miércoles, 2 de enero de 2019

Variadito Power of the Primes (Parte 1)



La ultima linea de la gran trilogía de figura ha sido algo reducida. Solo 3 waves y varias exclusivas contra 4 de sus lineas anteriores (Combiners Wars y Titans Return) esta ultima se va con una muy buena gama de figuras aunque dejando también algún sinsabor.

¿Porque un sinsabor? Porque Combiner Wars la rompio con la idea de Combiners y Titan Returns resucitando a los Headmasters y ¿Que trajo PotP? un mix de combiners, con algunos pretenders más la idea de que ahora parece que todos tienen la matriz (hasta Predaking) que guardan unos pequeños "Prime Masters". Puede parecer mucho pero a la vez es tanto que confunde un poco y, con las waves acotadisimas, es como que todo queda en una nebulosa.

¿Quiere decir que Potp no tiene buenas figuras? No, como vamos a ver en este post hay muy buenas figuras -y no tanto- en la linea. Eso sí, en general no ofrecen demasiada novedad respecto a las lineas anteriores.

En mi caso no he completado aún toda la linea aunque si puedo decir aquellas que me faltan están en camino. Ello no impide que repasemos un poco un poco lo he adquirido en todo este tiempo que he estado sin postear.

Para ello he tratado de darle el siguiente orden: Primero por tamaño (de menor a mayor) y luego por afiliación (en relación a quienes son pares y todo eso). 

Así que aquí vamos.



 Prime Masters (Pretenders)

La idea original de los Pretenders era robots que se escondían debajo de una capa orgánica, o una armadura o algo así porque la historia varia según la continuidad americana o japoneses . En el caso de los autobots eran humanos mientras que decepticons monstruos.

Skullgrin (Liege Maximus), Submaraunder (Alchemist Prime) &; Bomb-Burst (Megatronus)

En total hubo más de 30 pretenders en la colección incluyendo personajes como Bumblebee y Jazz, bestias pretenders, ultra pretenders, vehículos pretenders y otras figuras más. 

Metalhawk (Vector Prime), Landmine (Alpha Trion) y Cloudburst (Micronus) 

En el caso de PotP la linea incluyó solo a ocho de los más conocidos (algo que no parece mal). Además se llego a ver una figura extra con la exclusiva de Grand Maximus pero nunca llego a ver la luz.

La historia aquí se centra en los "Primes" que se encuentran dentro de la armadura y que son exactamente iguales a los headmasters de Titan Returns solo que en vez de una cara hay un símbolo. En total son trece los pequeños robots aunque solo nueve tienen su armadura (Uno viene en el set de Predaking mientras que los otros cuatro vienen en la versión exclusiva del trono de primes)

Bludgeon (Quintus Prime) y Octopunch (Solus Prime)

Como bonus se puede mencionar que las armaduras sirven además como armas, algo simpatico que a a la vista resulta poco practico pero no deja de ser un mal detalle.

Ojalá podamos seguir viendo más de estas armaduras en el futuro. Creo que son un buen detalle y no me molestaría hacer crecer este pequeño ejercito.

Legend Class

Aquí me voy a saltear a Beachcomber y a Slash porque a ambos ya los he mencionado en este post. Voy a dejar afuera además a Shrapnel porque ya ha salido antes (pero esta vez sin Reflector) y no he recibido aún la wave dos de figuras así que es poco lo que hay para detenernos en ellas.


El primero es Windcharger, personaje que ha recibido su tercer figura dentro de lo que es la linea Classic y subsiguientes. La primera versión era muy buena y lo sigue siendo solo que ha quedado un poco grande si uno quiere rearmar el team de microcars. La segunda es demasiado IDW mientras que esta ultima además de ser la más parecida a la serie animada. 

El unico punto negativo que le encuentro es que la cabeza queda demasiado atrás respecto al cuerpo.  


El que sigue es Outback que, como corresponde es un remold de Brawn. Aquí la figura es casi perfecta de no ser porque no viene con su cañon mortal (así se llama) que viene en la figura de G1. Cañon que era muy similar al de Megatrón y que no podia usar en el modo robot.

El dato curioso es que Outback de alguna manera es algo así como australiano (?) y que por ello su figura fue presentada en la Australia Toy Faire 2018.


Finalmente para esta escala tenemos a Cindersaur, inspirado en una vieja figura perteneciente a los Firecons (unos robots que emitian chispas por la boca del modo bestia). Me agrada que se hayan acordado de este grupo aunque el homenaje sea a un solo personaje.

