miércoles, 5 de agosto de 2015

1206-8: Tres figuras del Movieverso y una reflexión


Como no creo que les haga un review detallada solo las voy a mencionar y dejar algunas ideas que me quedan con ellas. 

De derecha a izquierda tenemos en la imagen superior a Jazz ( una exclusiva de Target del 2007 con los colores de G1), Barricade de DOTM, y una versión de Soundwave DOTM conocida como "Advanced Darkside".  

Como ustedes sabrán, no soy un gran simpatizante de la saga de Miguel Bahia pero tampoco son un odiador de todo lo que sale de ahí. Respeto mucho a los coleccionista de figuras de la peliculas y creo que hay algunos detalles que superan a las figuras de Classic/Genertions y lineas siguientes. 

¿Que como es eso? 




 Primero, un pequeño punteo de cada figura:
  • Jazz (Redeco G1, Target Exclusive 2007). Como lo ven, el clásico Pontiac con los colores del Jazz original. Se ve bien y aunque los detalles no abundan es un homenaje justo al viejo personaje. Lo increíble es la diferencia de tamaño e ingeniería respecto a las dos figuras de DOTM.
  • Barricade DOTM: Tenia que tenerlo. Quizás no haya tenido demasiada pantalla pero es uno de los decepticons más representativos de ese universo. El Mustang es impresionante y esta versión de DOTM, algo más pequeña que su predecesora, no trae a Freenzy pero se ve mucho mejor en modo robot.  
  • "Advanced Darkside" Soundwave DOTM: Deje pasar la versión original (gris y con poco detalle) pero luego me di el gusto con esta. No será del todo representativa (de hecho, hubiera sido mejor que se llame Soundblaster) pero el Mercedes se ve muy bien con ese deco. La transformación es algo complicada y el robot no es gran cosa. Pero el modo alterno es genial.   
 

  Ahora sí, ¿Decia sobre los modos alternos? De niño he sido un coleccionista de Matchbox, Majorettes y Hotweels (en ese orden) y he sabido apreciar el trabajo que se realiza para representar vehiculos. Mi primer opinión de las figuras de la película es repulsión. Hay algunas excepciones claro, pero mi primer idea es esa. Creo que es algo personal pero prefiero más la vieja escuela de robots más cuadrados y me parece espantoso la estética de los robots de la pelicula, todo demasiado intrincado, con partes por aquí y por allá, que vienen y que van sin ningún sentido. Imaginen lo dificil que es para un diseñador trasladar el diseño de la pantalla a una figura de menos de veinte centimetros que encima se transfoma. Pero... soy un tipo optimista se los voy a reconocer. Lo mejor de las figuras del movieverso es.... ¡sus modos alternos!

 Y no me van a creer si les digo que todo tiene que ver con G1. Recuerden sino sus míticos vehículos: Un jeep, un escarabajo, un fairlady y etc. Los robots de G1 eran lo más pero el primer contacto que tuvimos con ellos era su modo alterno. La idea de que realmente cabía la posibilidad (en algunos casos mínima) de encontrarnos en la calle con uno de ellos era increíble.

No es tan así, lo sé, los primeros G1 nunca fueron vehículos licenciados pero nadie va a negar que era necesario para reconocerlos. ¿Que otro vehículo iba a ser Sideswipe si no Lamborghini Countach?   

Hay otro elemento de conexión: Los dos fueron/son, en algún sentido, modas. Y las modas son, en cierta forma, representaciónes de la cultura y de los aires de una época. ¿Quien podría explicarle a niño cual era el modo alterno de Rumble? ¡Un casette! ¡Carajo! ¿Cuanto fue la ultima vez que vimos uno real? Es algo mucho más palpable en G1, por supuesto, pasaron ya algo de treinta años desde su primera emisión pero no duden que es muy probable que sea igual con el movieverso en ese tiempo.

Ya hay algunos detalles que se notan y aquí va un ejemplo: El modo alterno de Jazz, el Pontiac Solstice, no se fabrica desde el año 2009 ¡hace seis años!.

