domingo, 21 de abril de 2019

Mi experiencia con la impresión 3D




Ahhh... el mundo de las impresoras 3D. Algo que tiene tanto futuro... El día que realmente todos podamos tener una impresora 3D y hacer con ella lo que realmente queramos será un verdadero cambio para la historia de la humanidad. Mientras nos tendremos que conformar con lo que hay que si bien no es poco todavia tiene sus defectos. 

¿Como entre a este mundo? Bueno, resulta que una buena persona del grupo del ACTA llamada Hugo Colman se compró una impresora 3D y empezó a compartir trabajos. Hablamos un poco y me sugirió la pagina Thingiverse para buscar accesorios y cosas relativas a Transformers que podían llegar a ser muy útiles. Desde ahí fue un mindblowing increíble pero uno siempre quiere ir más allá y esos accesorios que buscaba no estaban. ¿Que hacer entonces? 

Aprender a hacer los míos propios.


Lo primero que hice fue buscar paginas con programas gratuitos para diseñar. Probé algunos pero con el que realmente pude conectar fue con Wings3D. Ninguno es fácil, pero este tiene que una vez que aprendes dos o tres cositas ya podes tener una forma que se parezca relativamente a lo que querés hacer. De ahí en más uno empieza a conocer mejor las posibilidades que ofrece y empieza a mejorar por cuenta propia.

Wings 3D

El gran problema de Wings3D (o lo que no sé como hacer) es conocer el tamaño real de tu diseño. Es decir, uno no sabe si esta diseñando algo del tamaño de un alfiler o del tamaño de un elefante. Para ello utilizó otro programa llamado FreeCAD que también sirve para diseñar pero es más complejo (yo no he logrado hacer nada) y tiene una herramienta que es una regla que da las medidas de todo lo que hago en Wings3D. 

Freecad

El tema es ahora imprimir y como impresora 3D no tengo he recurrido a alguien que ofrezca ese servicio. El amigo de ACTA no podía ser por cuestiones logísticas así que recurrí a alguien que ofrecía su servicio local.  De esa forma le envié mis diseños y nunca más volví a saber de él. X-D

Como todavía estaba entusiasmado con esto volví a intentar con otro proveedor. Este logró hacer algunos de mi diseños (los que se ven en la primera foto): Una espada y unos nudillos para Predaking, algunas espadas para los dinobots deluxe y el arma de Abominus. El resto, una espada para Volcanicus, un acha para Broadside y un par de armas para uno de los clones fueron un fracaso. La persona que intento hacerlo no pudo lograr configurar no se que cosa para hacerlo como correspondía. 


Debo decir que la espada de Predaking me quedo perfecta. Perfecta en el concepto que yo buscaba. Es que quería algo parecida a la G1 pero que a la vez no se vea muy tosca ni falsa. Odio las espadas desproporcionadamente grandes y ridículamente pequeñas. Así que mi diseño buscaba un tamaño proporcional y fiel al Predaking original. Mi diseño final fue una mezcla de la espada de la figura G1 (que es la misma espada que Razorclaw) pero tambien de este art de Guido Guidi


En segundo lugar las picas para los nudillos de Predaking. El gris no combina con el gris de los puños pero, siendo honestos, no es algo que me importe mucho.

Las espadas de los dinos las he guardado sin más. No están mal pero  he decidido darle una chance al pobre Volcanicus y tratar de hacer con el lo mejor para se vea más o menos decente.


Tiempo después surgió un viaje a Buenos Aires y la posibilidad de reunirme con ese coleccionista de ACTA. Le conté mis desventuras y se ofreció a solucionar los problemas que tenia con mis diseños originales. Nos encontramos y me entrego el acha que tanto quería para Broadside y la espada de Volcanicus con otros accesorios (que no eran de mi diseño) pero que me venían bien para mejorar a Abominus. 


Así que lo primero fue la vibro-axe de Broadside. Este arma esta inspirada en el diseño de la figura G1 y en un diseño aparecido en el comic de DW de "The war Within". También pase algo de tiempo investigando sobre "Tomahawks" y achas de mano. 

El resultado final fue una mezcla de todo lo que encontré. Tal vez haya quedado algo larga para ser un acha de mano pero creo que me gusta así como esta.


En segundo lugar vino la espada de Volcanicus. Aquí tengo que reconocer la culpa ya que lo que ha arrojado la impresora no se parece mucho al diseño final abajo. Sucede que esta espada ha sido uno de mis primeros diseños y creo que debo haber cometido algunos errores que se vieron reflejados en la impresora después,


El concepto de esta espada era una mezcla de lo medieval (como la espada individual de cada dinobot) con un toque de brutalidad. En otras palabras no solo una espada que corte, sino una espada que corte, que machaque y que arranque cada uno de los transistores decepticons sobre los que cae. 


La verdad es que aunque el resultado final no se parezca a diseño creo que no esta mal como queda. Incluso viendo la imagen de arriba parece que fuera un diseño original. 


Finalmente los add-on para Abominus. En este caso se trata del arma, un par de pies y dos puños articulados. Bueno, los puños articulados no los he podido colocar porque el peg no calza bien y tendria que colocarle un poco de esmalte (cosa que no hice). De todas formas el otro problema es que esas manos no pueden sostener el arma (algo que me resulta indispensable) y he tenido que recurrir a los puños clasicos.


Finalmente creo que los pies y el arma mejoran mucho la figura.


Como bonus dos cositas más. La primera es un accesorio que hice para otro amigo de ACTA y que imprimió Hugo. Se trata de un remplazo para la espada de Drif. El diseño lo hice yo y aunque no me salieron las letras cybertronianas en la espada creo que el resultado fue bastante bueno.


Y la segunda es un diseño que tengo pendiente hace mucho tiempo. Se trata de Wreck and Ruin, un personaje que es parte de los Wreckers y que aún no ha tenido su figura. Quizás para el día que me decida a imprimirla Hasbro ya tenga su propio diseño :-P.


Para finalizar quiero trasmitirles mi experiencia con todo esto. Si desean diseñar les recomiendo los programas que mencione arriba. No sé si son los mejores pero ambos me resultaron sumamente prácticos y creo que funcionan bien. 

Si no desean diseñar pero quieren algún accesorio para sus figuras les recomiendo revisar la pagina Thingiverse donde van a poder encontrar gran material relativo a Transformers.

Si no tienen impresora 3d mi consejo es que no vayan a cualquier lugar. Elijan a alguien que coleccione Transfomers y entienda lo que nosotros queremos hacer. Eso puede facilitar muchisimo las cosas.

Si viven en Argentina las dos personas que recomiendo son Hugo Colman y Nicolas Jungblut. La segunda tirada de cosas las hice con Hugo pero doy fe que Nicolas tambien sabe lo que hace.

No hay comentarios: