martes, 29 de septiembre de 2009

¿Cuantos transformers tiene mi colección?


Photobucket

La verdad que jamás me ha llamado la atención saber cuántos transformers tengo. Principalmente porque los números me resultan bastante engorrosos y todas las cuestiones acerca de que figuras cuentan como transformers y cuáles no me parecía algo aburrido hasta hace poco. No hasta que a Aendrel se le ocurrió y me despertó el interés por ello.
El punto más importante y lo que más me molestaba de exhibir una cuenta de transformers tenía que ver con el hecho de que mostrar un número hacia perder el sentido de la calidad de las figuras. Nadie me va a discutir que no es lo mismo tener 500 minicons que 1 una figura Diaclone por más gusto que tenga por los minicons y la serie Armada creo que no hay nadie que le pueda faltar el respeto a g1.
Si, uno por ejemplo, se deja llevar más por el número que por las figuras, corre el riesgo de comprar cualquier figura en vez de una que de verdad le guste.
Mi criterio de coleccionista, va un poco más allá de los números. Al comienzo de mi colección, compraba lo que encontraba, luego decidí deshacerme de varios transformers que no me interesaban (Honestamente, no me arrepiento de ninguno aunque había muy buenas figuras como OP Galaxy forcé o el RID) porque sentía que tenía mucho de nada. Me pareció luego más lógico y más satisfactorio aspirar a una finalidad y no comprar transformers por comprar. Primero decidí enfocarme en la línea Alternator/Binaltech y solamente en las figuras cuyos personajes eran los más conocidos (los cars g1). Luego, una vez completados elabore una lista con las figuras que iban de 1984 a 1986 que no tenía y poco a poco las iba tachando a medida que las iba adquiriendo. Completar la lista me llevo aproximadamente dos o tres años y varias veces caí en la tentación de comprar figuras de otras líneas que algunas conservo y otras no. Completada mi colección de lo que yo considero como g1 Me enfoque en las figuras de e-hobby, Gobots y Valkirias de Robotech y Macross de Bandai; y en cualquier repintado de alguna figura g1 que haya sido reeditada en otra línea posterior (como los g2, God Neptune de Beast Wars y otras). Por el momento no son muchas las figuras que me faltan para completar ese objetivo si no consideramos aquellas cuyo precio se encuentra fuera de toda razón (como Bluestreak, el Marlboro Wheeljack y otras).
También he encontrado cierto gusto en las ediciones realizadas por fans como los Quintessons, Spike y Sparkplug de Impossible toys, el Autoscout de IGear o las cabezas para Ironhide y Ratchet que vendrían a servir como un excelente complemento a mi colección geunista. Así mismo no encuentro para nada despreciable las imitaciones idénticas hechas en china de figuras g1. Sobre todo algunas variantes con colores interesantes o la reproducción de moldes considerados extintos en Takara y Hasbro.
De todas formas tengo que reconocer que estoy siendo totalmente subjetivo y este es un tema al cual nunca vamos a poder llegar a un acuerdo. Tambien reconozco que llevar la cuenta de cuantos transformers existen en una colección también sirve a los fines de llevar un censo prolijo y ordenado de nuestras figuras.
Aendrel elaboró cuidadosamente 6 reglas sobre como contar transformers en base a sus propias opiniones y a las de 2 conocidos bloggers de Transformers y yo (JA!) que unifica ciertos criterios y considero bastante justo al respecto. Así y todo quiero hacer conocer mi disidencia en cuanto a ciertos aspectos que en breve me tomare la molestia de explicar.
Cabe aclarar acompaño igualmente el criterio de Aendrel ya que como toda decisión democrática, al participar y votar implica que en caso de que alguna de nuestras posturas no sea aceptada aceptaremos el veredicto final sea cual sea.
No quería igualmente, que el criterio que yo llevo a cabo para contar mis figuras sea dejado de lado así que no voy a perder oportunidad de aburrirlos.
Para ello, he osado hacer el burdo "copy & paste" de las reglas de Aendrel modificándolas en torno a mis propios criterios:
Regla #1: Si es Robot y no se transforma, no es Transformer.
Hay que adherir casi totalmente a esta postura. Si quieres iniciar una colección de Transformers tu robot se tiene que Transformar!!! Un busto no cuenta, una figura de PVC tampoco. ¿Porque? Simple!!! Los Transformers se Transforman!!! A excepción de la fidelidad con el personaje no tiene chiste tener un Tranformer no transformable. Excepción a la regla 1: Si no es Robot, apareció en alguna serie y originalmente no se transforma SI cuenta. Porque? Porque a fin de cuentas son personajes y que colección no está completa si no aparecen todos sus personajes? ¿Qué sería de Bumblebee sin Spike? Spike y Sparkplug deben contar. Lo mismo las nuevas figuras humanas que acompañan a los Transformers de la segunda película en Rotf en los sets Human Alliance.

