miércoles, 21 de octubre de 2015

Transformers G1 Raiden!


Hace tiempo que no tenemos una figura G1 en el blog así que para no perder la costumbre tenia que traer algo poco visto. Le pedi a mi buen amigo y co-coleccionista Ezequiel S. que me preste su Raiden para tomar unas fotos. Nunca habia tenido esta figura en mis manos y tenia mucha curiosidad  poder tomarme un tiempo con ella para ver de que se trataba.

La primera impresión que tenia de ella es que era una figura aburrida, despues de todo, los trenes son solo bloques y solo habia que agregar accesorios para tener a Raiden.

No podia estar más equivocado...





Aunque sean personajes tardios dentro del universo de Transformers (la franquicia apareció en 1983 y estos personajes en 1985 y solo en Japón) la figura data 1982 dentro de una linea precursora conocida como Diaclone. 

Bajo el nombre de "Train Robo" esta figura se conseguia solo en Japón en un set que incluia los seis trenes, pilotos diaclone y otros accesorios pero más tarde tambien existió una linea de figuras individuales con distinto color que hoy son algo más raros de ver.   

El Train Robot (más tarde: Raiden) goza del honor de ser el primer robot al que se le puede denominar "Gestalt". Aunque en los comienzos de esta linea no habia una trama que defina un poco al personaje este no fue el unico robot producto de la unión de otros componentes. Esta linea tambien fue la precursora, entre otros, del Construction Vehicule Robo, más tarde conocido como Devastator.

Según se dice, aunque no esta probado, el Train Robo fue descartado de la linea americana porque se entendio que los niños americanos no iban a estar demasiado interesados en trenes japoneses. Es por eso que quizás el probre Devastator tuvo que conformarse con enfrentarse a los Dinobots hasta la aparición de Superion.

Ilustración del Train Robo de Diaclone

Tanto Raiden como Devastator se diferencian del resto de los Gestalts conocidos como "Scramble City" (como Bruticus, Menasor, Defensor, etc.) en que sus partes no son intercambiables. Es decir, solo una figura puede formar parte del torso y así.

El set de Transformers contiene pequeñas modificaciones que hacen a la mejora del set. El pecho y los accesorios del tobillos fueron modificados. Bajo la marca de Transformers este set fue editado en el año 85 y reeditado en los 90 con motivo de la serie de Transformers Zone.


Recien en 1985, con la animación dirijida exclusivamente al publico japones, los Trainbots y Raiden pudieron darse el lujo de tener apariciones en la pantalla chica graciás a la serie Headmasters. Esta vez su rival no seria su viejo hermano Devastator sino que le tocará enfentarse a los más recientes Predaking y Sixshot, entre otros.


Más curioso era la logica que se le dio al modo alterno. No erá demasiado dificil imaginar que un tren corre con algunas dificultades como la poca libertada para maniobrar fuera de una via así que el giro que se le dio es que los seis trenes se podian unir para formar toda una formación que podia volar y transportar autobots y humanos sin la necesidad de una via. 


El nombre de Raiden, proviene del dios del trueno en la mitologia japonesa (y quizás por eso nos recuerda a este tipo) y esta conformado por Shouki, Getsuei, Yukikaze, Suiken, Seizan y Kaen. Cada uno se transforma en una autentica locomotora japonesa.  

 De izq a der: Yukikaze, Kaen, Shouki, Seizan, Suiken y Getsuei.

De ellos se sabe que Shouki y Yukikaze son hermanos (mayor y menor, respectivamente). El primero es el lider y el más veloz del grupo y el otro es un apasionado de pelear en la nieve (?). Getsuei se especializa en el combate nocturno, Suiken en el terreno escarpado, Seizan es el más arriesgado y Kaen es el más fuerte de todos.

Shouki es el unico que cuenta con una figura dentro de lo que seria el universo de Clasicos aunque solo se trate de un repintado de Astrotrain.

¿O no que Yukikaze se parece un poco Bumblebee?

 Como mencionabamos, cada uno de estos pequeños personajes se transforman una pequeña locomotora inspirada en un tren japónes real. Algunas incluso permanen brindando servicios hasta hoy o lo dejaron de hacer recientemente.

No estoy seguro pero no creo que sean vehiculos licenciados. Igualmente en algunos casos, los stickers dejan pista del modelo en el cual esta inspirado y, a la vista, tampoco hay demasiada duda sobre de que tren estamos hablando.


En el caso de Shouki se trata de un "Shinkansen serie 0". El parecido con Yukikaze no es casualidad ya que su modo es una versión más moderna conocida como  "Serie 200" del Shinkansen. Seguramente por ello los guionistas definieron que ambos sean hermanos. 

Getsuei se transforma en una locomotora electrica  EF65-1000,  Suiken en una type JNR 153,  Seizan en una Hakucho serie 485 (este modelo) y por ultimo Kaen, en una JNR Class DE10 Diesel.

Los links y la información la dejo porque es riquisima la historia ferroviaria que tiene Japón. Soy de esos que se ilusiona con que nuestro país tenga algo así algun día.


Lamentablemente, el detalle que hemos descubierto es que la parte delantera de Seizan corresponde a un KO. Recuerdo haber visto varios hace años en este país pero siempre los evite porque crei que la calidad era mala.


El robot es como toda figura G1: Practicamente un ladrillo que a penas permite mover brazos y algun que otro detalle. Es, a la vez, una verdadera joya de ingenieria y una pieza de historia. Me encanta :-P


Me ha llamado la atención. Practicamente el mismo tamaño que Devastator G1. No deberia extrañar porque, como ya mencione, son figuras casi hermanas. Pero tenia esa idea subre su tamaño quizás por su tamaño individual. 


Hay que aclarar que el Devastator de la foto no es la figura G1 sino una reedición de Takara "anime accurated" con su cabeza nueva, sus antebrazos negros y la mezcladora violeta tal cual la versión animada.  Utilice esta versión solo porque era la que más tenia a mano. 


Raiden es un personaje poco popular dentro de los fans de Transformers occidentales. Sin embargo es una verdadera joya y una gran pieza historica. Cronologicamente es la primera figura gestalt de Transformers y eso no es un dato menor. Me encantaria volver a ver una reedición de esta figura. Si ya hubo una en los 90 ¿Porque no atreverse a soñar? 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos desde Venezuela!!! Tengo muchos años visitando tu blog y de verdad te felicito por la calidad del contenido. Por cierto ando terminando un review del juego Transformers Devastation (con sabor venezolano) que me gustaría compartir contigo y si te gusta, para mi seria un honor verlo publicado aquí. Estamos en contacto.

Andres dijo...

@Pato. Por supueto que si! Contactamen en FB. Puedes encontrarme como Andrés Btransfan. Saludos!

Anónimo dijo...

Nunca salió una reedicion de esta figura, ojalá algún día salga porque comprar una es muy difícil.

Anónimo dijo...

trainbot