sábado, 4 de julio de 2015

La homosexualidad en los transformers y 7 personajes que tal vez...

 Gay pride!

Nota: Se me ocurrio hacer este post luego de ver la pequeña entrada fotográfica de Maz y el tema iniciado por mi buen amigo David de TF Perú. Espero que mi ignorancia sobre el tema no me haga caer en una ofensa y si lo hago espero que los amigos de la comunidad lgtv sepan disculpar.

Hace unos días el Tribunal Supremo de Estados Unidos falló a favor del matrimonio de personas del mismo del sexo. Si no se enteraron quizás notaron que varios de sus amigos cambiaron la foto de perfil de Facebook por otra con un filtro de la bandera que representa a la comunidad lgtb (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). No es algo que por estas tierras sea demasiado novedoso ya lleva varios años implementado en Argentina y la verdad es que todavía no ha llegado ningún apocalipsis. 

No voy a dar demasiadas vueltas al asunto y solo voy a decir que cada cual pueda hacer lo que quiera y ser feliz de la forma que elija en la medida que no afecte a los demás. Este en particular es uno de esos casos. Si están de acuerdo, bien, y si no, solo pueden pasar este post de largo. 

Si se hace un análisis profundo de nuestra serie favorita y las implicancias que ella tiene. Yo tengo la teoría de que el origami ha tenido una influencia directa en las figuras pero también hay algo particular en eso de la transformacion, en pasar de un estado a otro y todo eso. En dejar de ser algo para pasar otra cosa. Quizás no tenga nada que ver pero me resulta llamativo.

Transformers es una serie que ha tenido sus cosas buenas y malas (las ultimas muy relacionadas a las películas de Bay) pero la serie animada, entre otras, toca temas interesantes como la multiculturalidad, el trabajo en equipo, el respeto por el otro, y la importancia de ser inclusivo. Es cierto que hay mucho cliche suelto pero la cuestión es que la serie toca o roza esos temas y es algo valorable.


Hasta hace poco esta serie, que tiene más de 30 años de existencia, jamás se ocupo directamente de la homosexualidad. No es la única pero tampoco hubiera sido la primera si esto hubiera ocurrido. Por poner un ejemplo hay una larga lista de super heroes de Marvel y DC que pertenecen al colectivo lgtb. Hay que mencionar además a varios personajes de series animadas ochentosas que siempre fueron ambiguos, confusos o sospechosos respecto a su orientación sexual.

Pero ese día tenia que llegar y finalmente sucedió en los comics cuando Rewind (uno de los pequeños cassetes autobots) le declara su amor a Chromedome (Un popular lider headmaster). Es cierto que es la primera vez que, desde esta franquicia, se toca el tema en forma directa pero existen algunos personajes que tal vez rozaron, bordearon o dejaron algo flotando sobre su verdadera orientación.

A continuación una pequeña lista de 7 personajes que tal vez...




1. Sunstreaker
Desde sus primeras apariciones Sunstreaker dejo en claro que él era un tipo preocupado por el lustre de su carroceria. Siempre que pudo lo dejo en claro hasta que un dias de agosto del 2006 Matt Moylan (en su momento, editor de DW) explicó que, en dicha continuidad, Sunstreaker era gay. No fue algo que se haya abordado de frente pero si se utilizó eso para su caracterización. Si me permiten, yo creo que su preocupación por su carroceria , más que gay, hace a Sunstreaker un metrosexual.


2. Tracks
La aparente confusión de Tracks surge de su bio en donde se insiste en su preocupación por verse bien (algo que en los 80 no era del todo bien visto en los hombres). Hay que decir que quien le daba la voz en la versión inglesa no ayudaba demasiado.

 

3. Blurr (y tal vez Hardhead)
El autobot más veloz se vio una vez involucrado en una escena (que pueden ver arriba) donde Kup termina acusandolo de "Maricotas" de manera bastante ofensiva. A su favor este dialogo solo se da en el doblaje al castellano pero sigue siendo algo raro la forma en que lo toma Hardhead para callarlo. ¿Hubo beso?


4.Starscream
No tengo motivos solidos para incluirlo pero si hay varias sospechas bien fundadas. Entre otras cosas la serie TF Animated aparece varios clones y cada uno reprepresenta un aspecto de su personalidad. Cuando llega a Slipstream (su clon femenino) esta le responde: "-Mejor no preguntes." ¿A que se habra referido?



