jueves, 2 de abril de 2015

1157: Generations Arcee


 Musica aconsejada para leer esta review: MC Hammer Sir Mix-A-Lot I like Big... (Clic derecho y "abrir en otra ventana")

  Si bien la película animada de Transformers no fue la primera vez que se introduce un robot femenino a la serie (no olvidar a Elita 1, Firestar y otras) si tuvo cierta importancia porque apareció el personaje femenino que se llevaría todo el protagonismo de aquí en adelante. 

Algo frágil, dubitativa, con instinto maternal y, sobre todo, muy sexy Arcee fue ganandose un espacio prominente y llenando el estereotipo femenino que en toda serie de los 80s se podía encontrar. Sin embargo, una serie emblema en el traslado de personajes a figuras de acción no llevo este personaje al plástico ¿Las razones? Algunos sugieren que, por aquel entonces, un personaje femenino en una serie orientada a niños varones no era aconsejable en términos de ventas (entre otros).  

Si es cierto que existieron algunos prototipos. Un ejemplo es el que se puede observar en uno de los recuadros de la imagen inferior o un supuesto repintado de la versión G1 de Chromodome.  Existieron también algunas versiones alternativas como la de la serie Armada o la de Animated pero ninguna de ellas llego a completar ese espacio G1 que estaba vacante. 

Lo cierto es que 30 años después, en una sociedad que ha derribado una gran cantidad de perjuicios y sobre todo, con el éxito que ha tenido personajes femeninos en el manga y el anime primero, y en las series animadas después. Hasbro se anima a lanzar su primer versión totalmente inspirado en la versión G1 de Arcee.



El personaje también ha evolucionado con el pasar de los años siendo esa fragilidad, ese instinto maternal substituido por una especie de ninja maniática trastornada con sed de venganza. No sé si sera lo correcto pero es lo que hay. 


No quiero caer en lo grotesco pero otro detalle de la "evolución" que ha tenido el personaje son sus.... este... sus... paragolpes traseros. No sabría a que atribuirlo, quizás a unas buenas sentadillas o algo por el estilo. No quiero ser sexista pero este detalle habla de la evolucíon que han tenido los comics y el espació que ha tenido la mujer tal vez como objeto de deseo. Eso, o no se, realmente no quiero adentrarme demasiado en el asunto.

 



De todas formas, la figura que tenemos aquí ha conservado esos rasgos originales que ha tenido en sus primeras apariciones.  Algo que me resulta positivo.

El modo robot carga gran parte del vehículo en sus espaldas aunque tiene cierta lógica con el personaje original. La estabilidad, algo muy importante, es buena pese a sus pequeños pies.
No quiere reiterar pero en este caso su cadera se ve algo... no sé.... ¿grande? No quiero decir nada pero es lo que creo.
 Sus dos armas son algo peculiares, no están mal aunque no recuerdo haberlas visto en la serie original.  Por lo general se la solía ver con una especie de pistola de energía o algo así. De todas formas, la más grande me resulta simpática porque tiene cierto aire ochentoso.



Un detalle que diferencia a esta Arcee de la versión original son los detalles negros. Personalmente me gustan. Creo que resalta las partes blancas y rosas y les da una apariencia de armadura. Voy a hacerme la versión de Takara solo porque es 100% fiel, pero también voy a quedarme con esta. 


 Y si prefieren a versión maniática vengadora ninja de la que hablamos antes, la figura trae además dos espadas de energon que le dan ese toque. No se llega a llenar porque aún mantiene esa cara dulce e inocente pero es algo (y en lo particular no me interesa).
 

El vehículo esta muy bien resuelto. Quizás algo exagerada la parte delantera pero no esta mal. De nuevo los detalles negros le dan un buen aspecto y no están nada mal. Aunque no se note en la imagen las ruedas se ven y de hecho pueden rodar. 


 Comparativamente con la versión de MGT Delicated Warrior esta figura desnuda una verdad inevitable: Todo el proceso de transformación es una mera copia de su predecesora.

¿Esta mal? ¿Porque si Igear le roba el personaje a Hasbro este no puede imitar sus figuras? ¿El que lo roba a un ladrón no merece años de perdón? No lo se y no me interesa. Soy un simple consumidor que solo quiere lo mejor para su colección. Así que si Hasbro saca su propia versión a un precio mucho más económico no pienso hacer demasiados cuestionamientos ético-morales.




Hay sin embargo algunas diferencias. La versión de MGT contiene die-cast y esta mucho más proporcionada. Tampoco el precio es el mismo siendo la versión de Hasbro mucho más económica.

Si les tuviera que aconsejar, definitivamente vayan por la versión original de Hasbro/Takara. Me gusta un poco más la versión de MGT pero el margen entre una y otra es muy pequeño. Incluso conservo a la versión de Hasbro en mi vitrina de colección porque se ve mejor junto al resto de las figuras.
 Tranquilas chicas... vuelvan a la cocina.
 ¿Saben algo? Faltaban fembots en nuestras vitrinas. Y esta oleada ha sido muy buena para sumar figuras. Definitivamente quiero repaints como Paradron medic y otras. El lanzamiento de Arcee es un acto de justicia  que hace 30 años nos debia Hasbro. El resto (Elita 1, Firestar y otras) se merecen tener su espacio algún dia.

4 comentarios:

Kabecon dijo...

Excelente Entrada Andy!! Muy buena figura!

Ragnor Runesword dijo...

Gran figura... o debería decir figuras?

Tengo el mismo problema que tú; tengo ambas, Hasbro y Takara, y la idea era deshacerme de la que me guste menos una vez que las tuviera en mano y pudiera compararlas apropiadamente... pero llegué a la conclusión de que voy a conservar las 2.

... y mi Delicated Warrior tambien se queda; quizá esa vaya a otra vitrina para dejarle el sitio a una de las oficiales, pero tambien me gusta bastante.

Dios! Esto es una enfermedad XD

sleepy dijo...

Que gran figura! Y si los 30 años de espera eran el precio para que Arcee tuviera tan genial representación, pues hay que decir que la paciencia dio su fruto.

En mi caso, también poseo la Delicate Warrior, y a pesar de que la considero una excelente figura, siento que la Generations calza mejor con la estética general de Classics/Generations por ser más estilizada. Eso sí, ni loco me deshago de ella! :P

Anónimo dijo...

El modo vehiculo me quedo con el takara pero el modo robot me quedo con la p1nche copia si pudiera pagarme una lol