viernes, 15 de agosto de 2014

1094: Cubex Engineer Huff (Huffer) -Incluye comparativa con Xtransbots Krank-


   Inspirado completamente en la versión G1 de Huffer tenemos al Engineer Huff de la empresa Cubex Old Robots que ha realizado un excelente trabajo en materia de diseño aunque no tan así en lo que se refiere a algunas cuestiones menores de calidad.
   
   Casualidad o vaya uno a saber que otra cosa, al mismo tiempo que esta figura también estuvo disponible otra versión de Huffer realizada por la empresa Xtransbots que ya revisamos en el post anterior junto a Stax (una versión de Pipes). En esta oportunidad también vamos a comparar ambas figuras y destacar las fortalezas y debilidades de cada una. 


   Como decíamos, la figura pretende replicar la esencia del personaje G1 tal cual apareció en la serie animada. El resultado y el parecido es innegable y por eso decimos que, en este aspecto parece insuperable. Se destaca precisamente por mantener el diseño "cubico" agregando algunos detalles que lo hagan parecer más real.

    El camión, a diferencia de minicars como Bumblebee o Cliffjumper no parece que se pueda asociar a ningún vehículo real. Buscando imagenes de camiones japoneses de los 70s e inicio de los 80s encontré algunas similitudes la linea 300 de la marca HINO pero el parecido queda ahí. Si pudiera yo apostaría por este Mitsubishi Fuso de no ser porque es un modelo posterior a la figura. 
 

  En modo camión la figura esta correcta y es bastante solida. Quizás valga destacar todas las aplicaciónes de pintura que tiene en lugares como las ventanas, lo limpiaparabrisas y algunas luces. El toque final hubiera sido un toque de pintura en las luces que hay sobre su techo pero igualmente ya es mucho pedir. 
  
  El arma, que se forma de un accesorio que viene en la parte trasera de la cabina del camión y el enganche del camión, no termina de convencerme pero no esta del todo mal. No recuerdo haber visto a Huffer armado en algún capitulo pero, de nuevo, solo es un accesorio más de esos que nunca vienen mal. 


Entre los accesorios se encuentran dos puños rígidos y otra cara. Se supone que esa cara que viene por separado corresponde a la primera versión que luego, por consejo de algunos fans, fue corregida por la que ya viene y se incluyo de todas maneras en el Set. La verdad es que no hay mucha diferencia entre ambas y hubiera preferido una cara alternativa con la cara inspirada en la figura G1 tal cual la versión de Xtransbots


Otra posibilidad de esta figura es la adaptar su enganche para poder engancharse al trailer del Masterpiece MP-10 Optimus Prime. Para ello hay que adaptar el enganche para que quede un poco más alto y la verdad es que el camión queda un poco reducido frente a semejante trailer pero no esta del todo mal. 



Una imagen que vi en el manual es que el pequeño camión cabe perfectamente dentro del trailer. Me pareció algo curioso y, ya que estaba, también aproveche para compartir una imagen similar aquí.


   Comparativamente con el X-transbot esta unos escalones por debajo en lo que a calidad se refiere. No se ha manifestado todavía en mi figura pero hay algunas quejas sobre la pintura y lo fácil que se daña. En particular, mi mayor problema ha sido mantener cerrados los paneles que se encuentran en la parte interna de la pantorrilla. 


   A favor de esta figura hay dos puntos que no son menores. El primero tiene que ver con la estabilidad ya que si bien tiene una gran cabina sobre su espalda esta es más hueca y no le afecta demasiado.

   Pero, algo a lo que le han prestado mayor atención los fans es el gran parecido que hay con el personaje animado. Y no se confundan, todos están de acuerdo en que el X-Transbot se ve genial pero no tiene ese look de pequeño autobot que tiene el Cubex. Si bien no eran números significativos he visto algunas encuestas en TFW2005 en donde la preferencia de Huff por Krank ronda en un 70-30. Incluso he visto que algunos vendedores venden juntos al Huff  de Cubex y al Stax (Pipes) de Xtransbots. 


   Como podemos ver arriba, la única competencia cercana es el Ranger de Igear. El problema es que el pobre ha quedado algo pequeñin en la escala aunque eso no quita que igualmente se vea bastante bien. Quizás sea una buena idea para colocarlo junto a la linea de Scouts que cada vez se está haciendo más popular.


Se supone que ambos están destinados para la colección de figuras Masterpiece. Pero esta se ha ido achicando tanto que, como pueden ver debajo, también queda muy bien en la linea de Generations. En particular no tengo a mis Masterpieces en la vitrina pero si a mis Generations así que el elegido ha sido Huff para formar parte de la repisa del 84.



   ¿Se puede elegir cual es mejor? De buenas y primeras recomendaría ambos porque tanto el X-transbot Stax como el Cubex Huff son muy buenas figuras y cada cual tiene lo suyo. Si tuviera que elegir solo uno iría por el Huff por su gran parecido al personaje original pero tendría mucho cuidado a la hora de manipularlo porque su calidad en algunos puntos preocupa. 

   Del lado de Krank, también tenemos un modelo actualizado, mucho más real y más seguro en lo que a calidad se refiere. Mi elección es el Cubex Huff para la colección de Generations y el Xtransbot Stax para la de Masterpiece. Supongo que la elección aquí tendrá que quedar en mano de ustedes.

   ¿Ustedes que creen?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente review y Blog en general! Muchas gracias!
mb32v