miércoles, 1 de octubre de 2008

Jetfire, Skyfire o como gusten llamarlo...


NOTA: Este informe que prepare tiene la finalidad de orientar al lector sobre quien es (u originalmente era) uno de los proximos personajes de la pelicula Transformers 2. El lector podra así entender, algunas cualidades escenciales de Jetfire que tal vez (solo tal vez) podrían ayudarlo a entender algo de la trama.

Jetfire es un robot de ciencia, literalmente. No sólo su mente esta dedicada a asuntos científicos, sino que también su cuerpo es un testamento a la tecnología que estudió tan intensamente. (Algunos dirían "religiosamente", pero no en su presencia.). Cada pulgada de su chasis es de vanguardia y siempre trata de mantenerse al día. Sin embargo, él no tiene la confianza de sus compañeros de equipo, sucede que no hace mucho fue un Decepticon. Jetfire es compasivo, así que algunos Autobots sienten que podría ser suave con sus enemigos o, peor aún, se vuelva uno de ellos después de algunos de los "cálculos fríos" que lo caracterizan.

El boxart de Jetfire G1
Jetfire tratara de buscar incansablemente cualquier error en una idea sobre la ciencia. ¿Después de todo, la ciencia no es sólo la búsqueda de la verdad? Y la verdad, sostiene Jetfire, camina de la mano con la libertad.
En la serie animada, y aparentemente debido a razones legales, el personaje de Jetfire apareció bajo otro nombre. Más precisamente se lo denomino Skyfire. Se supone también que el mismo motivo fue la causa del cambio de aspecto Jetfire en la serie. Así Jetfire pasó de ser una Valkiria hecha y derecha, a Skyfire un robot algo más “blocky” y simpático.

Jetfire/Skyfire
La historia de la serie animada cuenta que millones de años atrás, en Cybertron, antes de la guerra entre Autobots y Decepticons, Skyfire y Starscream fueron buenos amigos y compañeros en sus labores de científicos. En una misión de exploración de la Tierra prehistórica, Skyfire se perdió en una tormenta y Starscream intento buscado pero no pudo encontrar signo alguno de su compañero y sin otra opción (probablemente debido a la escasez de energon en sus motores) debió regresar a Cybertron.
Millones de años más tarde, después de que los Autobots y Decepticons hayan despertado luego de estrellarse en la Tierra, los Decepticons encuentran a Skyfire, congelado en un bloque de hielo del Ártico, y lo reviven. Luego de despertar Skyfire se une a ellos debido antigua amistad con Starscream, aunque sin dejar de manifestar su malestar con los métodos empleados por los Decepticons. Posteriormente Skyfire tiene compasión por algunos seres humanos desobedeciendo las órdenes de Starscream (que a esas alturas quizás ya había cambiado mucho en los millones de años que los había separado. milenios, se convirtió en su amigo. Skyfire left the Decepticons and joined the Autobots, sacrificing himself to be buried beneath the ice again to stop the Decepticons' plans. Así Skyfire deja a los Decepticons y se une a los Autobots sacrificándose a sí mismo al volver a quedar enterrado bajo el hielo para detener los planes de los Decepticons.

Los Autobots regresaron más tarde más tarde a por él mientras necesitaban su ayuda para derrotar a Megatron quien buscaba el Cristal del poder en Perú. Así Skyfire llegó al templo en donde encuentra a Thundercraker vigilando en la ruina quien lo deja pasar para que destruya el cristal y meta a Starscream en problemas. Starscream aparece sorpresivamente y dispara a Thundercraker quien esquiva el disparo que hiere y deshabilita a Skyfire. Finalmente, Spike y Bumblebee logran reactivarlo y Skyfire destruye el cañon de Megatrón convirtiéndose en el héroe del capitulo.

Sin contar algunas apariciones esporádicas eso es todo para este personaje en lo que se refiere a los 98 capítulos de la serie.
En los comics de Marvel, IDW y DW Jetfire (esta vez si Jetfire) mantiene un rasgo medianamente común: El perfil de científico (a excepción de Marvel), una breve pertenencia decepticons que hace dudar a sus colegas o al menos una cierta amistad hacia con Starscream.
Jetfire también es una especie de personaje que tiende a morir (un Kenny de Shoutpark, parece curioso, pero hay varios de este tipo en Transformers). En realidad en el Universo Marvel, Jetfire y los aerealbots son destruidos por Starscream en Nueva York y luego en IDW, se sacrifica para poder destruir a Sunstorm. En el universo de DW Jetfire sigue vivo pero la serie no esta terminada así que no se sabe aun cual será su destino.


Un extraño comercial de Skyfire donde aparece versión Valkyria
La figuras g1 de Jetfire es la “Macross VF-1S Super Valkyrie” (La misma que piloteaba Roy Fokker en Robotech) diseñada por Takatoku. La figura cuenta con tres modos de transformación: Robot, Avión y un modo intermedio entre estos dos). Adicionalmente cuenta con una serie de piezas rojas que forman una especie de armadura. Naturalmente Jetfire no fue vendido en Japón, ya que la figura fue fabricada y vendida por la competencia de Takara. En mi opinión, y esto es algo que quizás a varios no les parezca simpático, la Valkiria de Bandai es el mejor robot transformable de los 80 y gracias a Dios podemos contar con el en las filas Transformers.

Jetfire de "The War Within"
Adicionalmente también hay dos figuras, una basada en el Comic-miniserie “The War Within” de DW. Que pertenece junto a otros personajes de esa serie a la línea Transformers Titanium.
La tercer figura que vale la pena destacar es la de serie Transformers Classics de Hasbro (o Henkei! Henkei! de Takara, respectivamente). La figura es algo más fiel al personaje de la versión animada y algo mas parecida a la Serie del Comic “Transformers Stormbringer” de DW. Lo destacable de la figura es la opción de dejarle un casco muy similar al estilo g1, o de removerlo y dejarlo algo más parecido al personaje de la serie animada.

Jetfire en Stormbringer
También hay una figura g2 que poco interesa y otra de Robot Masters que utiliza los colores típicos del personaje. Además se dice que un personaje de la serie energon denominado Skyblast fue realizado con cierta reminiscencia a Jetfire.

Un excelente Fanart del Jetfire de Transformers 2. (Haz Clic para agrandar)
Se supone que Jetfire será ahora, uno de los nuevos personajes de “Transformers 2”. Su modo alterno al parecer ser un Blackbird y el modo robot se rumorea que será una especie de Gerwalk. ¿Se respetará algo de todo lo que acabamos de mencionar? Solo Michael Bay lo sabe…

FUENTE:
http://transformers.wikia.com/wiki/Jetfire_(G1)
http://en.wikipedia.org/wiki/Jetfire

5 comentarios:

Anónimo dijo...

WAW

ANDRES ESTE POSTO M IMPRESIONO UN MONTON ESPERO Q SIGAS ACIENDO TRABAJOS ASI

SANTIMUS PRIME

Anónimo dijo...

Eeehhhh, la historia de DW quedó incompleta, la de IDW está en publicación, en esa Jetfire todavía no muere =P un saludo

Andres dijo...

Gracias santimus por los alagos :-P
Y si, por solo tres numeros la saga de transformers de DW quedo incompleta porque DW se fue a la quiebra.

Anónimo dijo...

Hm..."War within" es de Dreamwave, no de IDW.^^
Aparte de eso se te agradecepor dedicarle un post al querido Skyfire/Jetfire.

Wild_Magnus

Andres dijo...

Corregido!!! :-P Solo era una I de mas...