martes, 27 de abril de 2010

Nueva Adquisición: Robot Escolar Galgo


¿El boxart sera argentino? ¿Y porque hay una Bic en el fondo?

Hace 22 años (tenia 6 ahora tengo 28) mantengo un recuerdo de un hecho como si hubiese pasado ayer. Estaba con mi madre en una librería cuando lo vi por primera vez. Mama!!! Quiero ese robot!!! dije, -¿Cuanto sale señora? pregunto mi madre a la vendedora. - Un austral. -No, Andrés, esta muy caro.
Con esas palabras se eliminaron todas mis ilusiones de llevar a la escuela mi robot para presumirlo frente a mis compañeros . De mostrarles a todos como podía escribir, borrar y sacarle punta a los lapices con él.


Su cara me hizo acordar al emperador Zurg, pero no tienen nada que ver.

Lo que ha cambiado el país en esos 22 años. Hoy en día un austral representa 0,01 ctv de peso argentino (u$s 0,0026). Yo lo pague 10 pesos (1000 veces su valor de aquel entonces, sin tener cuenta la devaluación de la moneda, esta claro).
22 años después. Encontré este robot en la feria del Parque Centenario. Lamentablemente después de recorrer toda la feria no encontré un solo transformers ahí, y luego de llegar a una de las puntas de la feria regrese a hacerme con este personaje. Estaba este y el rojo, pero también existe uno azul.



Galgo era una empresa juguetera dedicada principalmente a los autitos de colección. Creo que eran de los mejores de la Industria Nacional superando ampliamente a los Buby (espero no ofender a ningún coleccionista). Sin embargo a finales de los 80 lanzo este robot escolar. La verdad es que el robot no tiene nada de practico (lo mas probable es que si lo llevábamos a les escuela termine decomisado por el profesor y robado por alguno de nuestros compañeritos).



Tal como lo anuncia, el robot tiene un sacapunta en su pecho, una lapicera en cada uno de sus pies una goma escondida en su pecho y su espada de metal sirve para abrir sobres. Cuatro en uno señores! Que ganga!!.



El plástico no es de la mejor calidad que se pueda encontrar. Quizás en esa época lo era, pero hoy seguramente no. No recuerdo quien, pero alguna vez lei a un fabricante de autitos argentino (no se si era el dueño de Galgo, de Buby o de Muky) diciendo que sus figuras tenían la misma calidad que un matchbox o un majjorette. ¡Que mentira! Si algunos se deshacían en mis manos. Yo les concedo la razón en ciertos temas como en lo terrible que fue la invasión de productos importados y como afecto a los a los fabricantes argentinos. (Sigo pensando que hubiera sido de nuestra industria si eso no habría pasado).
Volviendo al Robot escolar, creo recordar que había una publicidad en la televisión de él. Alguno mas se acuerda?
En fin, no voy a contar a esta figura para mi colección porque no quiero enfrentarme a ninguno purista de los números. En realidad tampoco estoy seguro de hacerlo, así que dejemos las cosas como están.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

a un amigo de la familia (ahora grande d tu edad mas o menos) mi viejos se lo regalaron,cuando lo vimos dijo que lo tenia todavia...

santimus prime

Chucky dijo...

Boluuuu que nostalgionnn me has dado,,,yo llegue a tener al azul,,,lo primero que perdi fue la espadita que me la decomiso la maestra hasta el final del dia y cuando fui a pedirle, me dijo que la perdio en la meza..sniff y la cosa es que con el paso del tiempo se fue rompiendo desgastando y finalmente perdiendose...ojala hayan todavia algunos por aca escondidos pero no creo....saludos !!!

Anónimo dijo...

