jueves, 13 de noviembre de 2008

Transformers Argentinos producidos por Antex y Commando Toys

Yo creo que es imposible tener un blog argentino de Transformers sin mencionar estos casos, yo creo que ya lo he hecho en varias oportunidades pero jamás sin destinarle un post entero a la mención de cuales ha sido la historia completa.
Bueno, como argentino y fan de Transformers, estoy orgulloso de tener la posibilidad de tener la colección completa de Transformers argentinos y creo que es casi un deber dejar una marca en la web sobre la historia de estas figuras. De hecho, existen varias webs donde se puede encontrar esta info aunque ninguna en español y de primera mano de una persona que posee todas las figuras.
Como exactamente han sido dos las marcas que han producido figuras bajo la marca de Transformers creo que cada una merece un trato separado.


Antex.

Según cuenta la historia Antex (Antex Andina S.A.) adquirió la licencia para producir Transformers de parte Estrela, una compañía Brasilera que directamente la había obtenido su permiso de Hasbro. Solo es una suposición pero al parecer Estrela había adquirido los derechos de fabricación y venta de Transformers para toda Sudamérica (cuando hablamos de ventas no incluye por supuesto a los Transformers producidos por Hasbro), entonces Estrela le permitió a Antex fabricar y vender Transformers en Argentina.




Es posible también que los permisos de utilización de moldes hubieran sido limitados ya que Estrela solo se limito a la producción de los Minicars (Bumblebee, Cliffjumper, Windcharger, Gears, Huffer) y los Jump Starsters (Twin Twist y Topspin), variando los colores para que aparente más cantidad de figuras coleccionables y nunca utilizando los nombres originales (Eran identificado como Volks en vez de Bumblebee, Carrera en vez de Cliffjumper, Camaro en vez de Windcharger y así...).

Antex por su parte, solo se limito a la producción de tres figuras minicars con dos variantes de color cada una. Así tenemos dos Voks (uno naranja y otro rojo), dos Carrera (uno verde constructicon y otro blanco) y dos Camaros (uno amarillo y otro azul). También existen los dos Jump Starters al menos cinco variantes de color, a saber: de Salt Man X (Repintado de Topspin) existen las variantes verde y blanca; y roja y blanca, mientras que de Salt Man Z (Repintado de Twin Twist) existen versiones azul y amarilla; y verde y blanca.







Durante el resurgimiento de "Transformers G2", Antex (posiblemente bajo el viejo permiso de Estrela) relanzo algunos Robot Man Z y Robot Man X (se cambio la palabra "Salt" por "Robot"). Probablente re-empaqueto viejos rezagos aunque es muy posible también que haya vuelto a hacer funcionar su vieja maquina de fabricar Transformers y bajo el nombre de Transformers G2 y en un blister con un diseño muy similar a sus pares de Hasbro hizo resurgir a los Jump Starters.

Commando Toys

Commando Toys es un caso muy extraño, al parecer es una empresa argentina que lanzo varios juguetes licenciados por Hasbro tales como Gi-joe. En el caso particular de Transformers, Commando Toys fabrico dos moldes únicos de Transformers, el primero es el caso de los Walkie Talkie Robot caso del cual ya nos ocupamos antes y nos remitimos a ese post, solo dejamos una foto de la figura para que aquellos que no quieran hacer clic sobre ella la puedan recordar.



El segundo (tercero si se cuenta al Walkie Talkie como dos robots :-) ) es el Radio Robot AM. El Radio Robot AM es un hibrido entre varias partes de figuras G1, si se mira detalladamente se podrá detectar la cabeza de Megatrón, los brazos de Omega Supreme y las piernas de Soundwave (Que sopa de figuras por dios!!). Existe una versión yankee KO de esta figura aunque no se puede definir exactamente cual fue la primera en salir. El robot no esta nada mal, la radio funciona si se le coloca el pedazo de pila y solo es AM, además mientras funciona se le encienden las luces de los ojos. La figura posee también una replica exacta de la espada de Megatron G1, aunque un mango diferente para que pueda calzar sobre su mano. Existen dos variantes de esta figura, una azul y otra roja, tal cual pueden ver en las fotos.




