martes, 26 de mayo de 2015

1175: MP-23 Masterpiece Exhaust


Fumar es perjudicial para la salud


No existe en todo el universo de Transformers una figura más polemica que el "Maarlboor Wheeljack" (ahora renombrado como exhaust). Y todo porque el vehiculo en el que estaba inspirado llevaba una estupida publicidad de una marca de cigarrillos.

Recordemos el mítico auto de Mclaren que utilizaba de Ayrton Senna en la Formula 1 y la cantidad de autos de carrera que llevaban esos colores blanco y rojo. Uno puede estar algo de acuerdo en la eliminación de publicidad de cigarrillos (y todo aquello perjudicial para la salud) en "artículos que podrían ser destinado a niños" pero tampoco se puede borrar la historia con los codos. Por eso me parece tan ridículo toda la polémica que gira en torno a esta figura.

Pero, para entender que hay detrás de todo esto, vamos a repasar un poco de todo. La historia del auto, la historia de la figura original, y otras cosas. 

Lo que sigue es una de las revisión que me ha llevado mucho tiempo pero que más he disfrutado hacer. Espero que la disfruten ustedes también.


1. El Lancia Stratos

NOTA: La mayor parte de la información de esta sección es gracias al blog NullaImported/V8 . Más presisamente de este post.

 


Un vehículo del cual solo se produjeron 492 unidades, diseñado exclusivamente para participar en rallys que se dio el lujo de ganar tres torneos mundiales (1974, 1975 y 1976). Pueden ver un poco de su marcha aquí.

 Inspirados en el éxito obtenido en rally, Lancia se aventuro a las carreras de circuito sobre asfalto. Más precisamente en la categoría "Grupo 5" donde participaban además Porsches, Ford Escorts RS, De tomasso Pantera y el Fiat 131.

 

La primera versión de los Lancia Stratos obtuvo su victoria en el giro d Italia de 1974. Sin embargo la dificultad en la competencia contra los poderosos Porsches en circuitos rápidos dio lugar a una segunda versión de Stratos con un Turbo extra. El primer prototipo (que llevaba el nro 21) tuvo problemas en el turbo porque generaba demasiado calor y complicaba al motor. En su primera prueba se prendió fuego y en la siguiente tuvo problemas de trasmisión.


  Esto obligo a Lancia a revisar el diseño y modificar la parte del trasera del vehículo para enviar más aire y tratar de enfriar más el motor. En el año 76, en la carrera del "Giro d Italia" Lancia presento dos Stratos que llevaban el numero 599 y 598. Este ultimo, conducido por Carlo Facetti logro la segunda victoria de los Stratos en este tipo de competición (la primera había sido obtenida en el 74).


 El numero 599 tuvo menos suerte, accidentandose y terminando al costado de la pista.Este dato no es menor porque varios asumen, erróneamente, que este era en realidad el Exhaust original.



Las malas noticias no acabaron para el Stratos numero 599, quien (ahora utilizando en numero 25) se prendió fuego en Zeltweg, Austria.



El victorioso vehículo nro 598 en que si fue inspirado Exhaust fue preparado de nuevo para correr en 1977 donde volvería a lograr la victoria. Esta vez, lo hacia con otro numero (el 539) y sponsor (Alitalia). Si lo estaban pensando es así: ¡Exhaust esta inspirado en el mismísimo vehículo que Wheeljack!

2. Sobre el Diaclone "Maalboor Wheeljack"


En Octubre de 1983 Takara lanzó a la venta para su linea Diaclone dos robots transformables. Uno de ellos era el Lancia Stratos Turbo con la publicidad de Alitalla mientras que el otro era la versión roja de Tracks.

En diciembre de ese año, Takara lanzó un repintado con algunas modificaciones del Lancia Stratos Turbo con la publicidad de Marlboro inspirado en el auto que mencionamos antes. Por cuestiones legales, el nombre Marlboro habia sido sustituido con "Marlboor" Las diferencias entre una y otra versión son una nueva cabeza y los vidrios del vehículo, que tenían un tinte azul en la versión Marlboor.

 Siempre se afirmo que Hasbro no quiso esta versión debido a que no era agradable un juguete que publicite cigarrillos. La verdad es que, si bien puede ser cierto, se contradice con la figura de Mirage (Un F1 con publicidad de Gitanes).