Y es la pequeña ventaja o valor que las figuras del Movieverso le sacan a las Classics. Las primeras son un aquí y ahora, representan a nosotros y los que nos rodea (nuestra familia, novias, trabajo, etc);  mientras las otras solo son representaciones mejoradas de un pasado que todos recordamos bueno (nos recuerdan a aquellas merienda esperando a que Canal 9, The Big Chanel o alguno de esos den nuestros episodios favoritos).

Así que si hay un solo motivo por el que termino comprando figuras del movieverso son sus modos alternos. Me atrapa demasiado que sean vehículos reales. Un Chevrolet Camaro, un Mustang, un Pontiac, un Mercedes Benz, autos de NASCAR!!! ¡Todos son vehículos increíbles!    


Los robots, y sus transformaciones, apestan. No lo pienso discutir. Pero la posibilidad de tener estos autos y que se transformen en algo parecido a un robot es increíble (salvando las distancias, ¡nos sucedía lo mismo con G1!)

Con paciencia y según vayan apareciendo seguro voy a ir adquiriendo algunos más. Tengo entre cejas al Wheeljack de DOTM (no por su repintado porque me atrae mucho su headsculpt tipo Einstein) pero vamos sin apuro. 

Vale decir que no todo en la linea del Movieverso son vehículos licenciados. También hay meteoritos, vehículos genéricos, cibertroniantos y otras yerbas. La gran mayoría no me genera nada, y algunos quizás me atraigan por otro motivo.  Pero estos se hacen valer por eso y no quería dejarlo pasar.

Incluso para exponer quedan mejor en su modo alterno.

¿Estas de acuerdo? ¿Que otro vehículo del movieverso te gusta?

6 comentarios:

Fago dijo...

El Optimus de RotF es una belleza

Kabecon dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con vos, prefiero de aca a la china, el viejo molde Transformer, a estos nuevos rebuscados cacharros que hacen practicamente imposible replicarse en un juguete. Pero eso si, no hay que ser negados, existe en la linea Movieverse figuras que llaman la atencion: Ej: Nombrado arriba, el Leader Class Optimus Prime de RoTF, que es un excelente molde en sus dos modos; Tambien hay otras figuras, obviamente, estos 3 moldes en su modo alterno son altamente llamativos, aunque el molde robot de Jazz... Era necesario? Estas cosas asi hacen que odie el Bayverse, pero repito, no soy un negado y como muchos tengo algunas figuras del mismo. Es cuestion de gustos y algo de sentido comun jaja :P Saludos!

Adr dijo...

Los modos alternos de G1 no estaban licenciados? Creía que si, incluso el nombre de Sideswipe en Japón es Lambor así que duda poco xD Yo tampoco soy muy fan de los diseños Bayformers y menos de las películas. Eso sí, hay figuras con diseños realmente chulos como el Óptimus leader DOTM, precisamente por lo cerca que consuguieron que el muñeco estuviera en los dos modos de la peli

Andres dijo...

@Fago y Kabe. Cierto con el Optimus de Rotf, de hecho tengo uno aca que me olvide de incluir en la foto pero lo tengo. Es un buen molde aunque transformarlo da un poco de dolor de cabeza.

@Adr Tengo entendido que si. No veo problema con el nombre Lambor (mientras no siga con "ghini") y es algo que se hizo mucho sobre todo en publcidades de autos de carrera con casos como "Martinii", "Citanes" o "Alitalla". En cambio, algunos de Diaclones si lo fueron.(Por ejemplo el inferno o Grapple)
Va una imagen de ejemplo

http://www.fredsworkshop.com/images/zdiacloneinfernofront.jpg

Unknown dijo...

Los 3 hermanos de car robots/rid entrarian en esta reflexion de gustos q haces?
Los alternators estan a mitad de camino

Andres dijo...

No lo habia pensado pero tranquilamente podria ser.
Los alternatos son obras de arte. Tengo esas figuras y su valor es por el modo vehiculo como el modo robot por igual.