miércoles, 23 de julio de 2014

1081: Drift (Transformers 4: Age of Extintion)


    Drift, ¿Que cosa no? Cada vez que empiezo a hablar de él algo brota de mi y no sé si se puede decir que sea algo bueno. Si bien la versión generations me cayó bien, este ya es otro cantar. La figura, el robot y el diseño están bien, no tengo reparos importantes. Por eso lo compre. Pero el concepto del personaje para la película me parece a todas luces estúpido. 

   Así que van a tener que tragarse un pequeño descargo que quiero hacer antes de pasar a analizar esta figura.

    Y aquí vamos a reivindicar a las dos primeras películas: Los Transformers de la primera película y algunos de la segunda eran eminentemente robots. No usaban anteojos, no tenían pelo, no fumaban pseudo habanos. El concepto de drones (como Camshaft) es algo llano y vacio pero al menos era correcto! Y no critico que tengan personalidad. ¡Ironhide y Ratchet no tenían esas estupideces y si tenían personalidad! ¡Bumblebee tiene personalidad! Pero cuando hablamos de robots del espacio que tienen miles de años y que, de un día para el otro, llegan a la tierra y empiezan a copiar elementos de nuestra cultura todo se vuelve algo bastante tonto.



   Y al final todo se reduce a estereotipos y para no ser menos en esta cuarta película la cosa ya no puede menos evidente. Tenemos a Drift, un pseudo samurai que va por toda la película diciendo cosas sueltas y sin sentido para parecer MAS samurai. Para peor, hay una escena donde, para mostrar su rudeza, casi pasa a deguello al pobre de Bumblebee (Imaginen que TRAGEDIA!!!). Y para hacerlo TODAVIA MAS oriental le hicieron la cara amarilla con ojos rasgados y una pequeña barba hecha con cables o no se que porquería. Díganme si eso no resulta un poco ofensivo (que se lance tipo kamikaze contra un objetivo hubiera sido más ofensivo, pero creo que todos lo hubieramos aceptado)

   Y si querían consistencia, no la iban a encontrar: Tenemos aquí a un robot oriental y lo vamos a transformar en un vehiculo, ¿Cual puede ser la marca y modelo que podemos elegir? Podría ser alguna marca japonesa, ¿no? Nissan, Mitsubishi, Mazda o Toyota por poner un ejemplo.  NO, se transforma en un Bugatti, una marca de origen FRANCES.

   Pero bueno, aún nos queda el modo helicoptero, una excusa sin sentido que incluyeron en la película para vendernos el repintado de Skyhammer. Hay que decir que es un buen molde, pero gracias no, prefiero adquirir en un futuro a esta figura antes que someterme a las estupideces antes mencionadas. 

    ¿Saben que hubiera sido correcto? Hacer que Drift sea una creación de laboratorio. Ahi sí se puede aceptar todas las referencias culturales porque, despues de todo, estamos hablando de un transformer creado por humanos. Pero no.

    Bueno, dicho lo dicho, ahora si podemos revisar la figura :-D. Tenemos aquí a un robot que se transforma en un Bugatti Veyron.  Sin entrar en contradicciones con lo dicho anteriormente, siempre me resulta positivo que el modo vehículo sea un Bugatti y creo que este fue el principal motivo de compra. El vehículo es correcto pese a que, lamentable e inexplicablemente, no tenga los mismos colores que en la película.
 


 En cuanto al robot tenemos aquí al clásico samurai con su armadura y sus detalles. La transformación no esta del todo mal aunque no se ha innovado en nada. Tiene la misma lógica de juntar todo el vehículo en la espalda y liberar al robot que esta dentro. Es muy parecido en este sentido a Crosshairs y al Bumblebee High Octane. Probablemente sea similar también a la versión que esta por salir del Bumblebee que se transforma en el Camaro actualizado.



    El modo robot esta muy bien (de nuevo, dejando de lado las observaciones sobre su concepto). Los detalles están bien aplicados sin destacarse demasiado. Mi principal problema tiene que ver sus los talones que no tienen la mobilidad y hay un tope que no ayuda demasiado a buscar diferentes poses. El mismo problema lo tiene Crosshairs.



 Comparativamente con el Drift original sale perdiendo. Parece increíble que en materia de calidad y desarrollo se haya involucionado tanto. No hay aquí un problema de diseño, concepto o algo por el estilo, es un problema de costos y tampoco es algo que hayamos descubierto hoy.


 ¿Como que casí deguellas al pobre bee?