5. Knock Out
Algunos interpretan que varios momentos incómodos de la serie (en especial uno con Starscream), sus modales algo particulares, varios comentarios y la vanidad que demuestra sobre su apariencia dan a entender que Knock Out podria llegar a ser gay. Incluso el nombre Knockout se utiliza también en ingles para describir a mujeres atractivas.
  En la Botcon del 2011 se consultó a los guionistas de la serie Transformers Prime sobre su orientación  y respondieron que los transformers se reproducen gracias a la all spark y no a través de reproducción sexual. Los guionistas explicaron que las maneras de Knock Out que no se relacionaban a ninguna orientación en particular sino a "una falla en la AllSpark" el día que fue creado. (una expresión que resultó -sin intención- algo insultiva y que creo un silencio incomodo en el salón :-p)


6 y 7.Chromedome & Rewind.
Oficialmente son la primera pareja gay de la serie de Transformers y la historia, que surge del Comic #16 de More than Meets the Eye es realmente espectacular. No quiero exagerar, pero la declaración de amor que hace Rewind es excelente porque capta la escencia de Rewind. James Roberts (uno de los escritores del comic) da una muy buena entrevista donde explica como va evolucionando y desarrollando esta relación. Tengo que decir que prefiero ver batallas pero esta historia no esta del todo mal.



Una breve conclusión

Si partimos desde el entendimiento que los Transformers son robots es difícil de explicar y bastante confuso este tema de la posibilidad Homosexual. Sobre todo porque se supone que la forma de reproducción entre robots no es precisamente la sexual y la distinción entre géneros parece ser más una cuestión de diferencias de chasis que otra cosa.

Por otro lado, la tendencia de "humanizar" robots ha llevado el tema a espacios un poco inexplicables que, igualmente, sirven para tocar temas que aportan a cierta "sensibilización social" y que, le moleste a quien le moleste, hay que aceptar. A veces la humanización es algo ridicula y superficial (Transformers con bello facial, que fuman puros, que hacen las dos cosas, que tienen la cara de personajes historicos, etc etc) pero tambien los contextos y son buenos y sirven además para reflexionar y, sobre todo, disfrutar el momento de una buena historia.

De todas formas, si los transformers pueden odiar ¿porque no van a poder amar? y existiendo una increible mayoria de robots masculinos ¿Porque no puede amor entre ellos?. 

La clave de todo esto es aceptar y tolerar a los demás con sus coincidencias y diferencias.

19 comentarios:

Unknown dijo...

Are como si no vi esto la verdad me traume xD aunque creo que tengo respuestas para Sunstraker ya que quizás lo que el quería era verse bien para las chicas aunque escasas que eran en la tierra xD (Cybertronianas) del resto ya me quede igual sobre Tracks podría decir lo mismo pero Starscream???,ademas Chromedome y Rewind son sus versiones G1 IDW así que yo personalmente considero que sus versiones G1 de la animación no lo son y los IDW si lo son, considero de que Blurr es cabro chico (Termino chileno) xD nada mas y Hardhead fue esa típica escena de película donde alguien se pone a llorar por algo cuando el malo esta cerca y empujan al que esta llorando y le cierran la boca poniéndole la mano, bueno ese es mi parecer de todo esto xD.De todas maneras Chromedome y Rewind IDW son gays.(Traumaste mi infancia xD).

Anónimo dijo...

como las personas que hacen estos blog , ponen que los transformes son homosexuales , si no existe el sexo en ellos,anque hay cuerpos femeninos , ellos no son sexuales ya que no tienen órganos y no se reproducen, eso es solo para seres orgánicos ,por lo tanto no pueden ser homosexuales o gay.
son seres que sienten , aman y quieren compañía , no es por un por un conato sexual , sino de compañía y afinidad con el otro bot. o acaso el amor es ahora sinónimo de sexo.
así que me sorprende que pongan la palabra homosexualidad confundiendo al publico , joven y nuevo en estos temas

Maxdusk.™ dijo...

Tracks, y Sunstreaker siempre fueron preocupados de su apariencia, pero sin llegar a la exageración enfermiza del "Pitufo Vanidoso"... Starscream, junto con Soundwave, es uno de los personajes más preferido entre las fanáticas G1 de la franquicia... Los Clones de Starscream en "Transformers Animated" son sólo una Parodia, y Estrategia de Marketing con algo de Polémica para incrementar ventas para sus "Remoldeadas" figuras chafas en aquel entonces... Blurr habla rápido, y hasta por los codos, peor aún con la desesperación del momento... Hardhead ahorca a Blurr para callarlo "No lo besa"... Acaso has tratado de hablar mientras tu flaca te está haciendo una transfusión de microbios cuándo esta besándote? *No se puede, Man! "Kup es Kup, y es un Autobot que se respeta"...
Rewind nunca fue santo de mi devoción, pero me cae mejor que el plomo de Chromedome... Aún así... Well... Son los Cómics de "DW", y no son como los conozco en El Original "Transformers G1" de "Marvel Comics"... "Simon Furman hace avioncitos de papel con los guiones de James Roberts"... Y para terminar...
*Qué Fucking hace I-Van El Trolazo al lado de tan majestuosa colección?!
Por favor, un poco más de criterio, Sr. Jazzimus Prime.

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con los dos compadres de arriva xD, ademas soy joven aprendo en este blog de Transformers ya que tampoco tengo dinero para comprar xD T_T xD. Ademas la diferencia entre IDW y G1 es grande y siempre recordare al enanito de Rewind G1. En el caso de Blurr y Hardhead estaba en lo correcto xD, espero seguir aprendiendo de Transformers en este blog aparte de las series que ve en el blog El rincon de Arcee visitenlo, ella sube series de Transformers todas toditas xD. espero que eso no moleste como spam xD.

Unknown dijo...

AHHH SE ME OLVIDO VIVA CHILE MIERDAAAAAAA ARGENTINA JUGO BIEN IGUAL PERO VAMOS CHILEEEEEEEEEEE

Anónimo dijo...

Concuerdo con la crítica de anónimo cuando dijo "amor es sinónimo de sexo", el problema es que tratar este tipo de temas es muchas veces delicado,confuso y quizás contradictorio, ya sea por falta de información al respecto o que al hablar de esas cosas,la gente caiga victima de la malicia humana, siendo tratada ofensivamente por lo demás. Actualmente no es fácil hablar de sexualidad debido a que no todo el mundo lo enfoca desde un punto de vista serio y objetivo.

Kabecon dijo...

Me parece que este hilo a generado una pequeña polemica y no es la idea principal de la misma. Estamos en un blog de Transformers y en ningun momento nadie hablo de reproduccion, ni se le esta enseñando sexualidad a nadie. Pongamos como que la homosexualidad es referida a la atraccion hacia un individuo del mismo genero, la unica referencia mas o menos concreta dada en el hilo es el caso de Rewind y Chromedome, que quien haya leido los comics se da cuenta que lamentablemente le guste a quien le guste, es un guiño homosexual grandisimo (Y no tiene nada de malo). Otra cosa, sabemos que existen 2 generos en cybertron, si bien no estan definidos por organos sexuales, si lo hacen sus personalidades.
PD: Kup viejo retrograda xD!

Anónimo dijo...

El problema es la humanización de los TFs, si son extraterrestres metalicos creados por la chispa suprema, entonces no tiene por qué "sentir" igual que los humanos. Si fueramos extremistas diriamos que Optimus tambien es gay por ese deseo superior y utopico de que todos los transformers sean iguales y uno solo, o el respeto a todas la formas de vda inferiores, y la idea no es eso.
Además no TFs no tienen género ni sexo, solo adopatron alguna forma definida por los humanos como varon o mujer.

Anónimo dijo...

r u gay?

Anónimo dijo...

Si vamos a "suponer" orientaciones sexuales en los monos transformables creo que definitivamente como ya dijo alguien aquí Optimus es el más gay, seguido de Megatron. La fijación de Megatron con optimus sólo puede traducirse como eso y no hay otra vuelta que darle.
Para mi salvo metroplex son todos gay XD

Anónimo dijo...

Algunos TFs raros:
Soundwave y Thundercraker: viven pendientes de su ¿lider? Megatron, amor incondicional.
Cyconus/Scourge/Sweeps: los mismo que Thunder y Sound, pero con Galvatron.
Strascream: es todo un cabrazo por lo cobarde, sin embargo admira a Megatron pese a todo, amor indio: mas me pegas mas te quiero.
Orion Pax: estaba enamoradaso de los decepticons y estaba mas pendientes de ellos que de su hembrita pre Elita-One tanto así que casi los matan.
Bumblebee: El mas raro, tenía un humano como mascota ¿sexual? (Spike).
Arcee: una robopedofila, tenía al hijo de Spike (Daniel) como mascota ¿sexual?.
Quintesson: les gustan los roboesclavos y tienen voces raras.
Red Alert e Inferno /Grapple y Trailbraker: por qué andan juntos a todos lados??, amigos con beneficios??

y la lista continua....

Anónimo dijo...

yo no creo que KnockOut sea gay, tiene actitudes metrosexuales y es bastante vanidoso como susntreaker, pero hasta ahi nada mas

Anónimo dijo...

Sobre Sunny lo dudo mucho. No significa que se preocupe su carrocería va ser gay. Hay hombres que se maquillan para causar más atención sobre las mujeres y no por ellos sean homosexual. Egocéntrico SÍ, lo mismo pasa con Breakdown.

