedar parejos. Los dos grupos tienen la habilidad de unirse para formar un gestalt, una especie de robot más grande.   

En este caso el grupo original esta formado por un líder llamado Silverbolt quien se transforma en una especie de Concorde y que, al comienzo, debe superar el miedo a la altura para imponerse como líder. El resto del grupo esta formado por Slighshot, un tipo bueno pero bastante rebelde y desobediente, Air Raid, Skydive y Fireflight. Los últimos tres gozan de menor protagonismo en la serie animada sin llegar a destacarse por nada en particular.   


 Los cinco autobots se transforman en cuatro cazas y un avión comercial. Este ultimo goza de mayor tamaño por lo que sirve como torso de Superion. Los cuatro cazas son un F-15 Eagle (Air Raid), un Sea Harrier (Slingshot), un F-4 Phantom II (Fireflight) y un F-16 Falcon (Sky Dive) mientras que Silverbolt se transforma en un jet supersonico Concorde.



Superion es, por otro lado, el resultado de los cinco aerialbots combinados. Como el primer gestalt autobot le ha tocado lidiar con Devastator y Menasor con resultados diversos. Aunque es posible que cada uno de los miembros sea parte de cualquier extremidad es casi un convencionalismo que Fireflight sea su hombro derecho, Slingshot el izquierdo, Skydive la pierna derecha y, finalmente, Air Raid la izquierda.



2. Sobre el Set.

La novedad principal que supuestamente incluía este set era la introducción de Slingshot. Figura que inicialmente Hasbro había substituido por Alpha Bravo y que finalmente lanzó con pequeñas diferencias (entre otras: el visor pintado de azul). En particular, no creo que Hasbro haya pensado dejarnos sin su versión de Slingshot sino retrasar su salida para encajarnos al helicoptero en el mientras tanto. Estrategia que, además de ser malvada, ya me he pronunciado a su favor.
Una foto publicada por Andres Btransfan (@btransformers) el


En materia de accesorios no hay gran diferencia de detalles, además de la moneda (que el vendedor olvido mandarme pero ya viene). Se incluye un manual simple pero efectivo. Su portada, la misma que la del set, es la de un Superion en todo su esplendor, brutal, fresco y renovado. La ultima pagina tiene un dibujo más relajado, ciertamente inverosimil y más divertido.


 En el los aerialbots hacen una espece de barbacoa (?) sobre Metroplex y en donde beben energón y se alimentan de otros platos hechos del mismo material (A saber, se pueden ver nachos con cheddar, helado, rodajas, fetas, pinchos, waffles, entre otros, todos hechos de energon). Todo esto mientras Silverbolt calienta energon en una cocina (¿Eso no era inflamable?). mientras un arabe los saluda.


El arabe que esta en el dibujo se trata del principe Jumal Hassan. Un personaje que aparece en el capitulo "Amanecer de Guerra" (#59) como un mendigo que gusta reparar cosas y toma prestado el Roll Royce de principe para reparar a Slingshot. Finalmente, termina siendo el principe depuesto y logra recuperar el poder gracias a los aerialbots.

3. Modo robot. 
 
Como dijimos, el set esta compuesto por los cinco personajes clásico poniendo el máximo énfasis en reproducir las apariciones animadas de cada personaje. La única excepción esta en el headsculpt de Fireflight que con su faceplate se aproxima más al la figura G1 (tal vez para no hacerlo tan parecido a Air Raid).
  

 El molde de cuatro pequeños es relativamente similar. Aunque hay piezas diferentes, las transformaciones solo varían en lo que refiere a los brazos y algún otro movimiento menor en algún lado.  A pesar de ello los cuatro se logran diferenciar entre si bastante bien.

Las cuatro cuentan con su pequeña mochila, pero resulta algo inocente sugerir que no las tenga. Yo creo que ya es casi inherente a estos personajes. 


 Quien merece un párrafo aparte Air Raid por ser una reproducción inmensamente similar a la versión animada. No solo en lo que se refiere a sus colores sino también, y sobre todo, a su molde. Sin ser mi favorito me animo a decir que es el más logrado de los cuatro.

 

Lo más impactante de esta versión quizás es el tono de amarillo que se utilizo para Silverlbolt. La versión naranja de Hasbro pareciera más sobria pero una vez acostumbrado y, entendiendo que se hace para tener mayor fidelidad, finalmente termina de gustar más el tono de Takara.

Es además el unico personaje que contaba con una versión Classic. En la foto superior lo podemos comprar con la figura de tamaño Ultra Class. Esta versión es mucho más estilizada pero, claro, no se puede combinar y ello ya resulta en una desventaja. 

4. Modo Avión.

Como todo en la vida no se puede, el modo avión se ha sacrificado un poco en pos de lograr buenos robots individuales. Además de la carga que hay debajo de cada una de las naves se suma que los brazos se pueden ver desde arriba.  