¿Vale la pena? Por mi parte solo encuentro favorable que se transforme en un vehículo real. Y con eso ya alcanza. Con más paciencia ya veremos alguna versión con más detalles o con los colores correctos. Pero, siendo justos y considerando la pobreza que hay en la linea de AoE sigue siendo una de las mejores opciones que hay disponibles.

8 comentarios:

markk dijo...

Cual es la linea que separa a la referencia del racismo? eso es lo que nunca voy a entender...
Estoy de acuerdo en muchos puntos, pero no veo un robot de repente fanatizándose con toda una cultura. A mi me pasa con algunas cosas...
En cuanto a la figura, nada innovador, pero con algo de pintura... Dios, ahora quiero uno.

Baco Marlone dijo...

Lo mejor de todo es la foto de Drift al borde de degollar esa cosa :P
Gracias por compartir y por tus recomendaciones que siempre son acertadas :)

Mobald dijo...

No podría estar más de acuerdo con vos!
De hecho, recuerdo criticar gran parte de lo que argumentás más el tema estético de venir de un personaje creado para los comics y que tiene muchos más condimentos "samurai" sin caer en la redundancia de un estereotipo burdo y vulgar.
La verdad, TF4 me pareció una película espantosa en todos los sentidos y este personaje reune todos los argumentos necesarios para criticar el resto del film.
Bye bye bay! bye bye!

SuperGeorgeSapiens dijo...

Sabes, conosco la serie cuando era niño, y he visto algunas series que precedieron a la caricatura original, no he visto los comics por que no los publican en México, pero los he checado por internet y son variaciones y/o lineas alternas a la version original, ademas que he visto todas la peliculas, incluyendo esta cuarta parte, ahora ¿por que comento esto? simple, conosco la historia y eso me permite decirte, sin animo de ofender o crear polemica, que no te tomes las cosas tan a pecho con las "ideas" de esta pelicula, las variaciones, las libertades creativas y demas para adaptar la serie al cine son notorias, pero al final no deja de ser un "producto" para el entretenimiento masivo y hacer negocio, tambien, no es una pelicula creada exclusivamente para los Fans, tambien es para aquellos que no conoscan la serie o que quieran un simple rato de esparcimiento, igual les resultara agradable o no la pelicula, pero no se martirizan con "detalles" como del personaje en cuestion, de los familiares y amigos que han visto la pelicula les ha parecido entretenida y hasta ahi, ¿por que?por que es solo una pelicula.
En lo personal, disfrute la pelicula y otros compañeros Transfans tambien les gusto, es cierto que hay opiniones encontradas con referente a la misma, positivas o negativas, son muy respetables sus puntos de vista, al igual que la tuya, pero al final les digo, y espero que no me lo tomes a mal, que no se hagan "mala leche", relax, es simplemente una pelicula.
Asi que, Drift, sí, es muy diferente a su contraparte impresa, pero no me molesta el personaje, debo decir que me gustaron los diseños de todos los personajes, lo cual, me lleva a la pregunta como coleccionista, ¿tambien luciran estos robosts a sus contrapartes de plastico?, por eso checo Blogs (como el tuyo) y Videos para hacerme de una opinion que tan atractiva es la figura y no pagar de más por algo que pueda decepcionarme o no dejarme totalmente satisfecho, lo que se llama "costo y beneficio", si la figura queda solida en ambos modos, transformacion, aditamentos, armas, (ya lo dije antes, entre más armas, mejor) , etc...claro, tú coleccion, como la mía es de gustos subjetivos, y como no ha llegado la linea de AoE a México, hay que checar antes los juguetes y esperar a que llegue la figura a los Centros Comerciales y no pagar gastos innecesarios por quererla obtener antes.
En fin, muy largo mi comentario y aun asi siento que me quede corto, por este medio no logro expresar todas las ideas que tengo.
Asi que solo te aconsejo que relax, tomalo por el lado amable y que tengas suerte en tus adquicisiones, buen día. :-)

Andres dijo...

@TheSuperGeorgeSapiens Me lo tomo relax jajaja pero no eso no impide que no pueda decir lo que pienso. Por cierto, Gracias por visitar el blog! Recuerda que los comentarios son parte importante de lo que nos alimenta a continuarlo y nunca, nunca, un comentario es lo sufiente largo aqui. Saludos!

Unknown dijo...

a mi me gusta drift por que es un bugatti

Unknown dijo...

y el bugatti es mas veloz que un camaro 2015 y un corvette stingray osea mas veloz que bumblebee y croshairs

Unknown dijo...

bueno pero no quiero ser cae mal por andar diciendo que drift es el mas veloz que bumblebee y crosshairs