martes, 16 de septiembre de 2014

1101: Jetfire Generations (AKA: Skyfire)


   Para quienes no estaban del todo satisfecho con la versión voyager de la linea Classics o para quienes no estaban querían algo más "G1" que "Stormbringer" tenemos aquí un reciente lanzamiento de Hasbro. Se trata de Jetfire versión Generations tamaño Leader.

   Hay algo que me resulta increíblemente curioso. El lanzamiento de esta figura se da, casualmente, al mismo tiempo que una empresa lanza su versión llamada Kronos que trata de imitar a la perfección al personaje de Skyfire que aparece en la serie original. No se puede decir que sea algo a propósito pero si da gusto saber que la gente de Hasbro sabe devolver el guante cuando le da la gana. No se puede decir que ha sido a propósito porque a veces, diseñar, realizar test y preparar lanzamientos lleva muchisimo tiempo pero esto es algo que ha pasado en otras ocasiones. Justo cuando una tercera compañía ofrece un producto, Hasbro esta ahí para ofrecer algo mejor o igual a un precio que destruye cualquier competencia.

   Lo lamentable de esto es el clavo que se han dado algunos fans con la figura de Jetfire Henkei "Asia Exclusive" que ha sido relanzada a finales del año pasado. Sobre todo cuando han pagado un precio algo abusivo por un repintado cuando al poco tiempo salio algo mejor. En fin... cosas que pasan... 





   Explicar quien es este personaje es particularmente complejo. ¿Jetfire o Skyfire? ¿Como se debe llamar? ¿Porque la figura G1 se parece más a una valkiria de Macross que a su aparición en la serie? ¿Porque fue inicialmente un decepticon?   Todas esas preguntas ya me he encargado de responderlas en ESTE POST, así que pueden visitarlo y yo me ahorro el trabajo de volver a escribir todo de nuevo :-D.

  
    Para comenzar, algo que no es menor. Esta es la primera figura tamaño Leader que tenemos para la linea de figuras Classics/Universe/Generations. Algo que ha sido todo un detalle pese al downgraded que ha tenido la linea. De todas formas, el tamaño sigue siendo superior a figuras tamaño Ultra como Silverbolt y Onslaght.
 
   Tenemos aquí a un buen robot que tiene dos variantes interesantes en cada uno de sus modos. La primera alternativa consiste en equiparlo completo con todos sus accesorios (incluido su casco-mascara) y podemos tener así un look más similar la figura G1 mientras que la otra, sin los accesorios, se parece más a su contraparte animada. Lo mismo podemos hacer en su versión alterna excepto que aquí en ninguna de las dos opciones logramos tener algo similar a la versión animada. Solo se obtiene un vehículo similar a un F-14 con o sin armadura.



    En lo personal es algo que agradezco muchisimo. El F-14 es mi avión favorito y que lo tengo marcado a fuego desde Top-Gun, Gi-Joe (no olvido el mítico set que se vendió en Argentina) y Robotech. Me cuesta imaginar un avión más perfecto que ese y aquí tenemos una gran replica de algo bastante parecido. 

    El vehículo cumple entonces, con varios aspectos, nos presenta una versión similar a la vieja figura G1 y, no menos importante, nos ofrece un modo realistico, algo que la figura classics no tenia.  El proceso de transformación es sencillo e intuitivo. Creo que es muy positivo como Hasbro ha trabajado en este sentido. 



   Sobre los accesorios hay un tema bastante particular que me parece algo estúpido. Desde que tengo memoria, Takara siempre se ha diferenciado de Hasbro ofreciendo detalles extras, como partes cromadas, que justificaban un precio algo más elevado. En esta oportunidad, la versión Hasbro tendrá Cromo mientras que la de Takara no (que igual ofrecerá su versión a un precio superior). ¿Que ha sucedido? Una avalancha de Takara fans criticando el Cromo y videos de como utilizar productos de limpieza para quitar el cromo de la figura de Hasbro (algo que NO recomiendo hacer). ¿Estamos todos locos? Yo creo que si...


   En esta imagen podemos ver como me gusta tenerlo a mí. Es una versión intermedia entre las dos posibilidades y me gusta así. La cara me parece mucho mejor que la máscara que esta algo "anime".  Si me gusta que quede bien cargado respecto a sus armas porque, de lo contrario, queda demasiado blanco. Sobre todo en las piernas donde, me parece, le falta algo más de detalle.


 Comparada con la versión anterior de Classics sin dudas sale airosa. Mucho más estilizada, menos "bulkie" y en la escala que merece al resto de las figuras. En las imagenes tenemos también a la versión G1 quien no podía faltar y, a mi modo de ver las cosas, es el mejor robot transformable que la historia nos ha dado. 


 





   Definitivamente es una figura a sumar a la colección. Aún si ya tenemos a la versión Classics que sigue siendo buena e igual recomiendo conservar. Los puntos negativos quizás se asocien a la falta de algunos detalles pero no faltara la empresa que salga a vender algunos stickers para mejorarla.

    También me pregunto cual será el próximo repintado de esta figura. ¿Quizás una versión dark? ¿O una versión con los colores reales en honor a Leader-1? X-D Solo espero que no sea un Starscream o algún otro personaje de esos que ya tienen su figura en la linea.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena data, como nos tenes acostumbrados mi querido Andrés,ya que me hice un repaso de todas las publicaciones anteriores también Ja! El único detalle que me molesta un poco, es que tranquilamente lo repintas y ya tenes a Starscream y los Seekers, porque el Skyfire que yo recuerdo de la serie era una especie de nave espacia gigante donde entraban casi todos los Autobots, mientras que en este modo alterno nuevo, es un simple avioncito (sin menospreciar a los F14 claro)

Andres dijo...

Hola Andres! Muchas Gracias!
El tema del modo alterno es una cuestión de gustos. Yo creo que hacer una nave gigante resulta medio imposible pero representar una figura más grande al menos es mejor.
Y lo del F-14 no esta tan mal, despues de todo el juguete original tambien lo era.

Ragnor Runesword dijo...

Y al final no te hicieron caso y el primer repintado de este molde va a ser Thundercracker -_-

Andres dijo...

Lo malo de thundercraker es que se abre la puerta a la infinita cantidad de repintados que existen algo que es ya se esta volviendo bastante pesado no?
No esta en mis planes hacerme con Thundercraker pero igual esperemos a ver que sale.