Deluxe Class

Ya la cosa empieza a tomar otro color. Vuelve el puerto combiner pero tenemos a personajes que nunca se combinaron (bueno, en Combiner wars tambien pasó algo similar) y aparece Abominus.
Los ausentes de este parte serán Jazz de Trump por haberlo mencionado en otro post), los dinobots (un poco porque ya me referi a algunos y otro poco porque me gustaria escribir un post sobre ellos más adelante) y Novastar que aún no ha llegado. Pero con lo que tenemos es suficiente.



Los primeros son Dreadwing y Blackwing y permitanme decirles que aunque no sean más que un remold de los aerialbots se ven lo suficiente bien pero aún a ese costo tener a estos personajes hace que valga la pena.

Quizás alguno le parezca que el tamaño deluxe sea algo pequeño pero yo siento que esta bien. Además se nota que hay un trabajo en algunos buenos detalles.


Quien sigue es Moonracer, una de las fembots lideradas por Elita-1. Yo se que tal vez no sea perfecta  (carga demasiado en la espaldas) pero dejenme decirles que me subo a la moda de las fembots. Hace poco me quejaba porque parecia que no iban a salir todas pero parece que estamos muy cerca de eso.
Solo espero que no se trate de fembots perfectas al estilo Barbie y que tambien tengamos variedad para lo que viene. Un gran ejemplo pueden ser Strika y, aunque no sea un transformers, para explicar a lo que me refiero puede ser la gobot Crasher.


Una de las cerezas de la linea son Terrorcons y tengo que decir que me encantan los cinco. En realidad solo mi favorito (Sinnertwin) me decepciona un poco en su modo robot porque no me gusta el inexplicable hueco que hay pecho. El resto me parecen increíbles y si tengo que destacar a alguno me quedo con Blot. El esculpido de la cara es muy detallado y se ve muy bien.



Una vez todos unidos se repite la misma sensación que con otras figuras. En primer lugar llama muchísimo la atención del arma principal (algo que si venia con los combiners de CW). La introducción de nuevos accesorios para los pies es una mejora respecto a los puños-pies de CW (que ahora se pueden unir para atrás para darle más estabilidad o incluso dejar adelante)  pero sigue sin convencer del todo.

De todas formas Abominus se ve muy bien y seguramente caerá algún upgrade en el futuro para mejorarlo.

Voyager Class


La siguiente figura es Elita-1 que siendo honestos, si no fuera por su cabeza jamás nos imaginariamos que se trata de ese personaje. En este caso se trata de un remold de Starscream con algunas mejoras porque, en terminos de calidad, ese pobre ha sido un total desastre. 

En mi opinión Elita no esta mal solo que le falta algo de figura respecto a lo que era el personaje, como si fuera muy "Bulkie" para lo estilizada que era en la serie animada. 

Por supuesto que se puede combinar para formar una especie de gestalt que da lugar, a diferencia de otros gestalts, a otro robot más grande que parece ser la misma Elita con más poder (?).



Finalmente, el ultimo voyager de la linea fue Inferno ¿Porque Inferno? ¿Porque este molde? Si no me equivoco ya fue utilizado al menos cinco veces entre versiones de Hasbro y Takara.  No tengo la respuesta pero siendo honestos no me molesta porque desde que me entere que iba a salir hice planes para él.

Y es que resulta que en los ultimos años de oro de transformers, alla por 1992. Takara lanzó un set de gestalts entre los que se encontraba un tal "Guard City", sin serie animada pero si con algunos comics pequeños.  La figura no varia mucho respecto al Defensor original más allá de que el camión de bomberos pasa a ser rojo y helicóptero azul.



Entonces, como mi defensor es el de Unite Warriors decidí hacerme de las figuras deluxe de Hasbro y pedirle a Miguel que me repinte a Blades. El resultado final, sin más retoques que el Blades customizado me deja bastante contento para mi propia versión de Guard City


Leader Class



Realmente uno de los mejores primes existentes desde Classic a la fecha (Voy a exagerar un poco más, desde G1 a la fecha). Si se quiere, parece una versión lite del Optimus Prime MP-1. Mejor aún! Su modo alterno incluye trailer!


Sin embargo, esto no termina aquí. Parte del robot (más precisamente su pecho) se desprende para dar a lugar a.... ORION PAX!!! El tercer Orion que tenemos a la fecha pero creo que este ya podría considerarse el definitivo. Al menos el más parecido a su contraparte animada y el más ochentoso de todos. 

