domingo, 6 de marzo de 2016

1297: Custom IGA Prowl Masterpiece


Yo no puedo recordar si fue un comentario que apareció en el blog o simplemente se me ocurrió pero un día le pregunte a Miguel, ¿será muy difícil hacer un Prowl Masterpiece de IGA?  "-No es algo bastante sencillo y rápido", me dijo. Bueno, vamos a ver que sale. 

Finalmente, resulto sencillo a medias, porque después de dos o tres reintentos y retoques quedo como debería ser. Pero nuestro lema siempre fue "Esta casi perfecto, vamos a sacarle el casi".

Es oportuno saludar a los coleccionistas del país hermano de México, de alguna manera este custom es un homenaje a ellos y a la historia que tiene Transformers en su país.



Corrían los 80 cuando Transformers se volvió una linea de juguetes muy existosa entre los niños del mundo. Cuando Hasbro quizo expandir su franquicia de Transformers a Sudamerica se encontró con leyes restrictivas a la importación de juguetes. Esto motivo que se asocie con empresas locales para poder fabricar figuras y venderlas en esos países.  Plásticos IGA S.A. es una compañía mexicana que fabricó, con el permiso correspondiente, sus propias figuras G1.

Respecto a las figuras de Hasbro/Takara, las figuras de IGA no gozaban (al menos en lo que se refiere a los "cars") de una calidad superior. Sin embargo tenían algo hermoso: eran sustancialmente diferentes y, como el caso de Prowl parte de sus inscripciones se encontraban en el idioma de Castilla.  

Yo siempre bromeo sobre esta figura diciendo que es la versión de Prowl que come chimichangas y acepta coimas (conducta ya casi generalizada en la policía sudamericana -y de todo el mundo-). Bromas aparte, la caracterización de este personaje como alguien diferente le otorga otro valor y hasta podríamos decir que es una unidad de elite que Optimus Prime envió para colaborar en la lucha contra el narcotrafico. Podría ser ¿no?

Bueno, parece ser que en los comics de Shattered Glass esta variante de Prowl ha ganado su lugar. En este universo paralelo donde los autobots son malos y los decepticons buenos, los colores de Prowl son los mismos que en esta figura. Lamentablemente este personaje muere y es reformateado por Unicron por otro que lleva el nombre de Checkpoint (una especie de Offroad a blanco y negro).


Así, la parte blanca y negra del vehículo no estaba dividida en dos (parte superior e inferior) sino era un tema de partes. Los guardabarros eran negros y la parte trasera también. Claramente en un intento de reducir costos en la fabricación de la figura. En la foto superior pueden encontrar esta figura en modo vehículo y aquí una review que le hecho hace tiempo.


 Cuestión que Miguel me hizo la versión correctamente y yo me dedique por mi parte a diseñar los Stickers. Trabajo que he hecho mas o menos, por un error de diseño, me quedaron pendientes las barras que van sobre sus hombros y algún que otro detalle más. Voy a ver si, más adelante, vuelvo a la imprenta a corregir esos detalles.



En el modo vehículo la parte frontal fue la que nos llevo más tiempo. Primero no advertimos que las curvas negras deberían haberse eliminado y, después, nos sucedió lo mismo con la parte delantera lateral. ¡Pobre Miguel! Siempre había un "pero".





Aquí junto a mi versión original de IGA que ha tenido su batalla pero que aún conserva un lugar especial dentro de mi colección.

La versión de IGA de Prowl es una perla para los coleccionistas sudamericanos y un custom a partir de la versión Masterpiece iba a caer de madura (si no lo hacia yo, iba a ser otro). Ojalá Hasbro preste atención y alguna vez haga un homenaje a aquellas figuras Sudamericanas que vieron la luz por estos lugares. Si lo hizo DC con la variante argentina de Pacipa del Acertijo y lo va a hacer Mattel con la variante argentina de Kobra Khan camuflado de Top Toys.  ¿Porque no Hasbro?

4 comentarios:

Unknown dijo...

Andres, ahora que le recuerdo, si creo que fue un comentario mio, mis felicitaciones a Miguel, si siempre soñé con ver este custom en Masterpiece, este Prowl Mexicano merecía su parte una colección Masterpiece, tan iconico para los fans latinos, es espectacular, me encanto enserio, es espectacular me muero por verlo junto al resto de tus Masterpiece Autobots incluyendo los de otras compañias (respeceto a Huffer prefiero el de Cubex como Masterpiece xD) que custom tan espectacular, es precioso, esto va para un grupo de face xD, tiene que ver este espectacualr custom, te felicito por tenerlo y Miguel un grande, ahora no se tal vez sugiero un custom del Autobot X o Spike xD como este xD http://www.pumpkingonzocustoms.com/#!__mp-autobot-x-bot-mode para que agrandes tu coleccion, vuelvo a decir felicitaciones, exelente custom, me encanta tanto que quizás lo ponga de wallpaper xD.

Unknown dijo...

Faltan los logos Autobots

Sr. Suta dijo...

Alguna vez me puse a imaginar que figuras se podrían hacer si algún día se hiciera una especie de BotCon en México, entre ellas estaría este 'Policía de Caminos', ya sea en su versión Masterpiece o Classics, también pensé en un repintado de Bumblebee con el diseño de los taxis vochitos ochenteros. Algún repintado de Beast Wars aludiendo a deidades del panteón mexica, también un repintado como un taxi 'cocodrilo, famoso en los cincuenta. Su tuviera los medios con que cuenta usted, ya habría mandado a hacer varios.

Unknown dijo...

Que nombre le podríamos dar a este individuo, digo para ponerlo como personaje aparte, no me gusta que sea el simple Prowl mexicano.