La fidelidad respecto a los modelos original es relativa, más cartoonizada se podría decir, pero los cinco casos se logra notar de que modelo se trata. La mayor diferencia respecto a su modelo original la lleva Air Raid que su modo alterno es más similar a un F-14 Tomcat (que al anterior F-15). Tambien en menor medido el F-16 Phantom  de Skydive lleva dos alerónes verticales trasero en vez de uno como el vehiculo real..

Aunque muy bien pintadas, las cuatro cabinas carecen de cristales. Un detalle que, aunque hubiera sido genial, tal vez habría sido demasiado pedir. 

Hay un colado!

La similitud en este modo respecto a la versión animada e incluso a las figuras G1 solo están presentes en las alas. Hasbro, por su parte, eligió darles un nuevo diseño que, de todas formas, no se diferencia tanto respecto a esta versión.


5. Modo Gestalt: Superion. 

Parece que la gente de diseño bien pensó que siendo indiferente que cada pequeño miembro pueda formar un brazo una pierna también seria lógico que esta posibilidad este limitada por el accesorio que la acompañe (es decir, un pie o una mano). Para ello crearon la posibilidad de que dicho accesorio pueda transformarse indistintamente en una mano o un pie. 

Aunque la idea no es mala, el resultado visual creo que falla un poco. Los puños son demasiado grandes y los pies son demasiado pequeños. Por supuesto que las terceras compañias ya se están encargando de ello.

En esta oportunidad los manos-pies vienen en dos pares. Dos terminan en picas mientras que los otros dos en algo parecido a unos cañones. Sobra decir que se pueden colocar como uno quiera pero yo prefiero usar las picas en las manos. ¡Asi las piñas son más duras!

El segundo detalle tiene que ver con las piernas. En la configuración oficial se supone que la mochila de los aviones debería ir de frente. Exactamente como la imagen siguiente:



Sin embargo, para aquellos que buscamos fidelidad con la versión G1, podemos lograr ubicar a nuestros aerialbots tal cual los conocimos siempre. Lo negativo es que de esta forma estamos sacrificando la posibilidad de flexionar la rodilla pero creo que vale la pena. 



Incluso, a modo de sugerencia, podemos lograr un resultado mucho mejor. Si mantenemos extendidas las piernas de los miembros inferiores. Esto le da más alguna y más proporción al robot aunque, además, sacrifica un poco su estabilidad. 



  El mismo resultado se puede lograr con las piernas invertidas (como supuestamente, nos sugieren los manuales).


 Respecto a los brazos de Superion. Los brazos de los pequeños quedan algo "libres" y aunque las instrucciones sugieren cruzarlos por sobre el hombro pero, como se puede ver abajo, hay diferentes posibilidades. Yo prefiero dejarlo simplemente sobre los costados.


La espalda de Superion (y de Silverbolt) deja a la vista dos pequeños huecos de 5mm. En ellos se puede guardar el arma del gestalt o incluso (pegs mediante) se puede llegar a colocar a Alpha Bravo como una especie de Backpack. 


Finalmente y a modo de muestra, la forma de unirlo que más me gusto fue la siguiente. 

 


6. Conclusiones.


Me encanta este set y en lo que a mi respecta ha valido la pena la espera. Las diferencias entre Hasbro y Takara es una cuestión que varía según de los gustos de cada uno por lo cual, supongo que la evaluación deberá correr por cuenta de ustedes. Incluso la diferencia en lo que se refiere a precios es mínima.

Respecto a la versión de TFC, estamos hablando de dos figuras demasiado diferentes entre sí. Sin dejar de afirmar que el Uranos es un gran gestalt, creo que tal vez habría pasado de él de saber que se venia esta versión. En materia de detalles, de porte y de un montón de cosas más (sobre todo de precio) el Uranos saca una ventaja considerable. Pero me quedo con la simpleza y sencillez de este set.

7. Link amigos! 

Si buscan reviews muchisimo más completas, con más fotos les recomiendo pasarse estos posts:

Desde el castillo de Predaking:

1. United Skydive y Firefight
2. United Slingshot y Air Raid
3. United Silverbolt y Alpha Bravo (Hasbro)
4. United Superion

Desde My TF Collection

1. Combiner Wars Superion
2. CW Firefly
3. CW Skydive
4. CW Air Raid
5. CW Alpha Bravo
6. CW Silverbolt

 Desde el blog de Kabecon Pax

1. Menasor y Superion
2. CW Air Raid


2 comentarios:

Andrés V dijo...

Excelente entrada y gracias por la mencion. Muchos saludos tocayo

Kabecon dijo...

Muy bueno che!! Excelentes, te envidio mucho el Slingshot, voy a ver si puedo hacerme de su version hasbro al menos. Para no desentonar con los que tengo. Gracias tambien por la mension del Blog!!