miércoles, 16 de junio de 2010

Sky Linx G1 "Los mejores logros vale la pena repetirlos"



Corría 1985 y Hasbro se encuentra con una serie con mucho éxito y muy pocas figuras nuevas para vender. Ante la necesidad de vender nuevas figuras también surge la posibilidad de obtener la licencia de otras para poder tener una oferta mas variada. Las primeras figuras que originalmente sus licencias pertenecen a otras empresas pero que le otorgan el permiso a Hasbro para venderlas aparecen en 1985. Entre ellas Omega Supreme, un molde que se había utilizado para una figura conocida como "Mechabot-1" y cuya licencia pertenecía a una empresa conocida como Toybox. Cabe aclarar que estas figuras solo se vendieron en América ya que Takara no quería promocionar figuras de otras empresas.




Después de un año (1985) en donde la linea estuvo marcada por licencias de otras empresas, algunos repintados o remolds de otras figuras y novedades como Tracks o Inferno. Hasbro y Takara impulsados por la película lanzan al mercado una linea de figuras exclusivamente pensada para la serie Transformers. Entre ellas aparece vuelve a aparecer una figura licenciada por Toybox (aunque nunca antes comercializada) a la que llamaron Sky-Linx.
Con la fusión de Takara-Tomy el equipo de TF se encuentra con una sorpresa interesante: Toybox no seria el verdadero desarrollador de Sky linx. En realidad Toybox le encargo a Tomy el diseño de la figura para luego encargarse de la comercialización (que nunca se llevo a cabo). Volviendo a la fusión entre Takara y Tomy la gente de Transformers encuentra entre las patentes de Tomy una de un robot llamado "Shottle Dinosaur". Esta fusión permuto la reedicion de la figura para la linea Encore.



Sky Linx es ciertamente un bicho raro con cinco o seis modos diferentes (pese a no ser estrictamente un multi changer). El modo robot que vemos arriba no tiene la clásica forma humana sino que tiene un estilo Grifo mitológico. También dispone de un sistema electrónico que le permite caminar o incluso rodar en su modo alterno. El sistema no solo es muy pero muy lento, sino que también es demasiado ruidoso.



El robot se separa en dos partes y cada parte tiene una transformación diferente. El primero es una especie de dinosaurio volador (aunque a mi me parece más bien un loro). Lo curioso de esta transformación es que el ave no tiene un nombre propio como su otra parte.



La sección inferior se llama Linx y según el propio sitio de Takara se trata de un Puma (a los ojos de un daltónico quizás...). Al ser esta la parte que contiene el sistema eléctrico, el puma también puede caminar. Llamativo es que tenga dos colas también pero supongo que, al igual con sus colores, al ser un puma robótica uno se puede tomar ciertas licencias artísticas si se quiere.



Si dejáramos la parte inferior tal cual la separamos del modo lanzadera nos quedaría una cajita. Algunos dicen que esa transformación es una especie de modo transporte.



Ya una vez analizada cada parte en forma individual podemos volver a unir a ambos robots y transformar la figura en un modo mas terrestre. Se trata de una especie de lanzadera espacial. No la primera en el universo de Transformers (recordemos a Astrotrain y a Blast-off) pero si una de las mas fieles a la realidad.



En su fuselaje hay dos compuertas que se pueden abrir para ver una especie de motor dorado. No sé a ciencia cierta que será pero le agrega un pequeño detalle a una nave que al ser tan grande quizás parece muy simple.



En la serie animada Sky Linx se caracteriza por ser intelectual con un gran ego que muchas veces se molesta cuando lo colocan al mismo nivel que los dinobots. Su primera aparición es en el quinto capitulo de "Five Faces of the Darkness". A partir de ahi Sky linx aparecería yendo y trayendo personajes y enfrentándose a decepticons voladores a lo largo de toda la serie. Misma suerte correría en los comics de Marvel y de DW.





El Sky Linx de esta review es una figura G1. También conservo una versión MISB de la linea Encore producto de una buena oferta que supe conseguir en algún momento.

2 comentarios:

Vince dijo...

Me encantan estas reseñas históricas que hacés de los personajes y las figuras... Son excelentes!!

Me resultan muy interesantes. Gracias por el aporte.

MrDandi dijo...

a caray, bonita info, ojala tengamos mas sobre este enigmatico personaje, salu2 y suerte en vuestro blog

atte
Dandi
http://dralive.blogspot.com/
http://blogpcsylaptops.blogspot.com/