martes, 29 de marzo de 2016

1303: Masterpiece MP-25 Tracks


Con una coherencia algo extraña, Takara nos presenta como su Masterpiece numero 25 a Tracks. Es raro porque siendo un personaje presentado en 1985 y restando aún varios de los originales del 84 parece medio difícil encontrarle un sentido. Quizás el asunto vaya siendo que es uno los primeros en aparecer en Diaclone  pero me parece que, al final, solo se reduce a una cuestión de popularidad.
 




Tracks es parte del cast de autobots que se suman en la segunda temporada de la serie animada sin mediar ninguna explicación aparente (en los comics se explica que su memoria estaba guardada en el arca y fueron construidos en la tierra.). Entre otras apariciones Tracks ayuda a la policia a desbaratar una banda dedicada al robo de automotores que, más tarde, resultaria ser un plan decepticon para construir un ejercito de drones.


 El modo robot cumple bastante bien. He leído varias reviews donde se criticaban algunas articulaciones pero, llamativamente, mi figura cumple con todo bastante bien. 

El diseño esta figura pertenece a Horonori Kobayashi, remplazando a Shogo Hasui quien ya venia haciendo un muy buen trabajo con los cars en Masterpiece. De todas formas, Kobayashi ya había marcado algún paso por la linea con diseños como el MP-1 Optimus Prime, MP-03 Starscream (la versión inicial, antes que Kawamori la cagara) y Grimlock.

En materia de detalles la figura muestra atención al personaje animado logrando un buen parecido. Llama la atención la gran reducción de tamaño de los misiles, probablemente para reducir la necesidad de accesorios (algo que, de alguna manera es positivo).

Molesta un poco el headsculpt por varios motivos. Primero, se ve algo insulso y se extraña que no exista una alternativa que la pueda hacer más similar a la cara que tenia la versión G1.  En segundo lugar, la cabeza no encuentra un buen punto de apoyo por lo cual, al mínimo toque, se termina hundiendo en el hueco que hay dentro de la figura.

 
Uno de los puntos más criticados de la figura ha sido la mochila que lleva sobre la espalda y el espacio que queda entre ambas. Kobashi también ha sido el diseñador de Sideswipe Alternator-Binaltech y llama la atención la similitud que existe en lo que respecta a esa espalda.

La transformación me parece demasiado complicada para la simplicidad y efectividad que tenia la versión G1. Me molesta mucho las articulaciones del tobillo, sobre todo en lo que se refiere a la parte visual porque creo que no hace que se vea muy bien.  En lo personal siempre prefiero que el tobillo una al pie desde arriba y no desde el costado como he visto en otras figuras.

Su arma es una fiel reproducción de la pistola que usualmente Tracks lleva en la serie animada. Ha quedado afuera el clasico cañon G1 que más tarde sera accesorio de Road Rage.



Al igual que la figura original, esta versión tiene la posibilidad de transformarse en una especie de coche volador y se agrega un pequeño stand que resulta fundamental para este modo.  Aquí hay algunos detalles positivos como los alerones traseros pero lo cierto es que no creo que alguien haya comprado esta figura exclusivamente por este modo.


En donde funciona bastante bien la figura es en el modo vehículo. El Corvette Singray de 1982 esta muy bien reproducido con un tono azul suavemente metalizado. Las lineas de los paneles están armónicas con el vehículo lo cual es muy positivo. La excepción a la inspiración en el personaje animado esta en las características llamas sobre el capot que, aquí, acertadamente se ha preferido hacer algo más similar a la figura G1.


Otros detalles como las llantas, el logo de Chevrolet y los espejos accesorios (con sus repuestos) también suman a la figura en este modo. Quizás lo único apelable es la visibilidad de la cabeza del modo robot dentro de la cabina del vehículo pero resulta algo menor. 

Un gran detalle que no esta presente (y hubiera sido genial) es la posibilidad del vehículo de mostrar sus faros delanteros. No están y no es la gran cosa pero hubiera sido un detalle espectacular.


Otro detalle realmente positivo es la posibilidad del vehículo de mostrar que hay debajo del capó del vehículo. En esta oportunidad no es una reproducción del motor del vehículo original sino un diseño inspirado en el motor de Tracks según se muestra en el capitulo "Tras las pistas". 


Y esto nos lleva a sus dos accesorios. Una pequeña versión de "Raul" un joven ochentoso con bandana amarilla y campera de cuero con flecos que aparece en ese capitulo y hace migas con Tracks. La figura no es gran cosa, no tiene articulaciones y la escala respecto al vehículo es dudosa pero igual sigue siendo un buen detalle porque el personaje tiene un buen paso por la serie.. 

El otro accesorio es una versión reducida de Blaster en modo stereo. 



Y aquí algunas imagenes comparativas respecto a la figura G1. Ambas tienen un gran parecido.





¿Proximos repaints? No creo, tal vez algunas de las versiones negras que se han producido en Japón o la versión Finlandesa (o ambas en una con dos mascaras). Tambien podria ser otra inspirada en el famoso Tracks amarillo de Binaltech y, porque no, una versión plata inspirada en el Sideswipe de ROTF. 



Me cuesta decir como se ha dicho por ahí que esta figura es "lo peor de lo mejor". Simplemente me parece una buena figura sin llegar a ser sobresaliente. Personalmente hubiera preferido algo más "macizo" pero así como esta esta bien y cumple con todo lo que un Masterpiece tiene que tener.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Y Road Rage donde? xD?buena review

Andres dijo...

Que ansioso!! :-P Es la que sigue.

Unknown dijo...

Una pregunta, quiero iniciarme como coleccionista, quiero comprarme un Masterpiece, exactamente un Autobot Car, pero obviamente no tengo tarjeta de crédito, así que mi pregunta es: ¿Conoces a algún intermediario de confianza que consiga y pueda pagarle con la cuenta rut? (En Chile es un método de pago, no se si lo tendrán allá así o con otro nombre)

Andres dijo...

@Reptar. Hola amigo. La verdad es que no conozco. Tenia un amigo que era buen coleccionista de alla pero no se que sera de su vida. Contactamente por facebook (Andres Btransfan) y veo si te paso su nombre o algo para ver si te sirve.