viernes, 7 de noviembre de 2014

1120: DX9 UT-01D Salmoore (AKA Gobots Cy-Kill)


De todos los personajes de Gobots definitivamente Cy-Kill es uno de los que más personalidad tiene en la serie y uno de mis favoritos. A veces creo incluso tiene más personalidad que Megatrón. Colorido, con barba de unos dias (?) Cy-Kill se parece a algún payaso maquiavelico que no tiene piedad por sus enemigos. 

En este post revisaremos un poco la figura "UT-D01 Saalmore" realizada por Unike Toys, una empresa que con cada figura que lanza se supera un poco más en lo que se refiere a calidad. Su fuerte siempre ha sido el diseño y aquí lo demuestra con creces.




En la serie "The Challenge of the Gobots", Cy-Kill es el líder de los Renegados. Originalmente fue miembro de los Guardianes y amigo de Lider-1. Un día quiso ser el único líder de Gobotron para protegerlo mejor ya que sentía que era el guardián más poderoso, pero Lider-1 creía en la democracia y ello obligó a Cy-Kill a romper con el grupo guardián y crear otro conocido como renegados en donde él era quien mandaba.



En la serie Machine Robo este personaje era conocido como "Bike Robo". Al igual que la gran mayoría de los robots que aparecían solo hacían apariciones esporádicas y algún que otro papel menor. La animación, de todas formas, no deja de ser peculiar ya que dista mucho del villano Cy-Kill y su look es algo más amistoso que en los Gobots.
 

Respecto a la figura de Unike Toys, claramente las referencias al personaje son claras. El esculpido de su cabeza, su pecho y el esquema de colores es excelente además de contar con una buena cantidad de detalles. Como se puede ver en la imagen siguiente, su diseño no esta tomado de las figuras originales sino de un cameo que realiza Cy-Kill en la serie de Comics de Megatron Origin.


Además de sus caños de escape (que se pueden transformar en armas), Salmoore viene acompañado de dos cobertores para las ruedas que van sobre sus hombros. En lo particular no es algo que me desagrade pero prefiero dejarlo sin ellos para que se parezca más a nuestro querido Cy-Kill. 

Tampoco soy partidario de las armas porque, los que tenemos la edad suficiente, sabemos que los gobots carecian de ella y disparaban lasers puño desnudo. ZUM! ZZZIIIMM!! ZZUM!! :-P
 

Su modo alterno es simplemente perfecto y por eso su transformación es algo compleja. Las llantas de goma, los cromados bien realizados. No sé si esta realizada en base a alguna moto real pero recuerda mucho a la Jawa Daytona 350, una moto que tengo entre ceja y ceja hace tiempo (y que, de no ser por esta afición tal vez podría haber comprado hace tiempo :-P )





El mal trago son los manubrios, ya que son piezas muy pequeñas que están unidas mediante un Ball-Joint y se salen con facilidad. En mi caso, no se si se perdió o simplemente no me vino. No tengo uno de ellos. Una pena, pero ya estoy en campaña para tenerlo completo. 


Como contaba, el parecido entre la figura y sus antecesoras es evidente. Quizás haya una pequeña diferencia en cuanto a sus brazos y en el modo alterno quizás se haya realizado un sacrificio respecto a la paleta de colores pero no es algo demasiado importante. En lo que se refiere a la esencia se puede decir que es tamos cubiertos.


 Salmoore no es la única figura inspirada en un Gobot y con estilo Classic que tengo en mi colección. También tengo a Road Ranger, y Fracture. La lista de personajes es demasiado extensa como para imaginar que alguna vez tendremos a todos pero si me gustaría ver a un Leader 1, Coptur, y por que no también: Scooter.



De hecho, Gobots es una marca propiedad de Hasbro y tiene los derechos para utilizar sus personajes. 

 - Exijo la revancha Megatrón.

En conclusión definitivamente tenemos una gran figura en varios aspectos. Que el modo alterno sea una motocicleta exige una alta complejidad en la transformación y, en este caso, esta figura esta a la altura con creces. El molde ha sido utilizado además para un Junkion renombrado Splinter. No es un mal remold pero con mi colección de Classics me alcanza. 

Para los nostálgicos de esa serie, para los que recuerdan a ese villano o para los que simplemente quieren sumar una buena figura les recomiendo no dejar pasar esta oportunidad.

No hay comentarios: