miércoles, 3 de diciembre de 2014

1128: Rotf Deadlift (Homenaje a Gobots Spoons)



En esta oportunidad tenemos para compartir la review de Deadlift de la linea de Transformers 2 "The Revenge of the Fallen". Adquiri esta figura por separado aunque originalmente se podia conseguir como parte del two pack llamado "Road Rival Showdown" exclusivo para las tiendas de Walmart.
 Además de Deadlift el pack incluia a Beachcomber, un repintado con colores G1 de Dude Runner. He tenido una mala experiencia con ese molde y estoy relativamente satisfecho con la versión del mismo personaje que ha realizado IGEAR así que no me preocupa demasiado no haber podido conseguir ambos.  

Ambas figuras son un guiño a los viejos fans y como Beachcomber no ha venido, solo nos vamos a ocupar de Deadlift, que a fin de cuentas es el más importante aquí.



Hay algo confuso que vale la pena aclarar. El diseño del robot esta realizado a partir de un transformers llamado Scrapper. Este nombre surge del videojuego que se realiza para la primera película y se utiliza para identificar a los drones que se transforman en estos autoelevadores sampings. Básicamente son unos de los primeros enemigos que aparecen en el videojuego y que solo sirven para recibir golpes a diestra a siniestra (lo cual resulta bastante divertido).

 El artwork de Activisión para el videojuego de Transformers (2007)

Recién para la segunda película apareció una figura que llevaba el nombre de Dirt Boss y que estaba inspirada en este personaje con algunas diferencias. Para empezar, no tenia el mismo rostro y su cara tenia su cara estaba algo más poblada ya que tenia sus dos ojos, nariz y boca. El personaje de Dirt Boss se desarrolla en la serie de comics de Nefarius para la primera película y, al menos históricamente, no muestra ninguna relación con Scrapper.


Por ultimo, Hasbro lanzo una segunda versión a que renombro como Deadlift y que es la nos trae a cuento aquí. Su personaje tiene una muy breve aparición en la serie de comics de "Rising Storms" donde ya en el segundo cuadro es liquidado por un disparo de "pocas pulgas" Shockwave en Mexico. 

Pero este dato es algo menor porque lo que si importa aquí es que la figura esta inspirada en un personaje de la serie Gobots llamado Spoons.  Este personaje tiene una muy breve aparición en la serie pero su popularidad radica más en la figura debido a la gran masividad con la que fue producido en los 80.






Spoons en sus tres variantes: (de der a izq): Forklift Robo (Machine Robo - vers japonesa), Spoons (Gobots vers. americana) y la versión de Mimo Brasil


Incluso en Latinoamerica esta figura es muy popular porque fue producida en Brasil como por Mimo y en Argentina por Galgo (en este caso sin la correspondiente licencia). Así que es muy probable que les despierte algún recuerdo de haberlas visto de pequeño. ¿No les ocurre lo mismo a ustedes?


En lo que aquí nos atañe tenemos un robot con un modo alterno verdaderamente novedoso como lo es un autoelevador samping. En este sentido hay que reconocer que los Gobots fueron superior a Transformers porque su linea llego a contar con modos alternos ciertamente interesantes. Algunos hasta hoy, todavía no tienen su lugar en la linea de Transformers.

La figura tiene un pequeñisimo detalle que multiplica su valor simbólico por mil y hace indudable el homenaje a Spoons. Debajo de su logo decepticon aparece la inscripcion "MR-34". Este pequeño detalle es el común denominador que existe entre esta figura y la versión Gobot.

Pero ¿Que significa esta inscripción?  Como sucedió con Diaclone y Transformers también existió una linea pre-gobots para Japón llamada Machine Robo. Esta linea llego incluso a tener una serie animada que aún hoy mantiene cierta popularidad por aquellas tierras. Originalmente cada figura tenia un nombre y un numero. En este caso se trataba de "Forklift Robo" y su numero era el 34 antecedido por las iniciales MR (por Machine Robo).

Cuando la linea llego a América la figura fue levemente repintada pero mantuvo el característico 34 que había en la parte baja de su pecho y el MR-34 que estaba en su modo vehículo.


¿Sobre el modo vehículo? Bueno, quizás no sea lo mejor y en particular guardo mis reparos con él. El modo vehículo queda algo compacto pero su autoelevador es estático (la versión gobot puede elevarse) y la parte donde esta el volante queda simplemente suelta sobre vehículo. Por otro lado, a simple vista los detalles de vehículo son correctos y da cierta impresión de realismo.



¿Y que hay del robot? Bueno, tampoco es lo mejor que podamos encontrar pero no esta del todo mal. Cuesta un poco encontrarle estabilidad y su movilidad es algo reducida pero para ser una figura de tamaño Scout esta bastante bien.  En apariencia el diseño del robot guarda una buena fidelidad a la diseño del videojuego.


Con todos sus detalles negativos la figura encuentra su valor y se hace unica por otro lado: Su modo alterno y el homenaje al que hacemos mención. Resulta difícil definir si vale la pena sin considerar estos elementos. Si les interesa la ingeniaría que hay detrás de las figuras, la inventiva que hay de las transformaciónes quizas sea una buena decisión hacerse una de estas figuras. Incluso, si no están interesados en este homenaje, pueden encontrarse con algún Dirt Boss a buen precio. 

La única recomendación es que traten de hacerse la figura lo más nueva posible ya que las articulaciones, en especial las ball joints, ya vienen algo flojas.