lunes, 22 de septiembre de 2014

1103 y 1104: Generations Crosscut & Shattered Glass Tracks (AKA: Road Rage)


    Estamos ante un nuevo repintado de Skids Generations llamado Crosscut y una figura exclusiva para la Botcon del año 2012 repintado de Tracks Generations. ¿Porque estas dos figuras están en la misma review?¿Que relación hay entre ambas? Historia amigos, todo se reduce a eso. 



    Corría los primeros años de la década de los ochenta y Takara comenzó a vender sus primeras figuras de Diaclone entre las cuales había dos variantes del modelo City Turbo R. Una color roja y otra de color gris plateado. Posteriormente en la misma linea de Diaclone, existió otra figura con un pequeño remoldeado que seria color azul y que seria conocida, bajo la marca de Transformers, como la figura de Skids G1.

    ¿Cual era la diferencia entre el Skids G1 y las versiones anteriores? Para empezar, como se puede ver AQUI,  lo más evidente es el cambio en la cabeza de la figura. Un detalle mucho menor, sobre el capot de la versión de Skids existe una prominencia mientras que la versión de las figuras anteriores es totalmente plano. 

   En el modo alterno, además del remold del capot, las lineas laterales eran diferentes. Esto tiene que ver con que las primeras versiones eran un Honda City R, mientras que la de Skids era un Honda City modelo Turbo, un vehículo mucho más potente.

   La versión Diaclone color gris del Honda City R se podía conseguir en forma individual o en un pack junto al 4WD Toyota Hilux color azul. Según se dice,  casi casi llego a ser producido como Skids y eso explicaría porque aparece esta versión en los Booklets G1 en vez del Skids original.


   ¿Y la versión roja de Tracks?  Originalmente la versión roja de Tracks también encuentra sus origenes en Diaclone. Esta versión también estuvo disponible como Transformers en Europa bajo el sello de Milton Bradley (empresa también conocida como MB y después absorbida por Hasbro) allá por los ochenta. Al parecer Joustra (la empresa que comercializaba Diaclones en Europa) estaba financieramente complicada y realizo un acuerdo con MB para que esta pueda empacar bajo la marca de Transformers su stock sobrante. 

  ¿Quien es el que esta en el centro de ese desorden?
  
   Hasbro, por su parte, cambio la figura a color azul y así nació el popular Tracks que todos conocemos. Lo llamativo es que parece ser que ha sido un cambio de ultimo momento porque si no no se explica los colores que lleva el Tracks en el Boxart que se encontraba en el respaldo de las cajas de las figuras del año 1985 donde aparece en color rojo.
  
     
    Pero en 2002 ambas figuras volvieron a ser reeditadas por e-hobby en cantidades limitadas. Por primera vez, cada una apareció con un nombre y un perfil. Crosscut para el Honda City y Road Rage para el Corvette. Crosscut es un embajador que llego a la tierra para establecer relaciones con los gobiernos humanos y poder sentar bases de Ciudad Autobot mientras que Road Rage es su guardaespaldas fembot.


    Y esto nos lleva a la Botcon del año 2012 donde una edición en color rojo fue incluida dentro del set de figuras limitadas para este evento. El set esta inspirado en el universo Shattered Glass en donde se invierten los roles y la historia gira en torno a que los Autobots son malos y los Decepticons son los buenos. Por lo tanto, esta figura no corresponde a Road Rage sino a una versión malvada de Tracks. 

    Si fue admitido por los organizadores que esta figura fue basada en la versión Diaclone y el lanzamiento de Crosscut lo hace una excusa perfecta para considerarla como Road Rage. Valga mencionar también que el universo Shattered Glass me importa un comino. Despues de todo es mi colección y uno hace con ella lo que le da la gana ¿No es así? X-D


   Respecto de ambas figuras, las dos se ven muy bien. La edición de Road Rage tiene las flamas similares la versión G1 y tal cual como la UNITED (Shame on you Hasbro, cambiar ese logo tan genial por unas flamas genericas no tiene perdón). La única critica que mantengo son las partes que tienen un color purpura cuando en realidad debería ser un violeta más oscuro pero resulta algo menor. El molde ha demostrado ser un molde muy bueno y sobre todo muy versátil para diferentes figuras.


    Respecto a Crosscut, el repaint sobre la figura de Skids Generations le cae muy bien. Se super agradece el cambio de cabeza que ha hecho y los retoques que ha aplicado Hasbro a la figura. Otra sorpresa ha sido el rojo-cromado que se están presentes en la cabeza y en los pies. Realmente Hasbro se ha pasado esta vez en los detalles. 

  La contra de la figura tiene que ver con la estabilidad porque tiene los mismos problemas que Skids Generations. Hay que buscar alguna forma para que la figura no se nos vaya para atrás. De todas formas, por la carga histórica que tiene esta figura era un must be en mi colección.


    Hasta aquí hemos llegados con este post. Como pueden ver, no ha sido una review "pura" de las dos figuras sino un repaso por toda la historia que cargan detrás. Tiene que ver también con acercarle a los newbies -sin sonar despectivo- la idea sobre que hay figuras poco conocidas que no son "un simple repintado más". Esto viene a cuento de algo que me ha molestado bastantante después de ver algunos comentarios a partir del lanzamiento del Marboor Wheeljack MP. 

    Para muchos, Windblade será la frutilla del postre de esta Wave. Para mí no es. definitivamente me quedo con Crosscut y junto a mi Shattered Glass Tracks Road Rage creo que se ve genial. Espero no ser el único.

4 comentarios:

Baco Marlone dijo...

Excelente review, la verdad es que desconocía que tenga tanta historia el personaje. Igual es una figura que me llamó mucho la atención ya que la anunciaron poco después de que el personaje haga su debut Transformers MTME de IDW y se veía que tendría muchos detalles pintados. Espero poder conseguirla pronto.
Gracias por compartir, abrazo gigante :)

Sr. Suta dijo...

Sí supe el origen de estos repintados en su colección, y lo supe porque recordé que había leído sobre estos repintados de ehooby que en su momento mostró.

Me encantan estas fotos que tienen toda una razón detrás de ellos.

Anónimo dijo...

amigos son los huevos

Andres dijo...

@anonimo que van juntos a todos lados....

Ahora en serio, tecnicamente no son amigos. Estan justos por una cuestión de proteccion que necesita Crosscut. Sino tal vez Road Rage estaria en otra cosa