viernes, 12 de febrero de 2016

6 reglas que necesitan los comics de Transformers (desde la perspectiva de un fan).


Espero que este post no ofenda a nadie pero es algo que vengo pensando hace tiempo: Los comics de Transformers están cada vez más aburridos. Explicar el universo de IDW es casi una misión imposible. No estoy diciendo que sea todo malo sino que, globalmente, las continuidades y los desarrollos temporales se han dividido tanto que para el lector que recién se inicia es un problemón.

Hace poco vi un buen vídeo sobre que esperaban los fans sobre la recientemente estrenada Star Wars donde había ideas muy claras de cuales habían sido los errores de sagas anteriores y que era lo que verdaderamente representaba la historia. Razonando un poco me di cuenta que podía hacer algo similar con mi punto de vista sobre el estado de las cosas en estos comics.

Para ello cree estas seis reglas de las cuales, algunas sí se cumplen pero es necesario remarcarlas.   Con esto no quiero parecer soberbio sino aportar con el punto de vista de un fan, que no sabe nada de hacer comics pero si disfrutra mucho al leerlos. :-D


...y yo ni recuerdo lo que leí ayer...

1. Basta de continuidades, idas y vueltas y universos paralelos.

Desde que IDW se ha hecho cargo de los comics de Transformers el balance ha sido positivo, lo voy a admitir, pero cada vez que llega a mis manos un comic tengo que ver en que parte de un inmenso laberinto se encuentra. ¿Iba antes o después de ese comic que leí hace años y ni recuerdo?  

Hoy ya ni sé por donde va la cosa, cada vez que quiero retomar el asunto me encuentro con que ni recuerdo en que punto deje la ultima vez que he dejado de leer. Me quedo con historias sueltas, a veces buenas, a veces malas, y muchas veces forzadas por el lanzamiento de la figura de turno.
Si un fan como yo se encuentra así, imaginen a cualquier humano normal y corriente.

Amo estas cosas...

2. El frente de guerra es todo.

Imaginen historias como "Buscando al soldado Ryan", "Black Hawk Down" y "300" pero protagonizada por autobots y decepticons. ¿No seria más interesante?  Si Star Wars tiene la esencia de un Far West, Transformers es una película de guerra. Quizás suene fuerte para una franquicia de niños pero es así.
Basta de paginas con un monologo aburrido de un autobot atrapado en un pozo y basta de interminables diálogos filosóficos que no llevan a nada. La esencia de Transformers es la guerra. y en la guerra no hay prisioneros. No hay personaje demasiado importante que pueda estar libre de una muerte rápida y certera ni mucho menos tiempo para lamentar su perdida (ver punto 5).
Si algo me gusta de los robots es que pueden sufrir innumerables daños y ser reparados para volver a la batalla sin problemas. Esto habilita también a generar daños para dar mas impacto.  ¿Un brazo? ¿Un ala? ¿Una pierna? todo se puede perder y volver al taller para regresar al frente (o tal vez no).

Recuerdo haber leído un comic de IDW donde un oscurisimo Skids se enfrenta a un grupo inmenso de Legislators (una especie de drones). El enfrentamiento se reduce a tres cuadros, el primero frente a frente, el segundo practicamente rodeado y el tercero auto-proclamándose ganador. ¿Donde quedo toda la acción? ¿Decenas de robots vencidos por un solo autobot y nada para mostrar? Que duro...

1.- Oh, pero que jodido que estoy.
2.- Al final no era para tanto.

Me aburren tremendamente los personajes que desperdician viñetas cuestionandose la vida, la guerra y la paz. ¡Yo quiero acción!

Por ello, mi recomendación es, aún cuando la historia sufra un poco, no escatimen en acción. No nos dejen con esas cuadros gigantes donde hay casi un centenar de robots enfrentándose entre sí. Lo que pido es la misma esencia de los boxarts que tenían las figuras G1, las mismas que nos mantenían hipnotizados de pequeño. La ultima vez que recuerdo algo así fue Stormbringer y tan mal comic no resulto.