El Devastator y el Optimus Negro cuentan, el Firgeninebot (KO de Defensor) no.

Regla #2: Todo, menos KO
Los Knock offs son despreciables, vienen un plástico muy barato que hace que la figura se parta en nuestras manos, vienen mal pintados, vienen con nombres cambiados como Robot Transformable, Super Warrior o Super Change Action. Esas porquerías plásticas definitivamente no cuentan. No señor.
Excepción. Hay que hacer una distinción entre Knock Off e Imitaciones. Las primeras son de mala calidad, vienen mal pintadas, están dirigidas principalmente a niños y no usan la marca Transformers o si lo hacen se nota burdamente la copia. Las imitaciones, por su parte, son de una calidad similar a las figuras g1 incluyendo partes metálicas, vienen bien pintadas, están dirigidas a coleccionistas y el fin inicial es reproducir figuras de g1 que ni Takara ni Hasbro piensa reeditar en un futuro muy cercano. Lo peligroso de las imitaciones es el riesgo de que a algún novel coleccionista le vendan gato por libre y se lleve un mal chasco porque estas figuras, si bien con algún conocimiento son detectables, no tienen a primera vista alguna diferencia con respecto a las originales.

Cada Gestalt cuenta por sus integrantes y no por el resultado final
Regla #3: Un robot no puede ser dos
Aendrel ha dicho algo que considero admirable “Mi colección no es una carrera contra alguien. Colecciono TF porque me gustan, no porque quiera ser el Fulano con más Transformers de México o el Mundo.” Y explica algo que yo no podría hacer mejor: “Las figuras repetidas no cuentan como dos. Además, cada miembro de un Combiner cuenta como unidad, pero el robot combinado NO CUENTA como una unidad adicional. El dilema Devastator no tiene lugar en esta colección, por tanto, esa figura sólo cuenta como 6 miembros y no como 7. Lo mismo sucede con los modos base, fusiones, Powerlinx y cualquier otro sistema en el que dos o más figuras interactuen para crear un robot nuevo. Ejemplo: God Ginrai = Ginrai + Convoy + God Bomber = 3 figuras. God Ginrai no cuenta como una cuarta figura.”

Photobucket
Estos amigos cuentan (nadie lo duda pero no tengo otra imagen que venga al caso)
Regla #4: Algunos pequeños, cuentan y otros no
Ahora tenemos una diferencia en torno a los Nebulanos, Powemasters y Targetmasters. A su criterio los nebulanos (los robots que se transforman en cabezas o armas de los headmasters) cuentan. Mientras que a mi criterio no lo hacen ¿Por qué? Porque contar un headmaster como una figura aparte hace perder la esencia de la figura. ¿Cómo vamos a contar a un headmaster por un lado y a un cuerpo sin cabeza por el otro? No dejo de reconocer la validez de los argumentos de Aendrel pero yo sigo viendo la cuestión de otra manera. El caso de los Powermasters y los Targetmasters es raro, porque la esencia del robot no se pierde al separarlo de la figura. Pero de todas formas prefiero utilizar el mismo criterio para no complicar las cosas.
La cuesion es que pasa con aquellas figuras muy pequeñas como el caso de Scamper y otras que vienen con el Set de Metroplex. Mi idea tampoco es contarlas.
En cuando a los Minicons, no veo porque no deberían de contar. Se han vendido en sets separados en forma masiva y separados de varias figuras más grandes. Así que no veo problema en el asunto.

Seis Optimus Prime de diferente color vale por 6 figuras

Regla #5: Recoloreados, Remoldeados, Repetidos y Customs cuentan.
Simple ¿no? Creo que lo único que resta aclarar es porque el repetido debería contar. Uno a veces compra figuras repetidas con varios fines. La más común es conservar una figura en su empaque origina y otra para tenerla en mano a los fines de verla, transformarla y hasta jugar con ella un poco. En mi caso, hago eso con cada car encoré que sale.

Photobucket
Honor a los Gobots y las Valkirias!!!