Quizás la única pega en esta figura sea que visto desde atrás la figura queda bastante gris, ni hablar de sus puños que debieran ser azul. De todas formas considero una gran gran figura.


El siguiente era un gran gran pendiente en la colección de Classics y se trata de Rodimus Prime. En este caso la formula se repite en forma bastante efectiva: Un gran Rodimus con un Hot Rod dentro.
A diferencia del Optimus este Rodimus es algo ladrillezco, sacarle más de una buena pose esta complicado. En lo personal no es algo que me moleste tanto pero es bueno saberlo.


Respecto al Hot Rod hay que recordar que es el tercer Hot Rod que hay en la linea Classic (considerando solo los deluxe) y al ser necesario para tener a Rodimus armado creo que este queda algo comprometido. No es que tenga nada en contra de él, solo que el de Titan Returns esta bien en modo robot en modo robot y el de Classics esta perfecto en modo vehículo así que este se queda a medio camino en todo.


Y luego pasamos a su repintado. Rodimus Unicronus un personaje que.... es difícil de explicar. Su deco esta inspirado en el universo de Shattered Glass (hubo una figura de Hot Rod en la Botcon de 2008). En este universo los autobots son malos mientras que los decepticons son buenos.

En la serie animada de Machinima Rodimus Unicronus vendría a ser nada menos que Rodimus Prime poseído por Unicron. La única diferencia entre esta figura y la aparición en la serie es aquí tiene el logo decepticon mientras que en la serie usa el logo autobot. ¿Porque? Imagino que tal vez es para no confundir a los niños y que puedan distinguir quienes son los buenos y quienes son los malos.




Como variante me resulta muy bonita, me encanta los bigotes choperos. El Hot Rod es exactamente el mismo que la versión de Rodimus pese a que en la serie de machinima aparece con un faceplate.


Finalmente la edición exclusiva de Optimus Primal de la SDCC 2018 llamada "Trono de Primes" que incluye un Optimal Optimus con los colores de Beast Wars, cuatro primes y accesorios como la corona y el mazo que forja chipas (?). El set viene muy bien presentado con un trono bastante lindo que se puede sacar de la caja y seguir usando en una vitrina o en donde se quiera poner. Respecto a esto hay una broma sobre que los tronos y las coronas son cosa de Decepticons y, como tales, siempre terminan mal.

El Optimus Primal que es parte del del set es exactamente igual a la versión regular lo que le quita un poco de exclusividad al set y a decir verdad no soy muy fan de las bestias pero no me parece que sea una mala figura (todo lo contrario). Me gusta mucho aunque para Optimus Primal prefiero la reedición que salio para Legends hace tiempo.

Lo que realmente me atraía de este set era completar los trece primes. No es que sea un gran fan de la mitologia que hay al rededor de "los trece" sino que me gusta tener las cosas completas. 


Como decía, este set contiene además cuatro de los trece primes, siendo los restantes los ocho que vienen como Prime Masters y Onyx Prme que viene incluido en el set de Predaking.


Y aquí arriba se puede ver los símbolos que representan a los trece primes.  En realidad los primes son trece pero, si no me estoy olvidando de otra, las figuras son catorce. La que resta es el repintado de Megatronus que viene incluido en la exclusiva de Amazon de Blast Off

Y eso estimados amigos ha sido la primera parte sobre esta linea que ha sido breve pero no por ello ha echo su buen aporte a nuestra colección.. Espero que volver a entretenerlos con otro post en un futuro no muy lejano.

¡Saludos y lo mejor para sus colecciones este 2019!

3 comentarios:

ernestosamame dijo...

Habría que sumar los dos que vienen en el Punch/Counterpunch y en el Repugnus deluxe.
Buenas figuras, me faltan varias de ahí y espero hacermelas a la brevedad.
Un feliz año y que siga creciendo la colección.

Anónimo dijo...

Pocas figuras pero interesantes aportes. Falta Predaking, y los duocons.

Ojala saques un especial de las mejores figuras del 2018:Potp, Siege, Studio Series, MPs, 3parties y demás.

existo¡¡¡ y no demores mucho el blog con nuevos posts.

Andres Btrasnfan dijo...

@Samame Cierto! ambos vienen con un prime masters. Eso sí, los tres son repintados de alguno de los trece originales. Entonces, como dice, mi colección esta incompleta a pesar de tener los trece como corresponde. Ya llegara el resto!
Gracias por los saludos y los mismos deseos para vos!

@Anonimo: Ya llegaran las reviews para esas figuras, por lo pronto ya tengo a Predaking y probablemente sera el próximo post. Saludos!