Viejos recuerdos para los niños argentinos que todos llevamos adentros, en mi caso, solo recuerdo estas figuras en mano de otros compañeritos ya que nunca las pude tener en mis manos hasta ahora….

15 comentarios:

mdverde dijo...

Está muy curiosa esa historia y las figuras también. Muy interesante.

Saludos.

Anónimo dijo...

que loco. 2 pesos a que si revuelvo mi cuarto encuentro los minibots argentos ^^
Linda nota como de costumbre.

PD: no era que te faltaba uno para completar los tfs argentinos? O_o

Wild_Magnus

Andres dijo...

me faltaba, lo teng hace poco menos de un mes :-P

Anónimo dijo...

mauri-chiapas: que rarezas estimenlas ya que son joyas invaluables

Andres dijo...

pues me alegra que te guste, de hecho este es el articulo sobre los minicars que tenia preparado. Algun dia de todas formas debere preparar uno para que te guste, pero la lista de articulos pendientes es todavia algo larga. De todas formas, no dejes de seguir el blog, ya vamos a ocuparnos de los minicars

CHUCKY dijo...

WEE YO TENGO ESA RADIO TRANSFORMER Y TODAVIA FUNCIONA...UNA LASTIMA QUE SE PERDIO LA ESPADA HACE MUUUCHO TIEMPO...LO QUE ENCONTRE HACE POCO FUE UNO DE LOS SALT MAN...UN POCO AVERIADO Y ALGO DESCOLORIDO...OBVIAMENTE FUE A PARAR CON EL RESTO DE LA COLECCION DE COPIAS Y ORIGINALES ( ESTOS ULTIMOS QUE SON DOS POR AHORA) SALUDOS Y QUE BUENA NOTAA !!!

Anónimo dijo...

mauri-chiapas: pues gracias, no hace falta que lo digas estare al pendiente, pero si algun dia puedes habla un poco de warpath comente hace tiempo que esta fig. merece mas importancia y que deberian dedicarle minimo 1 fig. de luxe y no 1 legeng. o tu que piensas?

Anónimo dijo...

mauri-chiapas: tu que piensas andres, me estare obsesionando con warpath, jajajaj

Andres dijo...

y.. si.. un poquito.. jajaja... pero ya le vamos a hacer algo como corresponde a war... antes de fin de año te lo prometo.

Anónimo dijo...

mauri-chiapas: ok. andres gracias por hacernos caso, estare al pendiente, saludos

gerardo dijo...

buenisimo el post, yo ahora me voy conseguir a la radio am por que no tengo plata para soundwave o blaster, ademas me parece interesante coleccionar transformers argentinos, siendo yo un argentino XD

fumador dijo...

Experto, tengo una pregunta para hacerte: Recordás o tenés idea sobre uno que se transformaba en moto? La moto era blanca y tengo como vanos y lejanos recuerdos que la moto era simil policíaca y haberlo visto en GoBots (?). Recuerdo que el envoltorio era muy similar a la caja de Antex (no el blister) y que estaba escrito en portugués. Era el mejor de la juguetería! Y mi hermano querido me lo compro, que recuerdos!!!
Abrazos.

Andres dijo...

Si no me equivoco el robot al que haces referencia es un gobot que produjo galgo robots. Su nombre en los gobots era night ranger.

fumador dijo...

Sublime Andrés, efectivamente es ese!
Gracias por ubicar mis recuerdos!

Martín Suviela dijo...

Amigo, viendo de nuevo este post quería comentarte que el que tenés como Saltman Z es, de hecho, el Roboman X.
El Saltman Z venía con los colores blanco y rojo.
Nada, pasaba a saludar :P
Abrazo!