viernes, 25 de octubre de 2019

Who you gonna call... Ghostb... ECTOTRON!!!


Hace seis años había escrito este post sobre 10 vehiculos que los fans nos gustaria encontrar en el universo transformers. En el puesto 3, solo superado por el Delorean de volver al futuro y por el General Lee de los Dukes de Hazzard" se encontraba el mismo vehículo del cual hablamos hoy aquí: El Ecto-1. 

No soy un gran fanático de los cazafantasmas, de hecho, de niño era algo confuso porque estaban "Los reales" cazafantasmas y "los originales" cazafantasmas. No es un tema que quiero tratar aquí pero hay que decir que los dos shows estaban bien para mí aún con sus diferencias.

Pero al margen de eso nunca pude dejar de reconocer que el ECTO-1 es un vehículo impresionante y es por eso que no me pude dejar de resistir a la figura que, para mí, pinta como el mejor crossover de la historia de Transformers.





Como decía, tenemos aquí es una especie de homenaje-crossover entre TF y "Los reales" Cazafantasmas basados en, no podía ser otra cosa, que el maravilloso ECTO-1. Al margen de las diferencias que mencione antes, siempre me parecio que el ECTO-1 es uno de los mejores vehículos del mundo de las películas de los 80.  No quiero entrar demasiado en detalle pero el Cadillac Miller Meteor Futura de 1959 es todo un icono de la franquicia que tuvo una buena lista de películas y ahora parece estar recuperando cierta vigencia. 


El trasfondo de este crossover es un comic que, en resumidas cuentas, desarrolla la historia de un autobot que viaja a la tierra y se encuentra con los cazafantasmas y junto a Optimus Prime se enfrenta a Gozer el destructor (el villano de los cazafantasmas) y a las versiones fantasmas de Starscream, Megatron y cia. La historia no esta mal pero tampoco es se luce demasiado. 


Lo primero que encontramos cuando tenemos esta figura en su caja es el estilo G1 de la misma, un detalle poco original pero perfecto en varios sentidos. Para el coleccionista vintage pero también para el coleccionista regular la caja es conveniente y práctica además de que se ve muy bien.

El Cadillac en mano es impresionante, el nivel de detalles es hermoso, se ha respetado mucho el vehículo y creo que en términos de detalle es una figura que esta a la altura de un vehículo, no tal vez de la misma escala, pero si de una escala un poco más pequeña. Hay detalles como las mangueras azules celestes que son parte del vehículo original. 





La segunda impresión con el vehículo en mano es que es gigante para cualquiera que este acostumbrado a jugar con transformers deluxes. Pero esta todo tan bien, se ve tan lindo que quiero perdonarle cualquier defecto que no supe encontrar. Lo manipulo y no puedo parar de pensar en la molesta bocina que es tan característica de este vehículo (y que se escucha en el video de arriba). 


Además del Ectotron se incluye un pequeño pegajoso traslucido que se ve muy bien aunque a decir verdad hubiera preferido el que viene con el repaint del Optimus MP y trae todos sus detalles bien pintados.


Y pasando al modo robot el entusiasmo decae un poco. El robot esta bien, creo que cumple con su cometido y es lo que es (un remoldeado imperceptible de Onslaght de CW). Mi sensación es que hay partes donde se podría haber realizado un mejor trabajo, en especial en los hombros pero a fin de cuentas resulta algo secundario.  El arma es un dolor porque se sostiene pero "ahí nomas" y unirlo con el cable de goma es tarea imposible. 

A favor la simpleza de la transformación que es intuitiva y tiene pocos pasos. 



El headsculpt tampoco esta mal, pero no de los mejores. No tiene ninguna expresión, la nariz es bastante fea y los ojos a penas se llegan a ver si se mira desde abajo. El pecho si esta bien realizado y pese al poco detalle de pintura suma puntos el parche característico de los trajes que usan los cuatro cazafantasmas.


Como opinión creo que pese a los detalles mencionados es una gran figura simplemente porque el vehículo es la gloria total.  Tambien hay un repaint del MP-10 de Optimus Prime que he decidido dejar pasar porque no esta mal pero entiendo que no aporta mucho a la cosa y el Ecto-1 es el Ecto-1.


¿Vale la pena pese a sus aproximados 59 dolares? Es una decisión de cada uno, pero a mi me parece que sí. 

Por cierto ¿Saben porque es un ejemplo como figura Crossover? Porque a diferencia de Marvel y de Star Wars tenemos un robot que no pretende ser una linea propia o esta diseñado pensando en Star Wars primero y en Transformers despúes. El Ectotron parte desde el criterio de Generations y termina en una ejecución maestra como el Ecto-1. Eso es un crossover señores. Si los responsables estan leyendo esto, por favor sigan así.

No hay comentarios: