domingo, 11 de julio de 2010

La Prehistoria de Transformers

Nota: Este es un articulo que me habian encargado hace muchisimo tiempo para un revista. Finalmente la nota no salio publicada y el articulo quedo en el tintero, pero hoy me decidi a rescatarla para que la puedan disfrutar. Tomas Marroquin ha aportado su invalorable conocimiento a este articulo.



La historia nos cuenta que los Transformers son robots de otro planeta que vienen de Cybertron y están divididos en dos facciones. Los heroicos Autobots liderados por Optimus Prime y los malvados Decepticons, comandados por Megatrón.
Una de sus cualidades más esenciales como robots es su habilidad de “transformar” su cuerpo en diferentes formas alternativas. La formas más comunes de transformación son los vehículos tanto terrestres como aéreos aunque también las hay otras como cassettes (tengamos en cuenta que la serie pertenece a los años 80 y aun no existían ni CDs ni DVDs y mucho menos BlueRay y todo eso que se viene), pistolas, animales y etc.
Esto nos lleva a una pregunta muy importante que parafrasea al ¿Qué vino primero, el huevo o la gallina? la pregunta es: ¿Qué vino primero, el juguete o el personaje? Para cualquier figura de hoy en día, la respuesta pertenece al personaje, pero hace veinticinco años, la respuesta es a la figura de acción. Por eso, antes de referirnos a la historia de ficción hay que contar otra historia real: como surgió la idea de crear la serie animada que todos conocemos.


Esta historia tiene miles de formas de contar pero quisiera empezar por Hasbro. Dos hermanos llamados Henry y Helal Hassenfel fundan una compania textil llamada Hassenfeld Brothers en 1923. La empresa poco a poco comienza a diversificarse y producir útiles escolares hasta que en finalmente comienza a fabricar juguetes y produce grandes éxitos como Mr. Potato Head, G.I.Joe y Mi Pequeño Pony. La compañía finalmente reduce su nombre a Hasbro en 1968.



Henshin Cyborg y Cobat Joe

En los años 80, Hasbro buscaba nuevo material para producir y llega a su conocimiento dos líneas de juguetes producidas por una compañía japonesa llamada Takara. La primera era Microman y la segunda era Diaclone y ambas contenían robots transformables. Así que Hasbro y Takara se asocian con el fin de poder vender simultáneamente estas figuras en ambos continentes y que Hasbro pueda hacer la promoción de esos productos en Norteamérica.
Pero detengámonos en Microman y Diaclone así conocemos un poco más sobre el origen de nuestras figuras.
Microman reduce su escala

En 1971, Takara adquiere los derechos de los G.I.Joes americanos de Hasbro para producirlos y comerciarlos dentro de Japón bajo el nombre de "Combat Joe".
En 1972, Manteniendo la escala original de 1/6 (12") de los modelos de los Combat Joes, estos son reformados como Cyborgs con cuerpos totalmente transparentes que solo deja visible en su interior su adicionado 'motor nuclear atómico' dorado y su pequeña cabeza cyborg dorada. Estos diseños cyborgs se convirtieron en una nueva línea de juguete de Takara, llamada "Henshin Cyborg " y que se comercio dentro de Japón hasta 1975, año en que tuvo que ceder pasó a otra línea que nace a partir de esta misma. En 1974, Takara decide realizar una versión mas pequeña de escala 1/18 (4") de los Henshin Cyborg llamándola "MICROMAN ZONE". Esta nueva escala más pequeña de los microman, permite crearle muchos más accesorios y vehículos que puedan interactuar con sus figuras, algo que no podía realizarse con los Henshin Cyborg por su enorme tamaño y costo comercial. El mismo tamaño seria utilizado despues para los actuales Gi-Joe.
En 1975, ante la prominente popularidad de los Microman, esta llega a absorber otro proyecto de juguete de Takara y a la vez Henshin Cyborg Series se cancela. Al año siguiente, en 1976, Microman es importado por la compañía juguetera americana MEGO para comerciarlos en los EEUU con el nombre de “The interchangeable World of Micronauts”.
Es dentro de la línea “Microman” donde se desarrollan los primeros diseños de laysets y modelos de robots transformables, como robotman, giant acroyear, etc.
Ya a finales de los 70's la línea Microman empieza a declinar y Takara decide probar algunas otras alternativas de juguetes , basándose siempre en lo existente de Microman y es así como a partir de esta nacen algunas series alternas como 'Timatic' y “Diaclone”.

The Great Robot Base de Diaclone

En 1980, Takara introduce al mercado “Diaclone” (AKA: "Diactron"), y lo hace lanzando solo una figura llamada “The Great Robot Base”, figura transformable que contiene 5 pilotos en su interior, estos pilotos originalmente pertenecientes a un proyecto de Microman llamados “Inchman” que consisten en pequeñísimas replicas humanas que miden poco mas de una pulgada. Entre las grandes mentes que diseñaban estas figuras estaban Shoji Kawamori y Kazutaka Miyatake quienes mas tarde trabajarian en los diseños de Macross.



Los primeros Diaclone

En 1982 dentro de la linea “Diaclone” ya son diseñados la mayoría de los primeros modelos de los que vendrían a convertirse en nuestros “Transformers”. Aparecerian primero Sunstreaker (con color rojo) y Ironhide (con color negro). Luego Optimus Prime y los demas autobots cars junto a constructicons, dinobots, etc.

New Microman

Al mismo tiempo Takara produce una segunda línea de Microman llamada “New Microman”. Esa sublinea consistía en playsets y accesorios basados en objetos realísticos en escalas normales (es decir 1:1). Una sublinea de New Microman llamada MicroCharge consistía en juguetes que se transformaban en vehículos o robots que usaban las figuras Microman.
En MicroCharge fueron lanzados por primera vez figuras tales como Megatron, Reflector, Preceptor, Blaster, Sownwave, Ravage y Freenzy.
La diferencia radical en la historia entre Diaclone y Microman consistía básicamente en que los pilotos Diaclone eran humanos mientras que las figuras de Microman eran cyborgs de otro planeta.

Uno de los primeros catalogos de Diaclone donde aparecen Transformers

En 1982, la línea Diaclone lanza una serie llamada Car-Robots que consistía en juguetes transformados, inventados por Koukin Ohno con algunos diseños originales de Kawamori y otros. Se destaca de esta línea que los robots se podían transformar en vehículos realísticos contemporáneos a la época y de esos diseños salieron los principales personajes autobots de los años 84 y 85. Entre otros podríamos destacar a Prowl, Jazz, Sideswipe, Sunstreaker, Mirage, Wheeljack, Hound y varios más).

Los Choro-Q, una inspiracion para darle vida a Bumblebee, Cliffjuper y otros


En el año 1983 se lanza otra Sub serie llamada “MC04 MiniCAR robo” que consistía en un grupo de siete robots cuyo modo alterno inspirados en los vehículos de Choro Q (Otra serie autitos de juguete producida por Takara que en occidente es conocida como Penny Racers) cuya característica esencial eran mini-cars con un estilo super deformed. Seis de esos siete robots fueron utilizados dentro de la línea de Transformers y el más famoso de ellos fue Bumblebee. La séptima figura se vendió igualmente bajo esa línea pero en cantidades limitadas y sin un personaje representado en la serie, los fans lo conocen como Bumblejumper (Uniendo el nombre Bumblebee y Cliffjumper) o directamente Bumper. Existe una teoría de que esta figura solo apareció unas pocas veces a los fines de que Takara pueda liquidar el stock que tenia.

Astromagnum

Fuera de lo que es Takara o Hasbro, otro figura tendría una futura preponderancia tanto en la serie animada como en los comics de Marvel. La figura fue producida por una empresa llamada ToyCo y su nombre era “Astro Magnum”. Esta figura seria, la antecesora de otro famoso personaje: Shockwave.

4 comentarios:

Devastilltor Supreme dijo...

A mi me gusta esto de los Transformers G1 XD,ya que es la serie que mas me gusta.

Es mas,quisiera retroceder el tiempo para comprarme una de las primeras figuras de transformers ya que son mas de coleccion y mucho mejores.

Anónimo dijo...

Vaya Andres , bien valio la pena este trabajo que te has mandado. Los origenes de la linea y sus predecesoras aun guardan respuestas por ofrecer . En este tema ya habra mas adelante material que ofrecer. Gracias por este aporte y la mencion que me otorgas. Slds a todos

S.W.

Hardhead dijo...

Genial articulo!

La verdad es que es curiosa la vuelta que dio todo! Me acuerdo cuando empece a coleccionar y me compre a Grimlock, no sabia para que servia la cosita esa de plastico de la espalda! jejeje

Eso si, dejas con ganas de mas, para cuando una continuacion del articulo? que el final queda un poco en el aire jeje.

Un saludo, y gracias por la currada! XD

Andres dijo...

Gracias a todos, la verdad que la idea es dar a entender que las figuras vinieron primero que la serie, y que las figuras incluso tienen cierto parentezco con otras cosas que ni siquiera fueron transformers.

Es verdad que ha quedado algo abierto, vere cuando pueda actualizarlo