3. Un duelo epico entre dos enemigos mortales.


Por supuesto, lo ideal seria Optimus Prime y Megatrón pero no necesariamente tiene que ser la regla. 
La riquisima historia de Transformers nos ha regalado rivalidades interesantes como Rodimus y Galvatron, Soundwave y Blaster,  Devastator vs Superion, Metroplex vs Trypticon etc etc.


Por supuesto, no hay necesidad de resucitar viejas peleas y que hay libertades para introducir las razonables demandas de Hasbro/Takara por darle mayor protagonismo a la figura de turno.  
Un caso en particular: Me asombra lo poco explotada que esta la rivalidad entre Soundwave y Blaster. Da esperanza que las próxima figuras de Titan Wars aporten alguna historia interesante. 


4. La cuota de humor, ese elemento que algunos odian pero es fundamental.

Absolutamente necesario. Ayuda a descomprimir y es un excelente recurso. IDW ha trabajado bien en ello y aquí no hay demasiado que decir.
Solo una pequeña advertencia, no es lo mismo el humor bien elaborado que lo burdo y grotesco. Para explicar mejor:  No es lo mismo el pequeño Swerve en los comics de IDW que las bolas de Devastator en ROTF. No se si hace falta aclarar pero creo la mayoría estamos con la primera opción.


5.  Un resultado incierto.

¿Tienen que ganar siempre los autobots?  ¿Porque ellos son siempre los buenos? (Y no me vengan con Shattered Glass) ¿No pueden ganar los decepticons? ¿Y que tal un tercer bando o un enemigo que una a ambos? (Bueno, esto no es tan original pero va) ¿Y si de una vez gana Starscream? ¿Quien dice que no?

Y con que ganen los decepticons no me refiero a algo como "All hail Megatrón" (Que solo es una precuela de otra serie). Me refiero a que ganen en serio. Yo se que es pedir que el coyote atrape al correcaminos pero ¿aunque sea una vez? ¿Puede ser?

Quizás no hay demasiada novedad en esto. Algunos de los preguntas que hacia si han sucedido en varios comics. Pero todavia debe haber más que a los fans nos pueda sorprender de forma grata.



6. Resetear y empezar de nuevo.


Cuando era niño y jugaba con mis pseudo-transformers (lease hot-wheels en posición vertical) despues de una gran batalla todos mis autitos volvían a la caja. Cuando volvía a jugar, esta vez la historia era distinta pero todos volvían a estar todos en posición. Tal vez el líder autobot/decepticon era otro pero no había secuelas, ni  perdidas que lamentar.
Recomenzar una historia puede ser un poco decepcionante, sobre todos para aquellos que no saben dejar ir. Pero cuando una historia se vuelve demasiado larga la cantidad de lectores va en detrimento y resetear es fundamental para ganar nuevos lectores.

En la otra mano recomenzar no significa repetir (sobre todo algunas frases de Optimus y Megs que están algo trilladas) sino volver al punto inicial, donde todo los que murieron vuelven a reescribir su propia historia. Para volver a morir otra vez, quizás, pero en otras condiciones, bajo otra mano y en forma más o menos heroica.

En fin, creo que eso es todo. ¿Estan de acuerdo con estas sugerencias? ¿Agregarian otras? ¿Que piensan de los comics de Transformers? ¿Los siguen? ¿Les gustaría ver otra cosa? 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Rodimus y Galvatron? Querrá decir Rodimus vs. Cyclonus o Galvatron vs. Ultra Magnus.

Andres dijo...

Ja! Es cierto! Al menos en los comics clasicos esas rivalidades que mencionan son más fuertes. Pero bueno, me parece que, pelicula del 86 mediante, nadie discute una rivalidad entre Rodimus y Galvatron. Así que, todas son validas :-P

Razalas dijo...

Estoy de acuerdo, principalmente con la parte de los diálogos aburridos

Anónimo dijo...

Yo opino que incluso en la película del 86 que usted menciona ya se hace muy patente la obsesion de galvatron con ultra magnus y se mantiene a lo largo de la serie. No me leí los comics pero se me hace que esos son los cruces que se dan. Si se considera volver al inicio y empezar una nueva historia otra vez también se pueden inventar nuevas rivalidades clasicas para no caer siempre en lo mismo.