Regla #6: Cualquier robot de aceptable calidad, sea transformer o no, con una molde perteneciente a la empresa que lo fabrico o con la licencia para hacerlo. Cuenta como transformer a pesar de no ser de la franquicia. Más por costumbre que por otra cosa, llamamos “Colección de Transformers” a nuestra colección que la verdad no lo es tanto. Tiene razón Aendrel acerca de que “lo propio sería llamar a mi colección ‘de figuras Transformables’” (aunque exista un pequeño e insignificante conflicto con la primera excepción de la primera regla). Lo cierto es que los robots transformables no son patrimonio exclusivo de la franquicia Transformers y también existen muy buenos robots de otras marcas que tranquilamente hacen competencia a estas figuras y tienen el honor ganado para estar a su lado.
Es muy dificil para un geunista como yo seguir coleccionando transformers cuando la coleccion principal ya esta completada y los nuevos tranformers vienen de puro plastico, mala pintura y personajes que no terminan de convencer ahora. Me resulta más interesantes lo robots contemporaneos a la serie g1 y por eso los incluyo como parte de mi colección.
En base a estas reglas, he elaborado un censo de mi colección llegando a dos números el primero es obtenido en base a las reglas democráticas de Aendrel y el segundo es en base al criterio dictatorial y tiránico de quien les escribe.


El numero es 425 (criterio Aendrel) o 484 (criterio propio), ustedes elijan. Me he tomado el trabajo de elaborar una planilla de Excel que pueden descargar de AQUÍ. Tambien, si es que prefieren verlo, pueden irir a este post en donde no estan todas las figura, pero al menos he tratado de mantener actualizada mi colección en este viejo post sobre mi colección.

EDIT: Acabo de leer que MDVERDE también ha elaborado su respuesta. Pueden ver el enlace directo AQUI

14 comentarios:

mdverde dijo...

Ya sabía yo que los 3 íbamos a definir nuestras propias reglas y a contarlos diferentes, jajajaja.

Definitivamente que su colección es impresionante, no solo por su cantidad, sino por la calidad de sus figuras, donde se distiguen muchas rarezas.

La foto es realmente impresionante, aunque me parece que ahí no hay 484 figuras, si no menos, seguramente tiene otras en otra parte que no salen en la foto. Corríjame si me equivoco.

Racebot dijo...

E LA 1ERA IMAGEN ESTÁ UNICRON EL TRANSFORMER Q + QUIERO,X ESO LO TRATARÉ DE CONSEGUIR. :-D

Raúl Medina dijo...

Increíble !, en un post que puse recientemente en la página del amigo mdverde comenté que había leído ambos criterios de conteo, el de Aendrel y el de él y que me había formado el propio con partes de las reglas de ambos y es exactamente lo que acabas de plantear !, mi criterio y modo de contero es exactamente igual al que acabas de explicar.

Recibe un cordial saludo !

Andres dijo...

@mdverde: Gracias por lo halagos, la foto grande es algo vieja, de hecho faltan varias figuras ahi y hay muchas que guardo en caja en lugares separados.

@racebot: Ese ese es el Unicron Armada, pero te aconsejo ver si consigues la version de Classics que seguro estara a menor precio

@Raul: Coincidimos en todo todo??? :-P Me alegra mucho si es asi!! jaja...

Wild_Magnus dijo...

Ah no! Disculpen pero no voy a seguir esos criterios.
Si tengo un Revoltech Convoy ES un Transformers. Es Optimus por todos los cielos, como no va a ser un Transformer?
Los KOs cuentan!! Los KOs son tan transformers como los de Hasbro!

Raúl Medina dijo...

Coincidimos en todo Andres, quizá solo me queda un poco la duda de si los targetmasters deben ser contados porque como bien lo dices, son independientes al robot y a diferencia de los headmasters no le quitas su esencia ni parte de su cuerpo al robot original.

De lo que comentabas sobre tener repetidos dos transformers para tener uno en modo alterno empacado y otro en modo robot, una vez leí que el dueño de la empresa reprolabels compra siempre para su colección personal dos transformers de cada uno para exhibir uno en modo alterno y otro como robot, y cuando son triplechangers compra tres, imaginate un sixshot ! (seis) le ha de sobrar billete al cuate este.

Anónimo dijo...

Hola a todos!

Personalmente hasta el momento no me interesa aun contar la cantidad de mis figuras en mi coleccion.
Discrepo con la "primera regla" puesto que las figuras transformers no necesariamente tienen que ser transformables para inlcuirlas en el conteo. Mas bien el conteo debe estar orientado por "personajes" , ya sea que existan por comics, series , mangas o solo bios de figuras. Todos los personajes que esten dentro del mundo y la franquicia "Transformers".Ojo , que al estar dando cuenta por personajes , no incluyen los accesorios de la linea , llamese , puzzles 3d , cascos, play sets , etc.
Tambien discrepo que en el conteo de figuras Transformers , incluyan KO's , imitaciones, gobots , valkirias, dado que la pregunta es " Cuanto Transformers tienes? " y no Cuantos "Robots Transformables tienes?" en esto ultimo si incluiria todo lo demas.
Los Pre-transformers si los incluiria dado que hay una raiz directa a lso Transformers , pero de todas formas ellos los contaria adicionalmente . Si bien los Gobots ahora estan incluidos en el universo transformers , los de Bandai en los 80's aun no lo eran y como todos saben tenian su propia serie que era competencia de Transformers , por lo tanto no cuentan.
Los minicones los contaria por grupos.
Bueno con este criterio contaria mi coleccion , si es que llego a contarlos algun dia.

Saludos

Sideswipe Warrior

AENDREL dijo...

@Andrés: 'Por más gusto que tenga por los minicons y la serie Armada creo que no hay nadie que le pueda faltar el respeto a G1'. Ja ja ja!!! Tocayo, cuando el mundo arda en llamas, ya sabemos quien va a ser el lider de los Geunistas.

Para alguien con un gusto G1 como el suyo, me parece más que lógico contabilizar a los contemporáneos. Aunque no comparto su gusto tan entregado a los G1, si entiendo que en cuestiones de calidad, transformaciones y nostalgia pura, uno debe generar cierta congruencia que se refleje en su colección. En el caso por ejemplo de Mdverde, aunque su colección también es claramente Pro G1, se da el espacio para homenajes tipo Animated, Movie o algunos otros. Yo soy más facilón: si la figura me gusta (en todos sus modos, su transformación y características) la agrego. Sea G1, Armada o Kiss Players.

@Wild_Magnus: Hay mucha gente que piensa como usted, mi amigo. Y también es un punto válido. Debatirlo sería entrar una vez más en puntos de vista que no salen a ningún lado. Lo mejor es lo que ha hecho el Sr. Medina; enterarse de varios puntos de vista, formarse un criterio propio y usarlo.

@Sideswipe Warrior: Contar una figura no transformable porque apareció en un comic o un capítulo y no contar playsets, cascos y demás parafernalia es una incongruencia clara. ¿Una estatua de Bumblebee G1 cuenta, pero un casco con sonidos de ROTF no? ¿Y por qué? Ambos son de un personaje conocido (de hecho, en el caso del segundo es un personaje casi casi principal). Si uno se va a la mayoría de las definiciones de Transformer (incluso las que hablan de juguetes y figuras en Transformers Wiki) se habla de juguetes TRANSFORMABLES con mínimo dos modos diferentes. Ni sus estatuas, figuras y demás de personajes cuentan (por definición estricta), tampoco el casco. Por ende, ninguno tendría un espacio lógico en una colección DE TRANSFORMERS. Ahora bien, si me pregunta a mi, tiene más sentido incluir a todos los Go-Bots, Valkirias y robots transformables de la década de 1980 en una colección que cualquier figura estática que representa a un personaje del universo Transformer. Simplemente porque se transforma...

Anónimo dijo...

@ Aendrel : El criterio de conteo es totalmente personal y relativo. Sin embargo no desmeresco el labor de la regla que hay aqui elaborada , que sirve para dar una referencia entre coleccionistas de cuantas figuras poseen.
Saludos a todos .

S.W.

Anónimo dijo...

Y que me dicen de las figuras rotas, que le faltan accesorios o les faltan algun brazito o parte, alguno las incluirian y contarian? :p

Slds

S.W.

AENDREL dijo...

@S.W.: Buen punto. En el UMC (Universal Counting Method), las figuras tienen que tener un grado superior a C-6 para contar, es decir, tienen que estar completas del cuerpo, sin partes rotas y se toleran stickers gastados y faltantes que no sean críticos para la figura (creo). Yo tengo un Unicron sin las 'alas' y un pedazo del cascarón y aún así lo cuento. Me imagino que dependerá de cada quien, pero creo que mientras el cuerpo principal esté completo, no hay tanto problema.

Anónimo dijo...

en mi criterio lo que se puede transformar,es de hasbro,takara o un custom se cuenta. los ko no cuentan no es un tranformers es una copia china barata jaja
lo que no es de la franquicia transformers no cuenta (sin ofender a alguno)

santimus prime

Carlos Alberto dijo...

Orale que padre post, y yo que crei tener una coleción al contar con 16 transformers =P, te felicito por la tuya.
Saludos.

erikobiol@yahoo.es dijo...

Caray, mis respetos yo apenas paso los 100 (reglas tiránicas tuyas)
Definitivamente go-bots y valkyrias deben contar.