domingo, 24 de agosto de 2008

Como ser un coleccionista de Transformers y morir en el intento (o al menos intentarlo).

Mision cumplida!!

Ser un coleccionista de Transformers no es nada fácil para cualquier argentino que se atreva a intentarlo. Imagino que la situación en el país es la misma para cualquier coleccionista de alguna otra serie de antaño y cuya colección consista principalmente en figuras de acción. Es que ser fan de una historia cuyos objetos coleccionables se producen e importan desde el extranjero y que tienen un alto costo de envío más impuesto aduaneros no es sencillo. Pero concentrémonos en Transformers que, después de todo, es el tema de este blog.
1.- ¿Cómo comprar figuras de Transformers en el extranjero?
Hay tres opciones, la primera es realizar compras a usuarios de Mercadolibre y Deremate en Perú y Chile, respectivamente. Estos países son los dos países de Sudamérica donde encontraremos figuras de Transformers con más facilidad. Estas transacciones son la que más he realizado debido a que el 80% de las figuras de mi colección son figuras usadas (es decir: que han sido abiertas de su empaque original).
En este caso el sistema es bastante sencillo, hay un remate que nos gusta, preguntamos primero si realiza envíos a Argentina y luego si acepta el pago por Western Unión. Cuando el nos dice que si, le hacemos el envío por Wester Union (tenemos que ir a una oficina, llenar un formulario, y pagar una comisión por el envío) y luego esperar a que el vendedor nos envíe el paquete y luego el numero de seguimiento del paquete (SIEMPRE realizar envíos con numero de seguimiento).
Los foros son otra fuente, la mayoría de los usuarios más conocidos de los foros de TF de Chile y de Perú son buenas personas y nos darán más garantías en cuanto al envío de las figuras.
La segunda manera son las tiendas on-line y necesariamente hay que saber algo de ingles. Por experiencia recomiendo las siguientes:
http://www.digital-toys.com/
http://www.bigbadtoystore.com/
http://www.robotkingdom.com/
http://www.stuckakid.com/
Doy fe que estas tiendas han enviado sus productos a Argentina y los mismos han llegado en perfecto estado.
Y la tercera forma es E-bay. E-bay es igual que Mercadolibre y Deremate pero solo que en ingles y el método de pago que hay que usar es PayPal lo que obligatoriamente nos hace contar con una tarjeta de crédito.
2.- ¿Como se reciben las encomiendas?
Por defecto las encomiendas llegan a la aduana, el impuesto para los juguetes es del 50% y esto incluye las figuras de acción que a nosotros nos interesa. He aquí un tema:
El impuesto del 50% se hace para defender la competencia de los fabricantes de juguetes nacionales, me parece perfecto y estoy a favor de él, pero ¿que tienen que ver los coleccionistas con esto? Si yo colecciono Transformers y solo se venden en el exterior: ¿En que afecta a los fabricantes de juguetes argentinos? Bueno, esto es un claro defecto de la norma que la gente de la aduana aplica a rajatabla. No se puede hacer con esto, por ahora. Pero ojo: esta ley se refiere solo a juguetes nuevos, las figuras abiertas que he comprado al extranjero nunca me fueron cobradas.
Así que, como les contaba, la encomienda llega a Aduanas que luego emite un aviso para que la retiremos (aquellos que vivimos en Capital Federal) en el Centro Postal Internacional que se encuentra en retiro. Vayan con tiempo, retirarla puede tardar de media hora hasta mas de tres horas
Creo que esto ha sido una breve explicación de cómo traer Transformers de afuera. Algo que varios me vienen preguntando hace tiempo.
Espero no haberme olvidado de nada y, si lo hice, espero sus consultas que serán bien respondidas.

12 comentarios:

MoniComics dijo...

No puedo creer que les cobren un impuesto del 50%, me parece excesivo.

Yo tengo una colección (modesta en comparación a la tuya) de unos 110 transformers de distintas líneas y tamaños (Movie, Classics, Animated, G1 reissues, alternators etc.), de estas piezas facil un 70%
las he comprado en ebay y en bigbadtoystore y siempre me llegan exentas de impuestos a México, aún cuando son tamaños leader, voyager y deluxe.

Anónimo dijo...

Andres muy buena la nota, comparto tu sentimiento hacia la aduana, yo tambien soy coleccionista de figuras de Super Powers (Super Amigos en Argentina) y de Thundercats y la opcion a ML y DR es Ebay, no queda otra que pagar el impuesto o tener algun contacto que te lo habilite por menos, pero bue... Fijate que los links de las tiendas no funcionan.
Te mando un abrazo y estamos en contacto.

mdverde dijo...

Está excelente este post. Te pido permiso para robarte la idea y hacer uno equivalente en mi blog.

El impuesto que pagan en Argentina es demasiado alto!

En Costa Rica es del 30% para juguetes, y los criterios de cuáles paquetes pagan y cuáles no, dependen de cuál aduana es y de cuál agente los selecciona. Pero en general una caja mediana que pese de 1 Kg. para arriba, ya paga impuestos.

Alrededor de un 85%-90% de mi colección la he comprado en tiendas on-line, principalmente eBay y si he pagado bastante de impuestos, pero no se compara a su 50%.

Saludos!

Andres dijo...

Corregido lo de los links, y no hay problema gustavo en hacer otra nota similar. Creo que al tener dos blogs del mismo tema es inevitable que aveces repitamos algunos posts, incluso sin darnos cuenta.
Saludos!!

Optimus Prime dijo...

oye una pregunta si compro algo en Bigbadtoystore y me llega a mexico me cobran todavia el impuesto de la aduana o aca no sabes si por lo del TLC de Mexico EU y Canada no lo cobran la verdad no entiendo?
gracias

Anónimo dijo...

tomastron:
hola andres si compro figuras abiertas en bbts no me cobran esos derechos de los fabricantes argentinos no?

Unknown dijo...

Hola quiero vender un transformer .... sabrían decirme donde lo ofresco

sanir dijo...

Hola soy guido y quiero vender un par de transformers originales hasbro ,quisiera saber si hay algùn interesado dejo mi mail( sm_6229@hotmail.com ) mi celular 1550-289211 gracias

Unknown dijo...

Hola me pasas nombres de foros de coleccionistas. Estoy arrancando y necesito ayuda

Unknown dijo...

Hola cuál tenés ?

Unknown dijo...

Cómo compro en chile a través de mercado libre por medio de la aplicación cambio el país y no me puedo comunicar con el vendedor

dragon action figure dijo...

This article is very informative and unique. I have been looking for this information for many days. I admire your work. Thanks for sharing.