Hola tambien habia uno que era un robot compas, muy similar.
Punto y aparte merece un comentario la industria nacional, por mucho MUCHO tiempo el pais tuvo leyes proteccionistas a la industria juguetera y los fabricantes argentinos con nuetras infinita ''viveza argento'' en vez de competir codo a codo con los productos de afuera hicieron el minimo esfuerzo por tratar de vender algo decente o agadable a los ojos, claro como tenian el monopolio, el rasonamiento fue ''para que gastarse?''.
SE LO TIENEN MEERECIDO porque cuando abrieron la importacion se los comieron vivos.
Parte de estas leyes hacen que los coleccionistas tengamos que ir penando en Ebay ML Peru, Chile y otros para conseguir Transformers cuando pudo haver un mercado copado en Argentina tambien.

Crackatoon

Opchan dijo...

Yo tuve uno, recuerdo que cuando lo compraron los vendian sueltos en la calle, pero el mio era verde con blanco, asi que lo mas probable es que no fuese un Galgo

Andres dijo...

@crackatoon. Bueno fede, no pienso que sea asi. Los fabricantes de los 80 tenian en monton de moldes propios y se ocupaba mucha mano de obra que le venia bien al pais.
¿Quien no extraña los autitos de tc galgo? ¿Quien no extraña algunos buby? por mencionar algunos nomas...
Y si, la calidad dejaba algo que desear pero bueno, era lo que habia y se hacia con lo que podia. Pero era de aca. Que es lo importante.
Y lo peor es que muchas de esas industrias jugueteras no eran grandes empresas, sino empresas familiares que recien estaban comenzando.
Lo mejor de todo era todos los juguetes estaban inspirados en cosas de nuestra cultura. Vuelvo a los autitos, pero habia fititos, falcons, chevys, fairlands. Me entendes?
Lo que faltaba quizas era un poco de desarrollo porque uno no logra la calidad de la noche a la mañana. Se necesita mucho trabajo y que la cosa marche bien para tratar de mejorar.
Yo creo que la proteccion a esas industrias estaba bien. Mas alla de calidad aporto el valor de argentino que tenian y los valores culturales aportaban.
En los 90, con el 1 a 1. Las importaciones se abrieron de forma cruda y esas fabricas se enfrentaron en inferioridad de condiciones a las extranjeras.
Nada que ver si lo comparamos con las empresas de hoy. Como Ditoys, que copia molde de transformers ilegalmente a troche y moche a costa de la "proteccion" del Gobierno y al pobre coleccionista nos obligan a pagar el 50% por traer algo de afuera.
Yo pienso. Que bueno seria que ditoys haga sus propios robots! pero claro, siempre es mas barato copiar.

Anónimo dijo...

Y CITO de Andres:
Y si, la calidad dejaba algo que desear pero bueno, era lo que habia y se hacia con lo que podia.

Que bueno seria que ditoys haga sus propios robots!

Volvemos a lo mismo, la mediocridad argentina. Si tenes un pais que te respaldaba con leyes porque no tratar de que el comprador elija tu producto porque es de calidad y no porque ES LO QUE HAY PIBE...
Mas alla de que hubiese buenas intenciones este pais esta lleno de chantas, OJO me gustaria creer lo contrario.

Abrazo Crackatoon

Anónimo dijo...

"Galgo robot escolar, puede volaaaaaaaar, corta papeles, escribe rojo y azul, es divertido, es súper bueno, Galgo robot escolar". Así decía la canción de la publicidad. Nunca lo tuve, pero me acuerdo patente de la propaganda, la cual lamentablemente aún no he encontrado en Youtube.
Qué lindos recuerdos.
Saludos de un huevón de 32 nostálgico!

Anónimo dijo...

Yo tengo un poco más que yo y lo tenía en verde. Año 1987 más o menos... ¡Que recuerdos!

Anónimo dijo...

amigo.....hace tiempo recordaba este juguete y se me dio por buscarlo hoy
he tenido la suerte de encontrar este blog....gracias por traer estos recuerdos a mi vida....si aun lo tenes....pasame fotos...gracias....juanjo...3573401180