Ambos puntos deben mirar bajo las expectativas y conceptos que se trabajan aquella época. Perfectamente puedo decir que Mirage y Cliff son novios tras abrazarse y rodar en el suelo cuando en las series de los 80 valoraban mucho el tema de la amistad y la hermandad. No tenía sentidos morbos como ahora sino lo contrario (inocentes).

Ahora bien, sobre Blurr es error de traducción ya que en el audio original no deja que fue un "beso" sino, simplemente lo hacen callar. Los latinos pusieron "lo besó". Luego se quejan que las traducciones españolas son las peores, si vieran las cagadas latinas estarían callados.

Starscream y su versión femenina, pues no es ¿obvio? ¿Acaso ser afeminado recae ser gay? Pues NO. Starscream es delicado, algo afeminado y es por eso que no le gusta el trabajo sucio o rudo, prefiriendo más el lado de inteligencia para ganar una batalla.

Sobre KO en TFP, lo acepto.
Sobre todo en el capítulo donde hay una invanción de terracons y el comentario incomodo que sale KO hacia su superior. Confirmando que realmente le gustaba su compañero difunto.

Y por último es la pareja que creó Roberts.

Unknown dijo...

No alteren el origen de los Transformers, quienes están a favor del homosexualismo y lo ven como algo normal es su rollo pero no metan la infancia de los demás en ello, los Transformers no son orgánicos si no de metal creados por la chispa suprema, el hecho de que algunos guionistas lamentablemente hayan metido sus gustos raros a la historia ya es otro tema, saludos a toda la comunidad de Transformers.

Alvaro Garrido dijo...

bueno ha pasado tiempo en este blog pero dire lo de rewind y chromedome subio exponencialmente luego de todo lo ocurrido en MTMTE y ahora Lost Light.
Sumemos a Tailgate y Cyclonus que luego de lo vivido ya todos apoyaban dicha union.
Knock Out de hecho en la misma continuidad de IDW tiene como pareja a breakdown

Muy buena lista

Unknown dijo...

Si tienes razón

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Al igual que comentarios anteriores, no te doy la razón sobre la orientación de los transformers porque No tienen en realidad. Es absurdo que se humanizen comportamientos en seres de otro mundo. Y si bien sabemos que son seres sensibles, en ellos no existe una necesidad reproductiva como en los seres humanos y si eso no existe, el amor romántico no tiene sentido ni finalidad en ellos. Amor de hermandad, compañerismo, amistad profunda, hasta amor paterno en algunos casos sí pero sólo esos sentimientos podrían existir porque se requiere en todas las sociedades. Pero no se debe confundir el amor romántico ni simples razgos de personalidades para declarar una orientación en seres mecanismos. Si tan sólo los escritores fueran realistas...

Anónimo dijo...

Pues yo estoy feliz con este blog
Era bastante esperable, que se hallarán reacciones negativas cuando juntas "homosexualidad" con "Transformers". Y que muchos sacarán el, tan válido argumento de: "Son Transformers y no tiene género"
¿Cómo no van a tenerlo? Es una idea un poco extraña, que me parece que surgió más como un pobre intento de justificar los emparejamientos sin que el mundo de los transformers ardiera por sus fans más conservadores.

Si no lo tuvieran, ¿Cuál sería la necesidad de hacer diferentes estructuras para bots que se ven masculinos y femeninos? Y que me dicen de las voces y los nombres?

Creo que esa idea de que no tienen género (el término correcto, es sexo, en realidad, pero para no confundir, seguiré diciendo género) es bastante insostenible.

Por eso tenemos en este mundo términos como "Bots" Y "fembots" indicando una línea, un sutil "mujer y hombre"

Además, ¿qué me dicen de las series? ¿eh? Hagamos un análisis con los sims de Blackarahnia en animated, y repasemos que esta situación era la misma en Beast Wars con araña negra, donde lobo plateado y cualquier predacon la reconocía como una hembra. Hembra. No, un "sin género", no como "un igual a mí".

Aquí el daño ya está hecho.


Y entiendo a las personas conservadoras, tengo a una persona así respirando en mí nuca, pero lo cierto es que también molesta un poco esa protección por lo que ya es, lo que está, la resistencia absurda de lo que "no puede ser".


Creo que el mayor error, es ver a los Transformers como unos alienígenas que nada que ver con los humanos, al final, no están del todo tan lejanos

Sienten temor, odio, resentimiento, dolor y amor.

Y si los creadores no fueran tan precavidos estoy segura que también placer sexual, al final son máquinas ¿no pueden tener un placer sexual más desconocido? Como cables sensibles, o no sé, puertos escondidos que puedan conectarse a otro y tener un íntimo momento. En fin.