Mi custom (made in Miguel) al lado de un Wheeljack G1.

 Conseguir una figura de este tipo siempre fue muy difícil y su precio siempre se mantuvo en el orden de las cuatro cifras. La cabeza diferente y el tinte de los vidrios siempre hizo que sea una edición r
dificil de repetir.  Desafortunadamente, pese a ser un gran simpatizante de la figura jamás pude conseguirla a un precio decente. Es por ello que acudí a mi gran amigo Miguel, quien realizo un excelente custom en homenaje. Como se puede ver, la cabeza no coincide con exactitud pero se acerca bastante a lo ideal.

3. Sobre Exhaust

¿Como se introduce este personaje al universo de Transformers?  Su primera aparición fue en algunos números de la serie de comics "The War Within" donde el Marlboor Wheeljack hace algunos cameos en los números dos y seis apareciendo, curiosamente, como un decepticon.

El único homenaje y reconocimiento oficial como figura que se puede mencionar fue un pequeño repintado de Wheeljack llamado "Hiperspeed Wheeljack". No tenia su cabeza distintiva y mantenía el nombre de Wheeljack pero su esquema de colores se acercaba bastante al personaje en cuestión.

  


 Recién con este lanzamiento el "Marlboor Wheeljack" tuvo un nombre: Exhaust (tubo de escape). Su bio supone que él trabaja para "Marlboor Dynamic, una corporación interplanetaria que roba secretos a diferentes culturas aliens de toda la galaxia. Su poder, otorgado por el departamento de desarrollo de esa compañia, le permite "Quantizar" (?): convertir su cuerpo en humo viviente. Su función principal es el espionaje y se dedica a conseguir secretos para Marlboor. Actúa como un espía elegante y de buen aire, pero el estrés de su trabajo le afecta, causando un hábito de fumar que el médico ha advertido es perjudicial para su salud.

Me hubiese gustado que se tome más la historia de los autos que toda la estupidez que hay detrás de los problemas legales. Por ejemplo, que tal si Exhaust era un científico decepticon que, tras la perdida irremplazable de un hermano, entendió que ese bando no era lo que correspondía y luego de realizarse modificaciones para no ser reconocido se hizo autobot y cambio su nombre a Wheeljack. ¿Nada mal no?

 4. Problemas legales.

La primera versión que no vio la luz.

El prototipo inicial de Exhaust Masterpiece tenia las mismas marcas que el logo de Marlboro. A comienzos de Noviembre del 2014, los vendedores de figuras de todo el mundo comenzaron a recibir advertencias de compañias asociadas a Philip Morris USA. Además cabía la posibilidad de que vender esta figura infringía el "Tobacco Master Settlement Agreement" y la "Family Smoking Prevention and Tobacco Control Act" en donde, según estas normas, las marcas de cigarrillos no podian asociarse a productos que podrían estar dirigidos a niños. 

Esta controversia retraso un mes el lanzamiento de la figura y TakaraTomy modifico levemente el vehículo aunque los vendedores continuaron recibiendo amenzas de parte de Philip Morris. Esto llego a tal nivel que Hasbro Asia, quien distribuye las figuras de Takara en el resto de Asia cancelaron el lanzamiento de la figura. 

Sin embargo, TakaraTomy no torció el brazo y lanzó la figura exclusivamente para Japón. Esto hizo que el precio sea más elevado que lo normal pero logró con el objetivo final

 5. ¡Figura en Mano! Modo robot


 Ya si, directamente de Japón tenemos esta figura que no es más que un repintado del Masterpiece Wheeljack con una cabeza nueva y algunos accesorios diferentes. 


La principal novedad de la figura es su nueva cabeza. Es un homenaje correcto a la figura original de Diaclone correctamente realizado y muy bien detallado. La cabeza tiene un visor con lineas en rojo (parece que esta llorando sangre). En cada costado hay dos antenas/orejas . Al igual que Wheeljack su cabeza también deja ver una cara cuando se quita el tornillo que esta en la detrás de la cabeza.

Es curioso que este personaje, al ser uno de los llamados "Cars", pertenezca al bando decepticon. Me hubiera gustado más un Autobot pero no me quejo.

Respecto a los accesorios esta vez si tenemos la versión que corresponde a la figura G1. En realidad es el mismo cañón que utilizaba el MP Wheeljack en dos unidades, color negro y misiles más cortos.


