lunes, 23 de junio de 2014

¿Cual es el peso de nuestros Transformers?


     Un poco de tiempo libre y una teoría que siempre quise comprobar desde que notamos que Hasbro y Takara vienen haciendo las figuras cada vez más pequeñas: ¿Cuanto tamaño vienen perdiendo nuestras figuras? y, un poco más retorcido ¿Existe una relación directa con el precio del petróleo? El examen que hice no es concluyente, pero puede ser un puntapié para iniciar la discusión sobre el tema. 


   Con una balanza pequeña de esas que se usan para alimentos decidí pesar cuarenta y dos de mis deluxes, separarlos por año, sumar los pesos de cada una, realizar un promedio y a partir de allí realizar un gráfico. Solo como curiosidad decidí hacer otra linea paralela con el promedio anual del barril de petróleo. Como todos saben, el petróleo es el insumo necesario para hacer plástico y, por ende, fabricar transformers. Esta claro que no es el único elemento para analizar los costos de una figura (hay otros como la mano de obra, pinturas, marketing, desarrollo, la complejidad de la figura, etc). Pero me pareció bien dejarlo como curiosidad.

   En cuanto algunas dificultades, mi primer problema es que no tengo figuras deluxe del 2007, principalmente porque en aquel entonces no estaba para nada interesado en las figuras de la película. Sin embargo, como para ese año también se lanzaros algunos classics remoldeados del 2006 vamos a suponer que se mantuvieron a raya con el año anterior.

    El resultado es el gráfico que pueden encontrar arriba (y también pueden ver mejor si hacen clic sobre él). El listado de figuras pesadas lo pueden encontrar AQUI y estoy dispuesto a recibir las observaciones que crean necesarias. Estoy seguro que si hubiera considerado más figuras de esta ultima película el resultado habría sido mucho más bajo.

   Van algunas curiosidades:
  • La figuras más pesadas: Astrotrain Classic (121grs) Galvatron  (116grs) y Drift (113grs)
  • Las más livianas: Bumblebee High Octane (62grs), Vortex FOC y Vehicon Prime (65)
  • Bumblebee Generations tiene el mismo peso que Jazz Universe (lo cual indica que peso no necesariamente guarda relación con calidad) 
    A modo de conclusión, los resultados no parecen ser concluyentes, pero si es evidente (y no se necesita una balanza para saberlo) que las figuras estan perdiendo tamaño. Cabria preguntarse sin embargo, si esta tendencia continuará o si solo es cuestión de algo pasajero.

Y tu, ¿Que piensas al respecto?

4 comentarios:

Mobald dijo...

Yo creo que alguna relación debe tener. Amén de los costos antes mencioandos, el petróileo rige la mayoría de los productos directa o indirectamente y más si están estrechamente vinculados como este caso.
Gran trabajo, gracias por compartir!

Anónimo dijo...

Por algun lado leí que la explicación "oficial" era por cuidar el medio ambiente al requerir menos insumos (y menos residuos generados) en la fabricación de figuras, lo cual está bien, pero definitivamnete está asociado al precio del petroleo. No se si otros productos de HAsbro/takara siguen este criterio.
Buen estudio.

Marcelo Quiroga dijo...

Solo haciendo una comparación de tamaños, ratchet animated es más grande que el ratchet de transformers prime

SuperGeorgeSapiens dijo...

Hasbro no es el unico, otras empresas jugueteras como Mattel y MGA, han reducido material en sus figuras, al final, los juguetes van para los niños, y saben que un juguete en las manos de un infante no dura mucho, asi que, ¿para que meterle más plastico?, el asunto seria el precio, menos plastico y sigue siendo casi mismo costo, eso, para mi, ha hecho que busque las figuras a un precio menor a como lo venden en Centros Comerciales y seleccione con mucho cuidado las figuras a comprar, ya que, me he llevado decepciones con algunas de ellas y a comprarlas a un precio menor del mercado, no se siente tan feo la decepcion, ahora la culpa la tiene Hasbro, nos acostumbro a Transformers solidos y robustos y al final hacen figuras con "anorexia".
En fin, veamos como "fluye" la industria , buena publicacion, Good Day. :-)