martes, 12 de agosto de 2014

1092 y 1093: Xtransbots - MM-1 Krank (Huffer) & MM-2 Stax (Pipes)


   Aunque X-Transbots ya había lanzado una figura de Powerlide y unos accesorios para Devastator podemos decir que con este molde, esta empresa ha entrado a jugar en la primera de las terceras compañias.

  Tenemos aqui al MM-1 Krank y al MM-2 Stax, dos figuras en honor a Huffer y Pipes de Transformers G1. Siendo las dos similares me pareció buena idea hacer un post para ambas y dejar para la review del Cubex una comparación para ver los pros y contras que tienen ambas versiones de Huffer. 







   Tenemos aquí dos camiones frontales similares a la linea de GMS ASTRO (no dejen pasar el link). A primera vista no hay diferencias significativas entre ambos vehículos de no ser por el color y las pipas que vienen como accesorios. Mientras que en Huffer se conserva la característica "doble salida" en Pipes la pipa es más parecida a la Optimus Prime. 
    
   Ya que mencionamos a los accesorios, cada una de figuras viene acompañada de un par de espejos retrovisores, dos pipas y dos armas. Colocar los espejos y las pipas da un poco de dolor de cabeza porque, sobretodo las pipas, sino quedan bien ajustadas se sueltan relativamente fácil. El arma puede unirse a las dos pipas pero, para mi, me resulta un detalle bastante menor.

    En el modo robot la cosa ya es bastante diferente y lo vamos a detallar en el análisis individual. Solo permitanme hacer una salvedad menor: Según las instrucciones la rueda trasera debería quedar diferente a estas imagenes (horizontal al piso) pero en mi caso prefiero dejarlas como se ven en las imagenes. Me da la impresión que queda como las piernas de Optimus Prime y me gusta más así. Pero, por supuesto, es algo que va en el gusto de cada uno. Su peor debilidad radica en la carga que soporta sobre su espalda y como afecta a esto a la articulación de su entrepierna dando a lugar al famoso y molesto efecto Coptur.


   En la serie animada Huffer es uno de los primeros en aparecer en los primeros capitulos. Con una personalidad algo negativa, siempre esta diciendo que esto o aquello no se puede. Entre sus apariciones más destacadas siempre se recuerda cuando en el capitulo "Heavy Metal War" Huffer ayuda a un Optimus Prime algo averiado a llevar su característico Trailer.



    Pipes, por su parte, no ha tenido apariciones muy destacadas en los capítulos original. Es uno de los que originalmente falla en evitar la destrucción del arca y el volcán de Trypticon y luego intenta reparar a un balbuceante Perceptor para luego terminar reconociendo que fue reprobado en física (¿?)


MM-1 KRANK (Huffer)


   Con un estilo más similar a Masterpiece que a Generations tenemos aquí una buena figura con algunos detalles menores. Aquí se conservan todos los elementos más característicos del Huffer original con un toque de realismo y mayor detalle. Los brazos, que antes eran los tubos de escape aquí van guardados dentro de la cabina cuyos vidrios tienen un conveniente tinte negro que no nos permiten ver su interior.  La calidad de los cromados es buena aunque no mejor que la que usualmente encontramos en las figuras de Hasbro y Takara.


 La cabeza tiene un pequeño gimmick que permite rotar la cara y tener una versión más fiel a la figura G1. El problema con este tema es que, al menos en mi figura, el sistema que hace rotar la cabeza esta durisimo y la única forma que logre hacerlo es hacer zafar el ball-joint de la cabeza para poder hacerlo bien. Algo que resulta muy poco recomendable.




   El modo camión esta muy bien cuidado y se ha prestado atención a mostrar un vehículo realista con todos sus detalles. Limpiaparabrisas, luces de giro, y varios detalles pintados como luces y llantas dan una muy buen impresión. El enganche del trailer esta diseñado de manera tal que permita que se pueda colocar el trailer del Optimus Prime MP-10 y recrear la famosa escena donde Huffer ayuda a un Optimus maltrecho a llevar el trailer de nuevo hasta el Arca.

 -Hey! Soy Hufferus Prime!!!

    En resumen, una muy buena figura que, para los muy exigentes, solo podría ser opacada por no ser tan acuratte como el Cubex y algunos detalles menores. Pero vale cada uno de los dolares que tiene de precio.

 MM-2 STAX (Pipes)


  Aprovechando el tirón Xtransbots lanzó al mismo tiempo a Stax. Esta figura esta realizada en honor a Pipes quien también comparte el molde, con algunas modificaciones, de Huffer G1. Aquí se nota que se ha prestado atención a numerosos detalles porque los cambios presentes marcan una diferencia.

  En la figura G1 la diferencia entre Huffer y Pipes radica en que la espalda de uno es el pecho de otro y viceversa. Aquí se ha apelado a un sistema diferente pero igual de efectivo en donde la cabina del camión queda en la espalda y no sobre la cabeza como con Krank.  Como podemos ver, el pecho de la figura esta muy bien realizado a nuevo. Los brazos fueron modificados y se añadio una rueda falsa que da mayor fidelidad al modelo G1.



La cara tiene gimmick que consiste en una pequeña palanca que esta en la parte posterior de la cabeza. De esta forma tenemos una versión con ojos más fiel a la serie animada  y otra con un visor más fiel a la figura original. En particular, prefiero la ultima porque el personaje no ha sido tan popular en la serie y estoy más familirizado con la figura g1.

    En mi caso la figura que yo compre sufría de dos problemas de los cuales solo uno pude solucionar. El primero era que el hombro derecho quedaba algo flojo pero esto lo arregle facilmente ajustando un tornillo que esta visible en ese lugar. El otro problema que ya mencione cuando hable de las dos figuras en general tiene que ver con el peso que carga en la espalda y como afecta a la cintura que tiende a irse hacia adelante (o a hacer que la espalda vaya hacia atrás). Aquí es mucho más grave porque mi figura no puede mantenerse parada sino se encuentra un punto de equilibrio demasiado justo o se apoya contra alguna pared. Imagino que es algo que se puede solucionar con un poco de esmalte pero soy bastante reacio a andar haciendo estos retoques. 


Con respecto al modo camión no hay nada que lo diferencie mucho respecto a Krank además del color azul caracteristico del personaje y de los tubos de escape.  De todas formas, si la idea era manerse fiel al personaje original no hay demasiado más que se le pueda requerir a la figura.



CONCLUSIÓN:

   El diseño y el esfuerzo por presentar un diseño bien realizado se nota en ambas figuras. Los detalles de control de calidad o diseño si bien resultan menores deberían servir a la gente de Xtransbot como aprendizaje para futuros trabajos y ello no quita para nada que estamos ante dos figuras ampliamente recomendables para tener en nuestras colecciones. 

  La sombra de Krank ha sido el Engenieer Huff realizado por Cubex-Robots, una figura realizada por otra tercer compañia que ha hecho una figura más fiel al diseño G1 pero tambien con algunos defectos que valen la pena considerar.  En el proximo post analizaremos esta figura así que no dejen de visitarnos!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Están GENIALES :D

Baco Marlone dijo...

Excelente post completisimo y merecido ya que son dos hermosas figuras. Saludos

Anónimo dijo...

Ponga fotos de perfil para ver que backpack cargan y pensar como compensarlo en peso.
Gracias.