jueves, 29 de enero de 2009

El arbol genealógico de Transformers G1

Algo que me llevo muchisimo tiempo comprender y que recién hace poco termine de resolver era cual era el parentezco de la linea de Robots Transformers con otras lineas de Robots similares.
En 1984 se lanzo la primera linea de Transformers compuesta principalmente por repintados de figuras de Diaclone y Microman. Lo curioso es que el diseño de modo alterno de algunas de esas figuras Microman, puntualmente los Minibots, estaba inspirado en otra linea de autos de juguete llamada Choro-Q (conocida como Penny Racers en Occidente) caracterizada por un diseño al estilo superdeformed, es decir vehículos algo desproporcionados. La tercera linea en ser reutilizada bajo la licencia de Transformers fue Astromagnum (conocido también como Radioshack) que no era ni más ni menos que el estimado Shockwave.
Valga la pena resaltar de Microman que una de sus subseries (llamada Henshin Cyborg line) es descendiente de las figuras de G.I.Joe de 12" y que a su vez G.I. Joe utilizo la misma escala de 3.75" (la más popular) que había utilizado antes Microman para sus tan conocidos Micronautas. Posteriormente Diaclone también utilizo la escala de 1.25" de Microman para hacer los famosos pilotos que se incluían con los Cars Transformers. Más allá de todo esto y a pesar de que el autor tiene el mayor de mis respetos estoy en total desacuerdo con este articulo donde se sostiene que Transformers se origino de G.I.Joe. Mi punto es que Microman tuvo tantas sublineas de figuras y tantas escalas y derivaciones que dudo que G.I.Joe le haya podido dar alguna inspiracion para crear algún Transformer. Si por algún motivo G.I.Joe le salvo las papas a Microman este despues se las salvo cuando copio la escala más pequeña, que le permitio también vender vehiculos y accesorios a G.I.Joe. En otras palabras, fue algo mutuo entre estas dos lineas contemporaneas. Por ello reconozco algún parentezco lejano entre Transformers y G.I.Joe pero nada más que eso. (Que ningún fan de G.I.Joe venga a apretarnos aca :-P )
Volviendo a lo nos incumbe, en la segunda linea de figuras Transformers respectiva al año 1985 Takara utilizo algunos diseños de Diaclone y Microman que aun no había utilizado, creo otros moldes nuevos (principalmente algunos minicars) y salio a comprar más moldes de robots transformables. Los afortunados fueron los moldes provenientes de series como Dorvack (Roadbuster y Whirl), Macross/Robotech (Jetfire), Mechabot-1 (Omega Supreme) y Beetras (Los insecticon deluxe).
Finalmente el año 1986 y 1987 las figuras son todas diseños exclusivos de Hasbro y Takara.
Espero que esto les haya simplificado algo las cosas, porque a mi me llevo bastante tiempo entenderlo. Para simplificarles las cosas he realizado este precario pero simple, concreto y explicativo grafico:

3 comentarios:

mdverde dijo...

Muchas gracias por esta información. De verdad que no tenía idea de algunas de estas cosas.
Gracias a vos ahora somos más sabios ;D

¡Saludos!

Andres dijo...

De nada!!! jaja.. creo que informacion que abunda ya, pero estaba bueno graficarla para poder hacerla mas simple.

Figurasdeaccion dijo...

Saludos amigo, primero quisiera felicitarte por tu blog. También quisiera proponerte intercambiar links para la sección de blogs amigos, no se si estarás de acuerdo.

Por otro lado, llegué por casualidad a esta entrada y me encontré con que citas mi artículo sobre GIJoe y Transformers, pero dices que estas en total desacuerdo acerca de que Transformers se origino de G.I.Joe, opinión que respeto al 100%. Quisiera explicar un poco mejor esta afirmación mía. Cuando digo que se originó, me refiero a que si en un principio no hubiera existido GIJoe, no existiría Transformers, y eso es algo que es un hecho, no es especulación. Tal vez existirían otras líneas de robots transformables, pero Transformers, tal como lo conocemos, no. Sin GIJoe, no existiría Henshin Cyborg. Sin Henshin Cyborg no existiría Microman. Sin Microman no existirían Microchange y Diaclone. Y sin Microchange y Diaclone, no existiría Transformers. Es evolución pura y simple. El ser humano es completamente diferente a los primeros organismos unicelulares, pero sin estos, el ser humano nunca hubiera llegado a existir.

Saludos!