La pequeña joya del set es un inmobilizador. Este artefacto aparece en el capitulo 22 de la serie que lleva ese mismo nombre tiene el poder de.... ¡inmobilizar! y lo desarrolla Wheeljack quien sabe bien para que. Por supuesto que es robado por los Decepticons para utilizarlo como arma y todo termina en una batalla con los autobots vencedores y el artefacto destruido.















6. Modo vehículo


Por los motivos expuestos en la sección "problemas legales" la reproducción del modo vehículo no es exactamente igual a la versión en la cual esta inspirada. Un dato interesante también aplicable a la figura de Wheeljack y otras, es que los primeros vehículos G1 no están licenciados por las marcas  originales. Por lo cual, la licencia de Lancia para esta figura no es menor y es, casi, una rectificación histórica.

La primer diferencia importante radica en las algunas modificaciones que se hicieron sobre el capó del vehículo para no reproducir (o hacerlo leve) el logo de Marlboro. Las pintura roja esta incompleta pero ello no quite que visualmente uno lo complete sin pensarlo.


Las leyendas en el vehículo se limitan a tres. La más vistosa (y la única real) es la de Lancia. Esto se debe gracias a que es un producto licenciado por la marca automotriz. La segunda, visible en el spoiler delantero, es "Good Flavor" en alusión a la Goodyear y haciendo una broma en torno al sabor de los cigarrillos. .  


La tercera, "Sidestream", se puede encontrar en el lateral del alerón trasero del vehículo en las mismas fuentes que utiliza Marlboro. La palabra hace alusión al humo que sale del final del cigarrillo cuando esta encendido (o sea, del extremo que el fumador no se coloca en la boca).


Existe un set de stikers oficial para aquel que se quiera poner un poco más exigente pero así como esta por mi esta ok.
Cabe la posibilidad de colocar ambos cañones sobre el techo del vehículo. Yo no lo hice porque (además de olvidarlo cuando tome las fotos) no soy simpatizante de estas combinaciones. Para mí el vehículo debe ser un disfraz, a lo sumo tener armas si es un jeep o algo militar, pero en este caso los cañones sobre los techos o los laterales no me gustan demasiado.

7. Comparativas







Vs. Diaclone Marlboor Wheeljack Custom





 Vs. Diaclone Marlboor Wheeljack & TF Prime Custom Exhaust
 





8. Conclusiones

Más importante que toda esta estupidez sobre los cigarrillos lo apasionante de esta figura es la historia. La historia detrás del vehículo de carreras y la historia que tiene el juguete. Es importante y ha sido un buen gesto que Takara no de el brazo a torcer porque, más allá del interés en ganar dinero, hay fans a los cuales les gusta la historia y se mantienen fiel a la franquicia desde sus inicios. Esta figura es, en cierto sentido, un reconocimiento hacia ellos.

La mística de esta figura radica en todo aquello que quedo en el camino antes de "llegar a ser". Es como el quinto beatle y, aunque sea cierto que no es la única, se destaca por leve remold en la cabeza y la supuesta polémica sobre el tabaco.

¿Recomendable? Como figura es excelente, pero si no eres un fan muy duro y solo quieres hacerte el molde, atento sobre todo a las dificultades mencionadas, te recomiendo ir solo a por la versión de Wheeljack

5 comentarios:

Hector Garcia Francisco dijo...

APLAUSOS

Excelente historia!!!, es una maravilla, ¡no sé que más decir!

Anónimo dijo...

Excelente resumen de lo que es el personaje desde sus inicios como Diaclone hasta su versión actual como Masterpiece, ¡Felicidades por tu adquisición!, quizás lo más grave de la controversia con respecto a la publicidad de una marca de tabaco sea que tal vez origine un mal precedente y disuada a Takara de querer hacer una versión Masterpiece de Mirage, espero estar equivocado, ¡Saludos!

Andrés V dijo...

buenisima entrada tocayo.

Muchos Saludos

Dejvis Devic dijo...

Excelente historia.
Try out some transformers games here http://transformers-games.us/

Huesos 15 dijo...

Excelente review, felicidades por obtener a Exhaust, te puedo recomendar algo: yo creo que no seria el único que le gustaría ver un custom de Miguel de Prowl Masterpiece repintado como el Prowl Mexicano de IGA.