jueves, 18 de marzo de 2010

Review de Ironhide, Ratchet, Black Ironhide de E-hobby y Green Ratchet de Visual Works


Ironhide y Ratchet son dos personajes bastante maltratados en el Universo de Transformers. Originalmente sus figuras fueron creadas para la sublinea de Diaclones llamada Car Robo en donde Ironhide era color negro y Ratchet tenia el mismo diseño de ambulancia.


Una publicidad de Diaclone donde se puede ver a Ironhide y Ratchet.



La Nissan Cherry Vanette
Luego se creo la serie animada en América. Las figuras desentonaban totalmente con el resto de los personajes y se hacían demasiado difícil para los dibujantes así que se le dio una imagen diferente que es la que todos conocemos pero manteniendo el modo alterno original de la Nissan Cherry Vanette.


Ratchet e Ironhide en la serie animada de Transformers


Ironhide y Ratchet en figuras (¡¡Ahora me acabo de dar cuenta que mi Ironhide tiene la cintura al reves!!)

Pasaron los años y Ratchet e Ironhide nunca volvieron a ser reeditados en forma masiva. Existieron algunas ediciones muy limitadas de e-hobby y una revista japonesa pero era muy dificil conseguirlos completos hace un par de años.

En el 2007 la pelicula "live action" de Transformers volvio a utilizar a estos personajes y Takara vio la oportunidad de reeditar a varios de los personajes que aparecieron en la pelicula en su nueva linea de reediciones llamada "Encore".



Para aquel entonces una editorial aprovecho la presentación de un libro de Transformers llamado "Visual Works" para lanzar una promoción y ofrecer (luego de seguir una serie de bases) una figura limitada de Ratchet G1 con colores y diseños similares al personaje de la película.
E-hobby por su parte también hizo lo suyo y se animo a reeditar a Ironhide con colores negros igual a la versión Diaclone.
Ahora, hay que hacer una aclaración sobre estas figuras. En todas las fotos donde ven a Ironhide y Ratchet G1 fuera de empaque son figuras G1 editadas en 1984, aquellas que aparecen en la foto superior son figuras de la linea Encore y las mantengo sin abrir en sus respectivas cajas.









El modo alterno de la figura se divide en dos. La parte inferior de la Van se transforma en robot mientras que la parte superior hace las veces de una especie de mini base.



Por supuesto que ello permite que hagamos las combinaciones que a nosotros se nos ocurran...



Elije la variante que mas te guste

...siempre y cuando sean G1 o ambas versiones sean de la misma época porque los encastres de g1 son mas anchos, permitiendo que cualquier parte superior quepa sobre el, mientras que los Encore son mas delgados haciendo que las partes superiores G1 no entren.









La cuestión de que no sean similares la figura y el personaje siempre ha sido algo que ha condenado a la figura G1. En la reedición de Encore Takara incluyo algo que tiene más aspecto de broma de mal gusto que un lindo aditivo para la figura. Una de las "lenguas" de la caja incluían una especie de cabeza de cartón para agregarle a nuestra figuran. ¿Se imaginan gastar dinero en una figura cuya cabeza es un pedazo de cartón recortado?



Esto creo un nicho para aquellos que se dedican a hacer aditamentos a las figuras. Besttoys fue quien lo aprovecho y lanzo el par de cabezas hechas en plástico que no quedan nada mal.



Originariamente solo salieron las versiones con los colores de la serie pero la segunda versión no se hizo esperar demasiado.



El resultado final es el siguiente:



En resumen, Ratchet e Ironhide no son las mejores figuras que lanzo Transformers. Sin embargo cuentan con esa mística g1 con la que que ninguna otra linea cuenta y los personajes son realmente carismáticos. Tal vez la figuras no le hagan honor, pero creanme que cualquier coleccionista de la serie esta obligado a tenerlas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Vince: ¡Hola! Me gustó mucho esta nota. No soy coleccionista de G1, pero me pareció algo realmente interesante de leer. Este tipo de notas son muy agradables. Te felicito por la iniciativa.

Ahora, quería hacer una consulta sobre esa pieza adicional de la cabeza que se vende por aparte: ¿esa pieza puede integrarse o almacenarse dentro del vehículo cuando se transforma?

SLDS

Andres dijo...

Hola vince! me alegro mucho que te haya gustado, ayer vi que no existe nada sobre estas cuatro figuras en conjunto (ni en ingles ni en españonl) y me mande con la nota nomas.
Al respecto de la pieza no he notado ningun lugar a donde se pueda integrar o almacenar. Otra cosa que hay que tener cuidado es que la pieza y el lugar donde encaja (la cabeza original) calzan muy justo y si tiene puesto el sticker con la cara lo mas probable es que lo dañe.

Racebot dijo...

¿Dónde puedo conseguier la figura de Ratchet? es que es genial yquisiera conseguirla,como también la de Ironhide.Por si quieren saber soy de Chile.

Andres dijo...

Hola Racebot!! en mercadolibre chile? supongo que quizas puedas encontrar un encore a buen precio. La otra opcion es Tfsource.

Racebot dijo...

GRACIAS Andres por responder,además opino que las figuras TF de los años 80 eran mejores que las nuevas.

Anónimo dijo...

Vince: Gracias por la respeusta, Andrés. Es una lástima que la pieza no pueda integrarse al vehículo, hubiera quedado mejor y así no hay que estarla quitando si querés transformarlos en modo alterno.

Por cierto, ¿qué te parecen las versiones Classics de estos personajes? A mi criterio en los colores de Henkei son muy buenos.

Andres dijo...

los colores se ven bien y la figura en modo robot tambien. Lastima que la cabeza quede algo inclinada hacia abajo.
Tampoco me gusta mucho el modo alterno, hubiera preferido que se respete a la Van como vehiculo. Incluso no queda del todo bien y se le nota mucho las lineas de transformacion que estan por todo el vehiculo.

Anónimo dijo...

Vince: Concuerdo con vos, pero creo que hay forma de arreglr la cabeza, solo que implica desarmar gran parte de la figura. Alguna vez vi el procedimiento en un web en inglés.

También recuerdo haber leído una historia interesante sobre los símbolos de la Cruz Roja en los hombros de Ratchet G1, que es el único que las tiene, debido a una demanda que perdió Hasbro contra la benemérita institución. Sería interesante si podés encontrarla y retomar el tema para otro post.

Muchas gracias por este excelente espacio para los fans.

Andres dijo...

No he encontrado nada que confirme la historia de la cruz roja. Suena creible ya que la entidad hay protegido ese simbolo desde hace tiempo como suyo.
Además tengo entendido que la version de Diaclone tenia la cruz y luego se la quitaron cuando fue transformers. En mi caso, la figura tiene la cruz porque compre los stickers en Reprolabels.
Sin embargo, no hay nada que de creditos de eso por ahora.

mdverde dijo...

Con respecto a la la Cruz Roja, el la única edición de Ratchet que tiene los símbolos de la Cruz Roja es la primera edición de 1984 que ya son piezas difíciles de conseguir. La siguientes reediciones, incluyendo la de 1985 ya viene sin las cruces.

Saludos!